Unicauca participa en iniciativa para fortalecer la gestión comunitaria del agua en Sucre, Cauca

Unicauca participa en iniciativa para fortalecer la gestión comunitaria del agua en Sucre, Cauca
Por invitación de la administración municipal de Sucre, Cauca, se vienen adelantando gestiones para realizar un proyecto que fortalezca la micro cuenca y el servicio de acueducto en este municipio al sur del departamento, con el apoyo de la Universidad del Cauca.

Un primer acercamiento para realizar la caracterización del sistema de abastecimiento del acueducto que surte a la cabecera municipal se realizó a finales de octubre por parte de los profesores Juan Pablo Paz de la Facultad de Ciencias Agrarias, y Javier Fernández de la Facultad de Ingeniería Civil, en respuesta a invitación hecha por la Alcaldesa de Sucre, Lheidy Patricia Muñoz Gómez a la Universidad del Cauca.
 
“En este propósito, se cumplió una primera jornada de trabajo los días 29, 30 y 31 de octubre en el municipio de Sucre, donde se realizó una reunión con el equipo de trabajo de la administración municipal, para conocer el alcance del proyecto en torno a la solución de una necesidad de los servicios públicos. Se escucharon las inquietudes de la administración municipal y se acordó un trabajo que se proyectó en dos grupos, uno para la caracterización de la bocatoma y otro para analizar la planta de tratamiento”, indicó el docente Juan Pablo Paz.
 
Agregó que el primer grupo adelantó un trabajo de caracterización en la micro cuenca Las Minas, donde se realizó una evaluación de la bocatoma que lleva las aguas a la cabecera municipal, acción que se acompañó de las comunidades de la microcuenca, quince familias que hacen parte de este sector. La otra comisión realizó el análisis a la planta de tratamiento para agua potable con funcionarios del acueducto municipal, así como a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
 
De igual manera, se llevó a cabo una visita de evaluación al relleno sanitario y tener una visión general para formular una estrategia de mejoramiento a corto, mediano y largo plazo, visibilizar las necesidades urgentes del funcionamiento de las plantas en cuanto a la prestación eficiente del servicio de agua, situaciones que se deben analizar e implementar.
 
Luego de esta labor en los dos sectores, se desarrolló una reunión en el coliseo municipal en donde participaron integrantes de la administración municipal y de las comunidades de la microcuenca, con el fin de escuchar las inquietudes, realizar la evaluación y adelantar la propuesta que conduzca a la construcción de una política pública.
 
“El primer acuerdo es realizar un convenio interinstitucional entre la Alcaldía de Sucre y la Universidad del Cauca para desarrollar este proyecto con la voluntad de la administración municipal, el respaldo de las comunidades y el conocimiento de la academia. En los próximos días nos reuniremos para avanzar en un plan de acción conjunto con una inversión que mejorará la calidad ambiental de la zona urbana y rural de los municipios”, afirmó el docente Juan Pablo Paz.
 
También indicó que se plantea también fortalecer la red de acueductos comunitarios, procesos que permitirán trabajar esta iniciativa en torno a la conservación del agua y el manejo de la cuenca.
 
Por su parte, la Alcaldesa de Sucre, Lheidy Muñoz, manifestó la importancia de contar con el apoyo y la asesoría de la Universidad del Cauca para mejorar con el servicio de acueducto, fortaleciendo las microcuencas.
 
Mayores informes
 
Juan Pablo Paz
Docente Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: jppaz@unicauca.edu.co