UNAL: Alejandro Molina, nuevo miembro de Accefyn

UNAL: Alejandro Molina, nuevo miembro de Accefyn
El profesor del Departamento de Procesos y Energía en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional (UNAL) Sede Medellín, Alejandro Molina Ochoa, fue elegido como nuevo Miembro Correspondiente de la Asociación Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn).

El profesor Molina es ingeniero químico de la Universidad Pontificia Bolivariana (1993), doctor en Ingeniería Química y de Combustibles de la Universidad de Utah (2002) y posdoctorado en los Sandia National Laboratories, Livermore (2003-2006), en Estados Unidos.
 
En el doctorado investigó temas relacionados con el mundo de la combustión de carbón y en el posdoctorado hizo investigaciones en combustión relacionada con sistemas de vidrio y el uso de láser para entender los procesos de combustión.
 
“Tanto en el doctorado como en el posdoctorado desarrollé modelos matemáticos y sistemas de computación para entender qué pasaba en los distintos procesos físicos y químicos, para aplicarlos en la industria”, indica el académico.
 
Al regresar de Estados Unidos aplicó a la convocatoria Relevo Generacional 2017 de la UNAL. “Una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida fue tener la gran fortuna de ingresar como profesor a la UNAL, donde trabajo desde 2006”, afirmó el docente.
 
El hilo conductor de su trabajo son los procesos relacionados con ingeniería química, para ayudar a la industria a tener desarrollos más eficientes, menos contaminantes y con mayor rendimiento.
 
El docente forma parte del Grupo de Investigación Bioprocesos y Flujos Reactivos (BIO-FRUN), enfocado en dinámica de fluidos computacional, tema que presenta con una analogía de dibujos animados: “cuando Disney empezó, sus caricaturas eran dibujitos hechos a mano por artistas, y con el tiempo evolucionaron a las de Pixar, que son muy reales y se hacen con computación”, destaca.
 
Sobre su trabajo de laboratorio, detalla que lo que hacen en dinámica de fluidos computacional es algo similar: “antes hacíamos cálculos a mano en un papel, ya los hace un computador y simulamos el flujo de forma real, en esa área hemos trabajado con industrias en Medellín y en otros lugares de Colombia”.
 
El investigador explica que para ilustrar un proceso en una empresa ya no hacen dibujitos a mano, sino que dibujan líquidos moviéndose, aumentos y disminuciones de temperatura por transferencia de calor, detalles de reacciones químicas: “es entender mediante simulación –como en el dibujito de Pixar– lo que sucede en un proceso químico”, señaló.
 
Su otra área de trabajo es el uso del láser en nuevas aplicaciones, como por ejemplo para entender cómo se hace la extracción de petróleo.
 
Varios de sus numerosos artículos sobre los dos temas han aparecido en importantes publicaciones científicas.
 
Pasteur y una taza de café

 
El profesor señala que procura mantenerse en el cuadrante de Pasteur, quien trabajó procesos químicos muy básicos pero también aplicados, como la pasteurización. “Queremos apoyar la industria con aplicaciones que mejoren su desempeño, pero al mismo tiempo entender muy bien la física y la química de lo que sucede en el proceso”, agregó.
 
En la docencia, aplica modelos tangibles: “dicto mi curso de introducción a ingeniería química enseñando a preparar una taza de café, en una adaptación de un curso que recibí en Estados Unidos en la Universidad de California, en Davis, y con otros docentes lo ajusté a Colombia, para enseñar ingeniería química con algo muy nuestro”.
 
Ser elegido en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales representa para el profesor Molina Ochoa un llamado a cerrar filas por el país. “Lo veo como una posibilidad y un llamado a servirle a Colombia, es poner mi experiencia en investigación y docencia a disposición del país, a entender mejor nuestros problemas y cómo resolverlos”, afirma el académico.
 
 “No hay honor más grande que poderle servir a los estudiantes de la Facultad de Minas de la UNAL; a ellos y a los profesores debo agradecerles su valiosa contribución en mi trabajo, ahora debo aunar esfuerzos entre la comunidad científica y de ingeniería, para apoyar al país”.

_________________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia

Contacto: 
agencianoticias@unal.edu.co