UNIMINUTO publica más de 100 documentos en revistas indexadas

UNIMINUTO publica más de 100 documentos en revistas indexadas
El observatorio de Innovación Social (OIS), Plataforma de Servicio del Parque Científico de Innovación Social – PCIS de UNIMINUTO, en una labor de inteligencia y vigilancia, presenta el “Informe Sobre Documentos Indexados en SCOPUS en el 2019”, en donde analiza y brinda información estratégica sobre los 101 documentos publicados por UNIMINUTO en 2019 en diversas revistas indexadas.

La información, obtenida a través de SCOPUS, plataforma de base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas, evidencia la publicación de más de 100 documentos en el periodo 2019, meta cumplida por UNIMINUTO a través de la Vicerrectoría General Académica. Esto facilita que la Universidad avance en su posicionamiento académico, pues podrá entrar al Scimago Journal & Country Rank (ranking de revistas académicas indexadas) donde figuran las principales universidades del mundo en cuando a publicaciones académicas.

Para dar a conocer esta labor, el OIS, a través de este Informe, da respuestas a interrogantes como qué tipos de documentos se están publicando, en dónde, cuál es su impacto (en términos de citaciones), cuáles son las áreas de conocimiento investigadas, quiénes son los autores y en colaboración con qué otras instituciones, entre otras; información que se ve reflejada a lo largo del documento a forma de estadísticas y gráficos.

De acuerdo con la información analizada, el Observatorio asegura que, de los 101 artículos publicados por UNIMINUTO a través de 150 autores diferentes, el 60% está escrito en inglés, el 39% en español y el 1% en los dos idiomas. Adicional a esto, el 67% de los documentos publicados son artículos, el 31% son memorias de ponencias y el 2% reseñas.

Por otro lado, dentro de las áreas temáticas de investigación de estas publicaciones se encuentran, entre las más destacadas, Ciencias de la Computación, Ciencias sociales, Ingeniería, Negocios, gestión y contabilidad, y Matemáticas.

Estos documentos fueron publicados en 66 revistas de 21 países como Alemania, Polonia, Argentina, Chile e India. Gracias al análisis de esta información, se logró destacar que UNIMINUTO, para lograr la publicación de estos documentos, ha generado alianza con más de 80 instituciones académicas nacionales e internacionales dentro de las cuales se pueden encontrar la Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras; la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima, Perú; la Universidad Nacional de Colombia, entre otras.

El Observatorio de Innovación Social da a conocer este análisis como una forma de evidenciar detalladamente la labor realizada por UNIMINUTO en la generación de producción académica, que permitirá seguir cumpliendo con la meta institucional de generar más de 100 artículos SCOPUS anualmente.

_____________

Más información: informa2@ascun.org.co