UNINORTE desde su espacio LEP, crea alianza con El Heraldo

UNINORTE desde su espacio LEP, crea alianza con El Heraldo
El Periodismo en el Siglo XXI cambió, no solamente por las tecnologías, sino también por los sentidos del mundo y las formas de comprender la realidad y la actualidad, así lo manifestó Omar Rincón, docente titular de la Universidad de los Andes y profesor de la maestría de Periodismo. Es una profesión que pinta cada vez más dinámica y los futuros profesionales deben formarse en esa dirección.

Desde la Maestría en Periodismo de la Universidad del Norte, que se ofrece en alianza con el periódico El Heraldo, la intención es llevar a los estudiantes a experimentar lo que es el quehacer periodístico del siglo XXI, cuando la sociedad demanda respuestas creativas y diversas. Para esto desarrollaron el Laboratorio de Experimentación Periodística (LEP), a través del cual los estudiantes de la maestría cumplen con requisitos de formación práctiva en el medio de comunicación.

“Vivimos tiempos de transformación, adaptación y cambio en los que nuestra creatividad está permanentemente a prueba. El periodismo como lo conocemos hoy está destinado a mutar, guiado por la premisa de que las audiencias exigen historias inspiradoras, contadas en múltiples formatos”, puntualizó Juan Pablo Ferro, coordinador de la Maestría en Periodismo.

En esta primera versión, durante tres semestres 14 estudiantes tuvieron la oportunidad de profundizar en el pensar periodístico a través de los 12 módulos que tuvo la maestría por medio de trabajos individuales y colectivos, en los que realizaron propuestas de narración pensdas desde la contemporaneidad. 

Para el coordinador de la maestría, una parte del trabajo fundamental se concretó en el Seminario de Profundización del último semestre. Junto a maestros de El Heraldo, los estudiantes produjeron material de interés para la audiencia sobre la coyuntura generada por la covid-19 en el caribe.

Estos trabajos realizados por los estudiantes se pueden visualizar desde el LEP, un espacio dentro de la página web de El Heraldo, ubicado en el bloque Región Caribe. Efectos del Covid-19 en la vida de las mujeres en Barranquilla es uno de los trabajos creados por los estudiantes y publicados en El Heraldo.

“En el Caribe hay un material humano excepcional para aprovechar capacidades narrativas. Haber pensado que ello, junto con lo digital y la comprensión de lo interdisciplinar (tres vertientes producto del debate profesional y profesoral), nos está llevando por el camino correcto y lo podrán confirmar con la publicación que reúne estos primeros semestres, en la que estudiantes y profesores hacen una apuesta por plantear 26 maneras de ver el periodismo de hoy”, manifestó Ferro.

Para septiembre se espera que los 14 estudiantes se gradúen, con lo que se convertirán en la primera promoción de la única Maestría en Periodismo de la región Caribel. "El reto será mantener una producción y experimentación continua", dice Ferro. Entre tanto, la maestría apunta a que los estudiantes tengan la oportunidad de estar un tiempo en una escuela en el extranjero como parte de un proceso de intercambio global.

Más información: comunicaciones@uninorte.edu.co