Unillanos estudia salud de los adultos mayores del Meta

Unillanos estudia salud de los adultos mayores del Meta
Riesgo de deterioro cognitivo, problemas auditivos, visuales, desvinculación familiar en los programas de la política pública, en muchos casos abandono de las familias y analfabetismo en adultos mayores, son algunos de los hallazgos preliminares de la investigación que adelanta la Facultad de ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos en ocho municipios del Meta.

La investigación en la que se ha realizado la valoración de más de 1.150 busca determinar el estado de salud, social y demográfico de los adultos mayores que hacen parte de los centros vida, de bienestar y hogares geriátricos del departamento.

Emilce Salamanca Ramos, docente líder de la investigación, explicó que en su primera fase esta se realizó en los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal y El Dorado, actualmente ha realizado la valoración en Puerto Gaitán, Puerto López y próximamente se adelantará en Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía.

La docente, también resaltó que han valorado el estado cognitivo de los adultos, la valoración de la marcha y el equilibrio y el desarrollar actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, y valoración afectiva. “Esto nos permite ver el potencial que existe en ellos y ver cómo las familias al querer conservar su adulto y lo inhabilitan impidiéndole desarrollar ciertas actividades, lo que hace que el adulto se vaya deteriorando cognitiva y físicamente” indicó Salamanca.

Entre las patologías más comunes de los adultos mayores, la investigación ha podido evidenciar es la Hipertensión arterial y diabetes, sin embargo, lo que más llama la atención es el deterioro auditivo y visual de los adultos mayores, lo cual requiere apoyo del sistema de salud para mejorar esto aspectos; pero que no lo inhabilitan para ejercer actividades que les permitan ser útiles a la sociedad.

“Se encuentran adultos sanos, que pese a sus conocimientos no tienen oportunidades laborales, y desconocimiento de la misma sociedad de sus habilidades, son adultos que todavía pueden aportar a la economía y a la sociedad de la región”, resaltó Emilce Salamanca.

Los resultados de la primera fase de esta investigación fueron entregados a las administraciones municipales, que han visto la importancia de fortalecer el recurso humano que atiende el adulto mayor, solicitando a Unillanos cursos para capacitar este personal, requerimiento que ha sido atendido por la Universidad a través de diferentes programas de educación continuada.

En este trabajo que también en el marco de la Red Internacional de Conocimiento RedESAM  (Red Internacional de Enfermería en Salud del Adulto Mayor) capitulo Colombia, participan los estudiantes en su opción de grado de programas de Enfermería y Tecnología en Regencia de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud y los docentes Zulma Johana Velasco Páez, Doraly Muñoz Acuaña y Nelson Baquero Álvarez.

Redactado por: Universidad de los Llanos
Mayor información:  comunicaciones@unillanos.edu.co