UNAL Sede Medellín lidera 1er Salón Mundial de Humor Gráfico

UNAL Sede Medellín lidera 1er Salón Mundial de Humor Gráfico
Con la participación de más de 100 humoristas gráficos de unos 25 países, avanza la convocatoria a esta iniciativa que por primera vez se realiza en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), liderada por la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín. El jueves 31 de diciembre es la fecha límite para recibir los trabajos. El tema central es la paz.
 
María Eugenia Aristizábal Giraldo, coordinadora del 1er Salón Mundial de Humor Gráfico “CartUNAL”, cuenta que además de poner en discusión temas de interés para la Universidad y la sociedad, el propósito es que el evento se convierta en un referente de los buenos proyectos de caricatura dentro y fuera del país.
 
“La caricatura abarca muchos matices y situaciones críticas del ser humano en sus relaciones con los otros y con su entorno, las cuales incluyen lo que es motivo de atención académica para la Universidad. En ese sentido, recurrimos a la caricatura por su lenguaje universal, por su poder para comunicar”, señala la coordinadora.
 
Los 40 mejores trabajos se imprimirán y expondrán en el “Espacio del Hombre” de la Biblioteca Efe Gómez de la UNAL Sede Medellín en abril de 2021, si las condiciones por la emergencia sanitaria de la pandemia por el COVID-19 lo permiten, de lo contrario se hará de forma virtual.
 
El primer lugar obtendrá un computador portátil y una mención de honor, el segundo 1 millón de pesos y el tercero 500.000 pesos.
 
El jurado
 
El jurado del certamen está conformado por cinco reconocidos artistas: Adriana Mosquera, “Nani”, colombiana residente en España autora de la tira cómica Magola que aparece en el diario El Espectador; Arturo Kemchs Dávila, “Kemch”, caricaturista e historietista mexicano; Jesús Abad Colorado, fotoperiodista ganador del “Premio Gabo a la excelencia periodística”; Elena Ospina, ilustradora y caricaturista; y Arles Herrera, “Calarcá”, figura emblemática del humor gráfico en Colombia.
 
Sobre el concurso, Nani señala que “lastimosamente en el país no hay suficientes concursos para el enorme semillero de caricaturistas que existe. La situación que nos aqueja hace que sean muchas las personas, artistas, que quieran expresar su percepción desde el humor gráfico. Iniciativas como la de la UNAL Sede Medellín estaban en mora de realizarse, ya que les permiten a los nuevos creadores consolidarse y sentir el respaldo para seguir adelante”.
 
El concurso también cuenta con un comité artístico conformado por los artistas gráficos Ángel Ramiro Zapata, “Ramiro”; Juan Camilo Lopera, “Jucalo”; Camilo Andrés Triana, “Triana”, y Federico Andrés Zapata.
 
Con respecto a las bases del concurso es importante tener en cuenta que cada artista debe presentar un solo trabajo inédito. La técnica es libre, dibujo a mano o digital, en blanco y negro o color. La obra debe ser explícita gráficamente, sin texto ni explicación, sin apoyo fotográfico o de imágenes.
 
Vea más sobre el concurso en: https://youtu.be/wDihii0Cj8Y