UNAL lidera producción de caretas para niños de Medellín

UNAL lidera producción de caretas para niños de Medellín

Cerca de 150.000 menores en edad escolar de planteles oficiales de Medellín recibirán elementos de protección personal (EPP) para prevenir el contagio de COVID-19, gracias al proyecto liderado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, en alianza con la Universidad de Antioquia, la Institución Universitaria Pascual Bravo y la Secretaría de Educación local.

 

Con una inversión superior a los 3.000 millones de pesos, se diseñarán, elaborarán y distribuirán 149.633 caretas (72.601 para niñas y 77.032 para niños) en desarrollo del proyecto ejecutado y supervisado por la UNAL. El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) aporta 2.689 millones de pesos y las demás entidades de la alianza 359 millones de pesos.
 

Entre los impactos positivos del proyecto se espera reducción de las tasas de contagio, aumento del retorno a la educación presencial, mayor bienestar físico y mental de los niños, aporte a la reactivación económica y a los indicadores de calidad de la educación básica, impacto ambiental positivo y generación de cultura en temas de salud pública.

Los niños en edad escolar son una población muy susceptible a medidas de mitigación del COVID-19, ya que su formación es altamente dependiente de su interacción social y lúdica.
 

Proyecto financiable
 

El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las instituciones oficiales de educación básica primaria ante el COVID-19 mediante el desarrollo de elementos de protección personal y estrategias didácticas basadas en TIC, municipio de Medellín”, fue elegido como financiable en convocatoria del FCTeI del SGR de Minciencias.

El desarrollo de EPP para niños requiere particularidades de diseño que les permitan retornar a sus actividades educativas, recreativas, deportivas y de socialización de forma segura y confortable, en conjunto con estrategias y herramientas didácticas basadas en TIC, que les permitan apropiarse de los EPP como “juguetes” de aprendizaje del “cuidado de sí mismos y del cuidado del otro”.
 

El profesor Wilfredo Montealegre, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, director e investigador principal del proyecto, explica que este tiene tres pilares fundamentales: diseño, prototipado y manufactura; sistema de costeo y optimización de costos; y estrategias didácticas, transmedia y TIC.

“Otro pilar es la economía de escala, para aplicar una estrategia de costos que permita masificar los EPP y lograr un impacto real, y el último pilar es una estrategia didáctica al utilizar los EPP como excusa para enseñarles a los niños el cuidado de sí mismo y de los otros, y conceptos de salud pública para generar cultura”.
 

Más aportes de la UNAL
 

La UNAL Sede Medellín aporta su experiencia en el diseño y la elaboración de EPP, como ejecutora del proyecto “Ruta tecnológica para la masificación de elementos de protección personal del personal médico y la población vulnerable en Colombia y Ecuador”, seleccionado y financiado por la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), entre 2.000 proyectos del mundo.
 

También ocupó el primer puesto del concurso “Cascos de vida y salud” –en la categoría “Niños en etapa escolar”– para desarrollar EPP pediátricos, convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 

Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín, señala que la prioridad es la alternancia en la ciudad, por lo cual se presentó este proyecto en una alianza para desarrollar elementos de bioseguridad.
 

María Isabel Duque, profesora de la Universidad de Antioquia y quien forma parte del grupo que desarrolla la estrategia didáctica de acompañamiento al uso de EPP, considera que “necesitamos que los niños vuelvan a la escuela y socialicen con sus compañeros con una estrategia basada en el concepto pedagógico del cuidado de sí y del otro para el buen vivir”.
 

Belky Gutiérrez, contadora pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, integra el grupo encargado de optimizar costos y evaluar el capital intelectual del proyecto; para ella, “la idea es hacer análisis para la masificación, con el fin de que se hagan unos productos de buena calidad y a precios adecuados”.

La ejecución durará 12 meses, incluyendo las etapas que se desarrollarán paralelamente: diseño; manufactura de prototipo; evaluación y retroalimentación de diseño; estudio de costos para producción en masa; diseño de producción masiva; desarrollo de instrumentos pedagógicos; diseño y desarrollo de herramientas; y entrega y distribución.

Redactado por: Noticias UN