UNIMAGDALENA rindió homenaje póstumo a sus docentes fallecidos por Covid-19

UNIMAGDALENA rindió homenaje póstumo a sus docentes fallecidos por Covid-19

A través de una solemne eucaristía, la Universidad del Magdalena realizó un sentido homenaje al legado que dejaron 13 docentes que fallecieron durante la pandemia por el Covid-19.

Con la premisa que en cada enseñanza que dieron fue un medio de santificación para ganarse el cielo, el padre John Trujillo Quintero, párroco de la Alma Mater, recordó a los profesores José Maestre Rivera, Carlos Berrío Pérez, María Concepción Martínez Curvelo, Luis Alfonso Vidal Velásquez, Simón Esmeral Ariza, Leda Mendoza Sotomayor, Marcos Rafael Rosado Garrido, Osvaldo Mazenett Iglesias, Moisés Rodríguez Bolaños, Luz Hilda Páez Peñaloza, Jaime Gámez Villafañe, Fernando Ferrel Ortega y Armando Lacera Rúa.

“Fueron docentes que dieron lo mejor de sí para educar a muchos jóvenes que hoy son profesionales”, recalcó el capellán.

El acto litúrgico realizado en el marco de la conmemoración del Día del Maestro, fue antesala para una entrega de reconocimientos que recibieron los familiares y que estuvo a cargo del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater. El máximo directivo destacó que la pandemia ha dejado pérdidas pero también ganancias y que en medio de la tristeza se debe recordar que la Universidad se debe a esa siembra que iniciaron estos profesores.

"Cuando hablamos de sembrar y recoger es porque gracias a esos maestros estamos aquí, los profesores viven en el legado de sus alumnos y de quienes vamos a transmitir lo que nos enseñaron. La pandemia agudizó las pérdidas pero también ganamos un sentido trascendente de la vida, así que recuérdenlos por su legado y por lo que hicieron por su familia y jóvenes que pasaron por esta Institución", precisó.

Los familiares, resaltaron el gran significado de este acontecimiento, donde se reconoció la labor entregada por muchos años de los docentes.

Luisa Esmeral Ariza, familiar del profesor Simón Antonio Esmeral Ariza, quien se desempeñó por muchos años como docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, agradeció el gesto realizado por esta Casa de Estudios Superiores. “Debemos luchar por humanizar a la gente y sepamos que el amor es lo más importante en la vida de las personas, llevaré por siempre esa cosecha que dejó mi hermano en la sociedad”, mencionó.

Por su parte Armando Lacera, hijo del reconocido profesor Armando Lacera Rúa, quien laboró como docente por más de veinte años en la Facultad de Ingeniería e hizo parte de la emisora Unimagdalena Radio, precisó que “esto es sinónimo de orgullo y seguir luchando día a día por ese legado que aún vive en esta Universidad”. 

De igual forma, Germán Gámez, hijo del profesor Jaime Gámez Villafañe, quien dedicó 35 años a la labor docente en la Facultad de Educación, resaltó que “es un reconocimiento que brinda alegría porque esta era su segunda casa, ellos pusieron todo para sacar adelante esta Institución”.

Los familiares recibieron una distinción por ese aporte al desarrollo institucional que realizaron los profesores desde su labor, una fotografía y un árbol en maceta Bonsai Jade, como símbolo de que vivirán siempre en la eternidad y en la memoria de quienes son parte de UNIMAGDALENA.

Redactado por: Universidad del Magdalena

Mayor información: comunicaciones@unimagdalena.edu.co