UNIMAZONIA REALIZARÁ EVENTO DE CONMEMORACIÓN DE LOS 30 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

UNIMAZONIA REALIZARÁ EVENTO DE CONMEMORACIÓN DE LOS 30 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
La Facultad de Derecho de la Universidad de la Amazonia, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Constitución Política, a través del grupo de investigación FIBIDE, y en alianza con siete universidades del país, llevará a cabo este viernes 24 de septiembre la XXII Jornada de Derecho Constitucional “30 años de una promesa de país: luces y sombras de la constitución de 1991”.

El evento que se emitirá desde el Auditorio Monseñor Angel Cuniberti de la Sede Porvenir, se realizará de 8 de la mañana a 6 de la tarde y contará con ponentes que participaron en la construcción de la séptima papeleta, magistrados y fiscal de la Jurisdicción Especial Para la Paz JEP, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y varios destacados docentes universitarios expertos en el tema.

Según explicó la Decana de la Facultad de Derecho de la Uniamazonia, Angela Patricia Moreno López, “este evento es el primero que se desarrollará de tipo presencial después de la pandemia y permitirá un aforo de máximo 60 personas, guardando las respectivas medidas de bioseguridad; para lo cual se envió el link de inscripciones a la comunidad académica del Programa de Derecho”. Así mismo, explicó que, “para llegar a un público más amplio, se retransmitirá a través de las redes sociales de la universidad por medio de Facebook Live”.

Las Universidades que hacen parte de esta iniciativa son: Universidad de la Guajira, Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad de la Amazonia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Medellín, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de Nariño y la Universidad Externado de Colombia.

El objetivo de esta actividad es conmemorar estas tres décadas de aplicación de nuestra Carta Magna, y además realizar una reflexión acerca de cómo se ha avanzado en esta materia, con relación a los derechos de los ciudadanos en aspectos ambientales, sobre violencia sexual, violencia de género, entre otros.

En este sentido, se ha seleccionado un grupo de 15 mujeres víctimas del conflicto armado, quienes dan cuenta de los componentes contenidos en la constitución a través de sus propias experiencias. Se espera tener un impacto regional, teniendo en cuenta que nuestro territorio ha sido epicentro de múltiples violencias y de esta forma se podrá analizar qué ha pasado durante este tiempo y cómo se proyecta el desarrollo humano, político y social en esta zona del país.

Redactado por: Universidad de la Amazonia
Mayor información: prensa@uniamazonia.edu.co