UNAL lleva a Santa Marta libro sobre narcotráfico en San Andrés

UNAL lleva a Santa Marta libro sobre narcotráfico en San Andrés
Vías acuáticas, relevos en el puerto, transporte terrestre o aéreo, son algunas de las rutas que el narcotráfico adopta en la isla caribeña, y donde los actos delictivos, como el microtráfico, se ven impulsados por la demanda de los turistas que visitan la Isla.
Estas y otras dinámicas se describen en Seguridad y narcotráfico en el Caribe: hacia una política pública en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno de los libros con los que la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) participa en la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Santa Marta (FilSMar).

La publicación de la Editorial UN detalla resultados de algunas investigaciones en torno a la participación de los traficantes en San Andrés, además de estudios sobre la percepción que tienen los isleños frente a la seguridad.

El profesor Raúl Román Romero, director del Centro de Pensamiento Gran Caribe de la UNAL y uno de los coordinadores del libro, señala que desde el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se comparte una frontera marítima que, más allá de su condición de reserva de biosfera, se ha convertido en un espacio por donde transita y se interconectan las complejas redes delictivas asociadas con el tráfico de estupefacientes, y su accionar parece exitoso ante las bajas tasas de incautación por las autoridades.

Añade que estos actos vandálicos y los ciberdelitos son algunos de los factores que están llevando a que los habitantes de la Isla no se sientan seguros allí y que se profundice la desconfianza hacia las instituciones que deben garantizar el orden, la seguridad y la justicia.

Desconfianza isleña

Por otro lado, la desconfianza de la población en las instituciones alcanza un 58 %, lo que significa que las acciones desplegadas por diferentes administraciones han sido insuficientes ante la problemática.

De igual manera, aunque la percepción de seguridad está más asociada con hechos vinculados al narcotráfico, siguen prevaleciendo los hurtos comunes (19,8 %), seguidos del atraco (16,3 %), el robo a viviendas (11,5 %) y de vehículos (10,7 %).

Según el docente, esa percepción de inseguridad se ha incrementado, y a pesar de la política de seguridad democrática implementada entre 2002 y 2010, cuando se aumentó el número de policías en la zona, no se percibió una disminución del sicariato, la extorsión ni los asesinatos selectivos, y se mantuvo la presencia de bandas criminales.

Con este panorama, se plantea un diseño urgente de una política pública que permita incluir la región en el posacuerdo, que debe ir más allá de la militarización, y que trabaje en dimensiones como la confianza en las instituciones, la atención y participación ciudadana, la información para el control de entrada y salida de personas, el fortalecimiento de la agenda internacional para la lucha contra las drogas y la pedagogía para un ejercicio compartido de seguridad.

Seguridad y narcotráfico en el Caribe: hacia una política pública en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una de las nueve publicaciones que se presentarán en esta segunda edición de la FilSMarentre el 7 el y 9 de octubre.

Mayores informes

Blanca Nelly Mendivelso
Jefe de Prensa
Agencia de Noticias UN - Unimedios
Tel: 3165000 ext. 18106 - 18108
agenciadenoticias.unal.edu.co