UNIBAGUE PROMUEVE ​Cinder: congreso internacional en pro del desarrollo regional

UNIBAGUE PROMUEVE ​Cinder: congreso internacional en pro del desarrollo regional
Establecer una importante red de estudios regionales que conduzca al crecimiento del Tolima es uno de los objetivos del Primer Congreso Internacional de Desarrollo Regional (Cinder), que será celebrado los próximos 22 y 23 de octubre.

Para este propósito, se integran la Universidad de Ibagué, la Universidad del Tolima, el Sena y el Consejo Territorial de Planeación Tolima, con la intención de generar un espacio de diálogo liderado por ponentes nacionales y del extranjero.

Espacios previos para la reflexión

En la socialización virtual del Congreso, liderada por Jaime Eduardo Reyes, coordinador del Fundraising de Unibagué, confluyeron voces expertas en el tema, para hacer una introducción del encuentro formal de octubre.

El exrector César Vallejo Mejía, quien participará como ponente, resaltó la importancia de que los conceptos individuo y sociedad no sean separados cuando de hablar de desarrollo se trate.

De este conversatorio también participó Olga Lucía Acosta, asesora regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien instó a reflexionar en la falta de miradas al desarrollo desde la comunidad.
Webinar Desarrollo Regional

Siguiendo la dinámica de intercambio académico y social hacia la construcción de perspectivas regionales también intervino Jorge Andrés Tafur, coordinador del Centro de Estudios Regionales (Cere) de la Universidad del Tolima.

Generalidades del Cinder

Debido a la amplitud que se piensa abarcar en el Congreso, cuyo lema es Diálogos regionales para construir el territorio, se han contemplado las siguientes cuatro líneas:

- Políticas regionales y regiones
- Globalización y regiones
- Equidad, paz, participación y regionalización
- Conocimiento y región

Podrán participar académicos, investigadores y estudiosos de las dinámicas regionales; estudiantes y docentes interesados en los análisis regionales; activistas, líderes e integrantes de organizaciones sociales, y consultores de instituciones gubernamentales.

Más detalles acerca de la agenda del Congreso y de cómo participar están publicados aquí.