Unibagué: El Anzuelo Medios tiene ahora registro de marca única

Unibagué: El Anzuelo Medios tiene ahora registro de marca única
La Universidad de Ibagué recibió, de la Superintendencia de Industria y Comercio, el registro de marca única para El Anzuelo Medios, laboratorio de producción multimedia del programa de Comunicación Social y Periodismo.
 
Con este sello se certifica la organización de producción periodística y formación práctica desde la academia. Esto, producto de los esfuerzos del equipo de trabajo del Programa y por iniciativa de su directora, Luz Dary Espitia Hernández.
 
¿Qué es El Anzuelo Medios?
 
Winston Espinosa, director de El Anzuelo Medios, indicó que el laboratorio funciona como estrategia pedagógica que incorpora los saberes expuestos desde las aulas de clase y los materializa en productos periodísticos con impacto local, regional y nacional.
 
Dichos productos se basan en los principios del periodismo ciudadano, que se fortalecen desde el trabajo de campo de quienes se forman en este oficio. “Los estudiantes narran relatos de ciudad y de región que les permiten involucrarse, conocer su entorno y el papel de la comunicación y el periodismo en la sociedad”, comentó.

El proyecto inició en una inquietud dirigida al Programa por el entonces rector, Alfonso Reyes, con la intención de crear una emisora universitaria por internet para consolidar los procesos prácticos de los estudiantes.

Sin embargo, gracias a la adquisición del espacio virtual algunos docentes se percataron de que podría usarse como una plataforma para la publicación de distintos productos multimedia.
 
Este espacio fue bautizado por los estudiantes. “En un ejercicio de clase se crea un boletín de prensa para el sexto Encuentro de Comunicación. Los muchachos le pusieron El Anzuelo Medios y decidieron su identidad corporativa”, indicó Jorge Mendoza, docente de Periodismo.

En ese momento quedó claro que este espacio podía permitirse ser cada vez más ambicioso en la creación y publicación de contenidos a partir del cubrimiento de la actualidad regional a cargo de los estudiantes.
¿Por qué es importante el registro de marca?

Empezó como un proyecto de impacto local y de importancia interna para la Institución y se convirtió en un espacio que permite mostrar las realidades de la comunidad con alcances regional e incluso nacional.
 
Teniendo en cuenta el crecimiento del medio y la calidad de los contenidos periodísticos elaborados por los estudiantes, Unibagué respaldó el proceso a través del otorgamiento de un sello propio para estos contenidos: El Anzuelo Medios.

En virtud de ese registro, el medio es considerado como una marca única con productos propios; a su vez, es diferente a otros medios. De igual forma, es un sello de calidad que da razón del crecimiento que ha tenido el medio e impide a otras marcas reproducir los contenidos de este como suyos, y brinda soporte a los procesos prácticos de los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Unibagué.

Esta marca única, soportada en la resolución 28954 de la SIC, valida a El Anzuelo Medios para ser el único que pueda emplear su nombre y su imagen y distinguirse en el mercado, por lo que permite posicionar un nombre y generar recordación a través de contenidos periodísticos diferenciados de los medios tradicionales.

El Anzuelo Medios “lleva cinco años consolidando su acción; por ello, desde la dirección de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad, se gestionó este proceso de registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio”, señaló Espinosa.


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Dirección de comunicaciones de la Universidad de Ibagué

Contacto: comunicacioninstitucional@unibague.edu.co