UNIMAGDALENA analizó los derechos a la justicia de las personas con discapacidad auditiva

UNIMAGDALENA analizó los derechos a la justicia de las personas con discapacidad auditiva
A través de la conferencia "las personas con discapacidad auditiva y sus derechos a la justicia", la Universidad del Magdalena celebró el día internacional de las personas sordas, una fecha que se conmemora anualmente en la Alma Mater y que en esta ocasión, se desarrolló un espacio académico donde predominó la lengua de señas.

El evento liderado por los estudiantes con discapacidad auditiva y con el apoyo de la Oficina de Desarrollo Estudiantil, analizó los  factores relevantes que contribuyen a la accesibilidad de la justicia y las rutas que deben seguir las personas con discapacidad auditiva para hacer valer sus derechos como ciudadanos.

El conferencista central fue Edgar Vladimir Claros Patiño, un abogado no oyente egresado de la Universidad La Gran Colombia y miembro del Instituto Nacional para Sordos, quien compartió su experiencia de titularse como jurista, situaciones de su profesión y destacó los últimos avances en inclusión que se vienen adelantando desde la rama judicial.

A través de su intérprete de señas, explicó que las barreras comunicativas en la justicia hacen más lento los procesos jurídicos para esta población. "Muchas personas sordas buscan la manera de comunicarse y encontrar una persona con las mismas condiciones que los entienda y asesore jurídicamente, por eso es algo muy positivo trabajar para la población".

"Tuvimos que generar estrategias de comunicación para llevar a cabo cada uno de los procesos. La ley genera espacios de inclusión pero están alejadas de la realidad, lamentablemente muchas entidades judiciales no la ponen en práctica y no brindan intérpretes que son fundamentales en estos casos", agregó.

Mediante fallo del 1 de diciembre de 2016, el Consejo de Estado conminó al Consejo Superior de la Judicatura y, por su intermedio, a los demás operadores de justicia, a capacitar y realizar acciones afirmativas que permitan el acceso a la justicia a las personas con discapacidad en general y de manera específica a personas con discapacidad auditiva.

"Para nosotros como universidad reconocer la lengua de señas es celebrar su lengua madre, tenemos una comunidad grande de estudiantes sordos que gozan de beneficios por las políticas de inclusión y fueron ellos mismos quienes organizaron un panel para conocer sus derechos a la justicia que tienen como población", destacó la psicóloga magister Jeimmy Polo Rojas, directora de la Oficina de Desarrollo Estudiantil.

El 30 de septiembre de cada año se celebra a nivel mundial el Día de las Personas Sordas, una fecha que busca sensibilizar y concienciar sobre las necesidades particulares de los sordos y la importancia de crear programas que permitan su inclusión dentro de todos los ámbitos de la humanidad.

Por esto, en el marco de su política de inclusión que se implementa desde el plan de gobierno 2020-2024 "Por una Universidad aún más Incluyente e Innovadora", esta Casa de Estudios Superiores ha institucionalizado esta celebración, como una fecha que resalta los derechos que tienen las personas con alguna discapacidad. Por lo anterior, durante todo el mes de septiembre se rindió homenaje a la lengua de señas, las personas sordas y el rol del interprete por su importancia en la sociedad.

Redactado por: UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Mayor información: comunicaciones@unimagdalena.edu.co