UNINORTE LIDERA LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN EN WEB OF SCIENCE

UNINORTE LIDERA LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN EN WEB OF SCIENCE

Uno de los grandes retos de la producción de conocimiento en comunicación en Colombia es la participación en el concierto internacional. Si bien con los años ha aumentado la demanda por publicar en revistas indexadas vinculadas a bases de datos nacionales e internacionales, siendo Web of Science (WoS) la más prestigiosa, poco es lo que se ha estudiado a nivel nacional sobre la investigación en el campo de la comunicación, especialmente, en dicha base de datos.

El artículo La investigación en Comunicación en Colombia vista desde Web of Science, publicado en la revista Journal of Communication y elaborado por Jesús Arroyave Cabrera, profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, junto al estudiante doctoral Rafael González y el docente Rafael Repiso, de la Universidad Internacional de La Rioja, ahonda en la importancia de la investigación en el país y América Latina, y aterriza en la producción científica en comunicación en Colombia, estableciendo cuáles son las universidades más productivas en este campo en la base de datos WoS (antes ISI - Institute of Scientific Information), con corte de 2018.

Sus resultados arrojan que la Universidad del Norte es la institución con más artículos publicados en el campo de la comunicación, además de liderar el número de publicaciones con socios internacionales, siendo clave el ser pionera en la oferta completa de formación académica (primer Doctorado en Comunicación en Colombia).

“Este artículo corrobora que la apuesta de Uninorte por la excelencia académica, la política de estímulos para la publicación en revistas de alta indexación y el apoyo a sus docentes para proyectos internacionales de investigación dan sus frutos”, señala Arroyave, quien ganó en 2019 la beca Georg Forster Research Fellowship, de la Fundación Alexander von Humboldt.

Desde su creación en 1951, Web of Science se ha posicionado como el principal referente de evaluación de revistas y artículos. Instituciones de gran relevancia en el campo de la educación, ciencia y tecnología como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, - UNESCO, el Science and Technology Observatory-OST (Francia) o The Royal Society- RS (Reino Unido) la consultan para establecer los aportes de los países y centros académicos en los avances en la ciencia y el conocimiento científico.

De acuerdo con los criterios para clasificar a los investigadores en el contexto nacional, las publicaciones en las revistas indexadas en WoS y Scopus se consolidaron como las aportaciones con mayor puntuación en la evaluación de la producción intelectual de los investigadores. Pero a pesar de su trascendencia en el contexto internacional, se ha estudiado poco en Colombia en el campo de la comunicación.

“Lo importante no es la investigación en sí, sino socializarla o compartirla, porque puedes ser el genio más grande de la humanidad, pero si estás montado en una torre y no sales de ahí, esa investigación no tiene sentido”, advierte Arroyave.

Bajo ese enfoque nacieron las revistas científicas, las cuales buscan dar a conocer los avances en la teoría, la ciencia y la investigación, avalados por la misma comunidad científica. Debido a la necesaria caracterización de la mejor información, se generaron bases de datos que indexan las revistas de mayor calidad.

Redactado por: Grupo prensa Universidad del Norte