UNIMINUTO Bogotá, gana una de las becas más importantes de investigación en Ciencias Sociales de LA

UNIMINUTO  Bogotá, gana una de las becas más importantes de investigación en Ciencias Sociales de LA
Una de las tres becas otorgadas a Colombia, fue entregada a un proyecto de investigación, liderado por dos profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO Rectoría Bogotá Sede Principal.

Se trata de las becas que concede el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO que, en esta ocasión, de 283 postulaciones recibidas en la convocatoria “Ambiente, Cambio Climático y Buen Vivir en América Latina y el Caribe”, otorgó un total de 10 becas a diferentes países latinoamericanos, entre ellos, Colombia que obtuvo 3, Ecuador 2, Chile, Paraguay, México y Perú que recibieron una beca cada uno.

Una de las tres becas entregadas a Colombia, fue para UNIMINUTO Rectoría Bogotá Sede Principal, con el proyecto de investigación “Alternativas productivas en el marco de las consultas populares desarrolladas frente al extractivismo”, mientras que las otras dos fueron otorgadas a la Universidad de Antioquia en Medellín y la Universidad de los Andes en la capital del país.

Proyectos investigativos de países como Argentina, Venezuela, Brasil, México, Ecuador, Paraguay, Perú, entre otros, hicieron parte de esta convocatoria liderada por CLACSO y que, además de financiar en un 100% las investigaciones ganadoras, busca crear escenarios de encuentros entre investigadores, comunidades, organizaciones sociales, docentes e intelectuales, con el objetivo de generar espacios de reflexión sobre las Ciencias Sociales y Humanas.

“Para nosotros es una alegría muy grande recibir esta beca, porque es la posibilidad de poder empezar a difundir no sólo en Colombia, sino también a nivel América Latina, una problemática que es común en muchas comunidades, relacionadas precisamente con este tema del extractivismo. Como investigadores es muy importante poder mostrar las reivindicaciones y las apuestas productivas de las comunidades, poder visibilizar lo que la gente hace en los territorios y la forma como construyen alternativas al modelo de desarrollo”, expresó Marisabel García Acelas, investigadora principal del proyecto ganador de UNIMINUTO.

Durante dos años, la docente, junto con el también investigador Robert Adrián Quintero, ambos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO Rectoría Bogotá Sede Principal, vienen trabajando en el análisis y caracterización de las alternativas productivas comunitarias, en el marco de las consultas populares que se han desarrollado frente al extractivismo en el territorio colombiano y hoy tienen el reto de construir nuevas narrativas como investigadores.

“Es realmente maravilloso, porque la Institución viene haciendo unos esfuerzos grandes en investigación. Esto es un motivo de orgullo y nos da la posibilidad de crear otro tipo de relato y de investigación, que hacen parte de la apuesta que estamos construyendo conjuntamente”, manifestó la profesora Marisabel García.
Ahora, la gran apuesta de estos dos investigadores de UNIMINUTO, es trabajar durante casi un año, en el ejercicio de investigación e indagación de este proyecto, para entregar como producto final, hacia febrero de 2021, un documento en forma de artículo o capítulo de libro, que será sujeto a evaluación por parte de algunos pares de CLACSO. Por otro lado, nos comparte la investigadora, que este producto fruto de la investigación, será presentado in situ, en las comunidades que fueron sujetos de la investigación.

De esta manera, UNIMINUTO se sigue proyectando como una Institución Universitaria que realiza investigación aplicada, ya que nuestra razón de ser es la transformación social, y así, este proyecto de investigación genera cambios en las comunidades donde se realizan prácticas de extracción de los recursos naturales, deteriorando muchas veces el medio ambiente. 

_______________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Corporación Universitaria Minuto de Dios 

Contacto: clarainesestevez.fmc@gmail.com