UNIMAGDALENA inició diplomados

UNIMAGDALENA inició diplomados
En la modalidad virtual comenzó el ciclo de formación con un grupo de estudiantes y profesionales que aspiran profundizar sus conocimientos en el análisis de casos relacionados con la historia del conflicto, ciencias forenses y las violaciones de los Derechos Humanos.

Con un total de 26 participantes, la Universidad del Magdalena dio inicio a la primera cohorte del Diplomado Antropología Forense, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el Posconflicto, unidad académica adscrita a la Facultad de Humanidades, que forma  personas capaces de solucionar problemáticas sociales a raíz del conflicto armado.

Esta cohorte empezó su proceso de formación en la modalidad virtual con estudiantes de los programas de Antropología y de Derecho de la Universidad del Magdalena, funcionarios de Medicina Legal y Ciencias Forenses y estudiantes extranjeros provenientes de Perú.

El doctor Edixon Quiñonez Reyes, docente y director del diplomado, señaló que “el curso es de carácter interdisciplinario y busca desarrollar competencias que permitan proponer soluciones a las flagelos como las violaciones a los Derechos Humanos,  masacres, desaparición forzada, la identificación de víctimas, entre otras temáticas”.

“Esperamos que el ciclo de formación permita profundizar conocimientos a los estudiantes que tomaron como opción de grado y los profesionales externos que laboran en diferentes ramas y las ciencias forenses. Queremos que sirva de motivación para continuar estudios en esta línea de interés”, agregó.  

Este programa tendrá una duración de 140 horas que serán desarrolladas en ocho módulos: Antropología Forense, Genética e Identificación Humana, Odontología y Medicina Forense, Historia del Conflicto: el caso del Caribe Colombiano, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Criminalística y Derecho Probatorio.

Cada módulo es dirigido por profesionales destacados en su respectivo campo, entre los cuales se destaca el doctor Joan Camilo Hernández Bermúdez, quien es director Regional de Medicina Legal en el Atlántico, la doctora Isabella Figueroa, docente de Derechos Humanos, el doctor Adriano Guerra, Director del Programa en Historia y Patrimonio, el doctor Ricardo Bolaño, Juez de la República para el Magdalena, el Antropólogo Jaime Castro, del Cuerpo Técnico de Investigación en la Fiscalía, entre otros.

Cabe destacar que en el marco del plan de gobierno 2016-2020 “Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora”, esta Casa de Estudios Superiores le apuesta al fortalecimiento de la educación continuada. Por esto, el programa de Antropología para el periodo académico 2020-2 ofertará un diplomado en el área de Antropología Social, con un perfil internacional que estará dirigido a estudiantes y profesionales de esta área de formación, iniciativas que se ejecutan en el marco del Proceso de Autoevaluación con fines de Renovación de Acreditación por Alta Calidad.

Con estas acciones, UNIMAGDALENA Siembra Oportunidades de formación para los estudiantes de la Alma Mater y profesionales, A Pesar De tener la transferencia per cápita más baja entre las Universidades Públicas Acreditadas.

___________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad del Magdalena

Contacto: comunicaciones@unimagdalena.edu.co