UNIMAGDALENA hace presencia en el Comité Curador del FICCI

UNIMAGDALENA hace presencia en el Comité Curador del FICCI
La Universidad del Magdalena hace parte, actualmente, de la junta directiva y de los eventos culturales y cinematográficos que desarrolla el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y ahora, por primera vez, tiene presencia en el equipo curador de este importante festival cinematográfico.

La realizadora audiovisual y productora Laura Morales Guerrero, directora del Programa de Cine y Audiovisuales, de la Universidad del Magdalena, fue elegida entre los 13 profesionales que hacen parte del Comité Curador del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias- FICCI.

El Comité Curador, se encarga de seleccionar las diferentes películas que estarán en la muestra del Festival en el presente año, además de continuar posicionando al festival como uno de los eventos cinematográficos más importantes de la región.

En total son más de 2.400 películas, de 62 países, las que el Comité Curador se encarga de evaluar, para posteriormente hacer la selección de cortos y largometrajes, con el propósito de que hagan parte de esta edición 59 del FICCI.

Para este año existen varias categorías entre las cuales se encuentran “Hace calor”, que son aquellas que tengan temáticas relacionadas con el caribe, “Omnívoras” las cuales están enfocadas en diferentes contenidos y géneros, igualmente las categorías de ficción, documental, algo que declarar, que son películas con un contenido en temas sociales importantes.

Además, se cuenta con dos categorías que son para filmes que están en proceso de posproducción y en las que el premio financiará su finalización. 
 
Cada curador está viendo alrededor de 200 títulos, labor que se viene desarrollando desde el año anterior y que esta misma semana se debe culminar para la selección de cortos y largometrajes que estarán en estas muestras del FICCI 2019.

“El haber sido escogida como curador significa que el FICCI está escuchando la voz de la parte académica, es una experiencia muy grande porque tenemos la posibilidad de ver todo lo que se está haciendo a nivel local, nacional e internacional”. Expresó Laura Morales Guerrero, directora del Programa de Cine y Audiovisuales de UNIMAGDALENA.

La Universidad del Magdalena hace parte actualmente de la junta directiva y de los eventos culturales y cinematográficos que se desarrollan por el FICCI y ahora por primera se cuenta con presencia en el equipo curador de este Festival Internacional.
 
Los 13 curadores

El equipo o comité curador del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, está conformado por Felipe Aljure, director de La Gente de la Universal, El Colombian Dream y Tres Escapularios. Juan Carvajal, jefe de curaduría, caleño y realizador cinematográfico.

Hebe Tabachnik, quien ha sido curadora de cine por más de veinte años. Actualmente, es la programadora senior para los festivales de cine de Seattle (SIFF) y Palm Springs (PSFF), Ansgar Vogt, desde 2004 trabaja como programador en la sección Foro del Festival Internacional de Cine de Berlín.
 
Loreta Gandolfi, profesora afiliada en la Universidad de Cambridge en realización de películas. Los curadores nacionales lo conforman 8 colombianos, son ellos Manuel Kalmanovitz es el crítico de cine de la Revista Semana y da clases en la Universidad Javeriana.
 
Oswaldo Osorio, Doctor en Artes, investigador y docente, es crítico de cine del periódico El Colombiano, Cesar Acevedo, director de la película La Tierra y La Sombra (2015), ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.
 
Daniela Abad, quien codirigió junto a Miguel Salazar el documental Carta a una Sombra (2015), ganador del Premio del Jurado y el Premio del Público en el FICCI 2015.
 
Josephine Landertinger. Especializada en cine de postguerra alemán, Neorrealismo italiano, cine documental y periodismo en conflictos armados. 
 
La productora audiovisual Laura Morales Guerrero, actual directora y docente del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena y fue Jefe de Producción del Canal Regional Telecaribe (2015 - 2017) ejecutando proyectos especiales.
 
El cartagenero Alessandro Basile Lemaitre es productor y director de cine y tv con más de 20 años de experiencia en el medio nacional.
 
Finalmente, está la realizadora Wayuu, SIIJUNA, Leiqui Uriana, documentalista egresada de la Escuela Internacional de Cine y TV - EICTV de San Antonio de los Baños en Cuba.


---
Dirección de comunicaciones de UNIMAGDALENA.