Unibagué se vincula a la campaña nacional Vamos Pa’lante

Unibagué se vincula a la campaña nacional  Vamos Pa’lante
Seis instituciones de educación superior del país, entre ellas la Universidad de Ibagué, se unen a la campaña Vamos Pa’lante, liderada por la Universidad de los Andes y La W Radio, que otorgará “becas de rescate” a estudiantes en riesgo de desertar de la universidad por razones económicas.
 
Participan en esta iniciativa el banco Scotiabank Colpatria y Supertiendas Olímpica, así como la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad de Ibagué, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad Autónoma de Manizales.
 
Con Vamos Pa’lante, campaña vigente hasta el 24 de diciembre de 2020, se pretende recaudar miles de millones de pesos en donaciones, más los aportes de contrapartida en especie de cada una de las instituciones participantes. La meta es ofrecer, al menos, 500 becas a personas de programas de pregrado de Los Andes y de las universidades aliadas.
 
Un difícil panorama
 
En Colombia, apenas la mitad de los estudiantes que empiezan una carrera universitaria la termina, según el Ministerio de Educación. Con este panorama, sumado a la coyuntura actual, “¡Vamos Pa’lante!: que nada detenga la educación” entregará “becas de rescate” a estudiantes de último año de programas de pregrado con buen desempeño académico y que están en riesgo de desertar.
 
Las becas serán del 95% del total de la matrícula. El 5% restante será aportado por cada estudiante. El objetivo es combatir la deserción en quienes pertenezcan a los estratos socioeconómicos Uno, Dos y Tres.
 
La disminución de las matrículas viene de antes de la pandemia y la situación que hoy afronta el país puede agravar, aún más, este problema. Mientras que en 2016 hubo 952.988 estudiantes nuevos, en 2017 fueron 912.468 y, en 2018, 843.767.
 
Se estima que, aproximadamente, uno de cada cuatro estudiantes de educación superior abandonará su formación durante el segundo semestre de 2020, en Bogotá, según cálculos de una encuesta aplicada por WorkUniversity (plataforma de empleo juvenil) a 1.500 jóvenes de 18 a 25 años. Según sus resultados, de aquellos que se sienten en alto riesgo de deserción, el 62% lo aduce a razones
económicas.
 
En el caso puntual de la Universidad de Ibagué, este semestre no se pudieron matricular 340 estudiantes debido a problemas económicos generados por la
pandemia de la Covid-19. 
 
Para hacer donaciones y conocer más acerca de la campaña, puede ingresar a la página web www.vamospalante.com.co.