UNAL,líder en reputación empresarial del sector educativo

UNAL,líder en reputación empresarial del sector educativo
La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se consolida como empresa líder del sector educativo, al ocupar el puesto 13 entre las 100 empresas con mejor reputación corporativa en el marco de la edición 2020 del ranking de Merco Empresas y Líderes.
Por su parte la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, por tercer año consecutivo se posicionó en el puesto 53 en el listado de los 100 líderes con mejor reputación en Colombia, resultado tanto de sus méritos académicos y administrativos como de su trayectoria en la Universidad como científica, fundadora del Instituto de Biotecnología, Vicerrectora de Investigación y ahora como Rectora.
 
La medición de reputación estuvo orientada a la identidad corporativa, relacionada con la trayectoria, cultura y estrategia organizacional, y al reconocimiento, el cual se estableció por los grupos de interés en cada una de las encuestas.
 
Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en 2000; se basa en una metodología multistakeholder (múltiples actores) compuesta por 6 evaluaciones y 24 fuentes de información, y se consolida como uno de los monitores de referencia en el mundo.
 
El ranking mide diferentes sectores como el agroindustrial, de alimentos y bebidas, aseguradoras, cajas de compensación, cementeras, educación superior, financiero, industrial, petrolero y de telecomunicaciones, entre otros. También evalúa la gestión ambiental, la internacionalización y las tecnologías, además del apoyo y el bienestar de los empleados y su percepción de la empresa.
 
Mujeres en el podio del liderazgo
 
Según este ranking, cada año son más las mujeres reconocidas por su liderazgo en los altos cargos de las empresas; en 2020 se nominó a 11 de ellas en el listado de líderes empresariales con mejor reputación en Colombia.
 
Para esta medición se realizaron 72.591 encuestas entre directivos empresariales, analistas financieros, sindicatos, periodistas, trabajadores de empresas, asociaciones de consumidores y estudiantes universitarios, entre otros.
 
Es por eso que los resultados para el posicionamiento tanto de las empresas como de los líderes dependen del número de menciones que estos obtuvieron en las encuestas realizadas.