UNIMAGDALENA garantiza continuidad de los estudiantes que aún no han logrado Matrícula Cero

UNIMAGDALENA garantiza continuidad de los estudiantes que aún no han logrado Matrícula Cero
La institución confirma que ningún estudiante dejará de estudiar al margen de lo que suceda con el Fondo de Gratuidad, sin embargo, la comunidad universitaria hace un llamado al Gobernador para que aplique un mecanismo mucho más ágil que cumpla con lo dispuesto en la ordenanza y en el decreto, y que permita que los estudiantes que están en este proceso reciban este beneficio económico lo más rápido posible.

Con el propósito de resolver los interrogantes tanto de estudiantes como de padres de familia, los directivos de la Universidad del Magdalena a través de una transmisión en vivo por las redes sociales institucionales atendieron cada una de las inquietudes referentes al beneficio económico de Matrícula Cero, para el periodo académico 2020 – 2.

El evento denominado “Diálogos sobre Matrícula Cero”, estuvo liderado por el ingeniero magíster Jaime Noguera Serrano, vicerrector administrativo, el doctor José Vásquez Polo, vicerrector académico y el ingeniero magíster Edwin Gutiérrez Boto, responsable del Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico de la Alma Máter.

El desarrollo de la  actividad evidenció la gestión que ha realizado la Universidad, para lograr la gratuidad en el presente periodo académico, ha sido importante, debido a que esta Institución de Educación Superior, es la entidad que tiene el mayor número de exoneraciones para la población estudiantil, esto indica que 16.040 estudiantes de pregrado y 1.086 de posgrados, se hayan visto beneficiados con alrededor de 9.000 millones de pesos en becas y exoneraciones, lo cual se refleja en sus liquidaciones de matrícula.

Después del ejercicio realizado los comentarios plasmados por estudiantes que estuvieron conectados a través de la virtualidad dejan en claro que, para el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de esta Casa de Estudios Superiores, primero es el estudio y después el pago, por lo que el objetivo es que los educandos se concentren en lo esencial que es su semestre académico.

La Universidad del Magdalena es la institución que más recursos destinó de su propio presupuesto para lograr el propósito de Matrícula Cero. 6.210 millones de pesos es el valor del alivio económico de las liquidaciones que se les entregaron a todos los estudiantes de pregrado de la Alma Máter.

Solicitudes al Distrito y Departamento

A través de diferentes oficios, UNIMAGDALENA, ha solicitado tanto a la Alcaldía como a la Gobernación el pago de saldos de crédito de matrícula financiera del periodo académico 2020-I, correspondiente para el Departamento 364 estudiantes; por valor de $ 228 millones y para el Distrito 1.205 estudiantes; que asciende a $ 963 millones.

Igualmente, solicitudes para cubrir saldos de matrícula y lograr matrícula cero para el periodo académico 2020-II, cuya población reportada es de 6.786 y en el que el valor para lograr matrícula cero, asciende a $ 2.614 millones. Oficios que a la fecha no tienen respuesta alguna.

La Universidad del Magdalena, solicita el desembolso de manera rápida de la Gobernación para devolver el pago a las familias y acelerar de esta manera el proceso de Matrícula Cero.

Ampliación plazo para realizar matrícula financiera

Uno de los puntos recibido con beneplácito por los estudiantes conectados en el espacio en vivo fue la información en la cual el Consejo Académico aprobó de manera unánime la ampliación del plazo para realizar matrícula financiera, quedando como fecha el día 31 de octubre de 2020.

Igualmente, la anunciada gestión ante el Consejo Superior en su próxima sesión, de la condonación de intereses y aplazamiento del pago del capital del crédito de matrícula financiera 2020-I, cuyo valor está proyectado en 67 millones de pesos.

Asimismo, la Universidad del Magdalena, reiterará la solicitud de apoyo al Departamento y el Distrito para cubrir deuda de estudiantes 2020-I por valor de $ 954 millones y para agilizar el reembolso de los pagos de matrícula realizados por estudiantes en el 2020-II (incluido los abonos pagados por estudiantes que tomaron crédito de matrícula financiera) en los que se tiene un total de estudiantes que ya pagaron 3.962 para un valor de $ 1.476 millones.

El llamado al Gobernador es que se pueda usar un mecanismo mucho más ágil que cumpla con lo dispuesto en la ordenanza y en el decreto y que permita que los estudiantes que están en este proceso puedan recibir este beneficio.

Una vez más las directivas de la Universidad del Magdalena, reiteran a estudiantes y padres de familia la disposición para ayudarles en los trámites correspondientes y aclarar cualquier inquietud, con el firme propósito de lograr Matrícula Cero.

Para más información al : comunicaciones@unimagdalena.edu.co