Unimagdalena desarrolla ciclo de conferencias online sobre antropología forense, arqueológica y etnografía

Unimagdalena desarrolla ciclo de conferencias online sobre antropología forense, arqueológica y etnografía

Con el propósito de compartir conocimientos sobre la antropología forense, arqueológica y etnografía, la Universidad del Magdalena viene desarrollando por intermedio de la plataforma virtual Zoom un ciclo de conferencias donde se explican asuntos relacionados al contexto internacional de la ciencia que estudia al ser humano.

La iniciativa coordinada a través de la Facultad de Humanidades, dada en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, ha funcionado como un espacio académico donde expertos y docentes de diferentes partes del mundo exponen diferentes temáticas, acciones que se ejecutan frecuentemente en los programas académicos en el marco del plan de gobierno 2016-2020 “Por una Universidad más Incluyente e Innovadora” que lidera el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater.
 

En la segunda actividad realizada el pasado martes 5 de mayo el antropólogo Pedro David Pérez, especialista forense del Comité Internacional de la Cruz Roja, disertó sobre las “ciencias forenses y la acción humanitaria” y la magister Albertina Ortega, Directora de la Especialización en Antropología Forense de la ENAH habló sobre la búsqueda de los desaparecidos en México, retos para la antropología”.

En las jornadas virtuales que se llevan a cabo los martes de cada semana, han participado también, antropólogos como la Magister Ana Guatame, Docente de la Universidad Externado de Colombia y Coordinadora de Investigación Científica del Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo forense y asistencia psicosocial. Además, la Magister Carmen Rosa Cardoza, quien es miembro fundador del equipo peruano de antropología forense.

“En Colombia estamos cerca de llegar a las 140 mil personas desaparecidas según el sistema del registro nacional, y llevamos más de 30 años trabajando en la Antropología Forense. Somos la única universidad que oferta un programa en esta línea de antropología y nos posiciona como una institución preocupada por esta temática y que quiere hacer un aporte a la sociedad”, expresó el doctor Edixon Quiñones Reyes, Director de la Maestría en Antropología Forense y docente del Programa de Antropología de esta Casa de Estudios Superiores.

Para este viernes 8 de mayo el Programa tiene previsto realizar la videoconferencia “Arqueología Domestica y de Comunidades Chengue y Parque Nacional Natural Tayrona” a cargo del doctor Alejandro Dever, antropólogo de la Universidad de los Andes.

Las conferencias son organizadas por el programa de Maestría en Antropología de la Alma Mater, unidad académica diseñada para formar académicos y profesionales que realicen aportes sustantivos a la disciplina, abordando independientemente cada una de las líneas que comprende la Maestría (Etnografía, Antropología Forense y Arqueología), acciones que Siembran Calidad en el marco del Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación Institucional por Alta Calidad.

____________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad del Magdalena
 
Contacto: dircomunicaciones@unimagdalena.edu.co