UNINORTE Profesores se capacitan en ciencia de datos con la empresa Correlation One

UNINORTE Profesores se capacitan en ciencia de datos con la empresa Correlation One
>Quince profesores y estudiantes de posgrado de las divisiones de Ingenierías y Ciencias Básicas de la Universidad del Norte participan del programa de formación en ciencia de datos e inteligencia artificial, Data Science 4 All (DS4A), que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en alianza con la compañía tecnológica Correlation One, desarrolla para que más profesionales del país afronten los retos y oportunidades de la cuarta revolución industrial.

>Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo de competencias y habilidades digitales del talento colombiano, a fin de potenciar la competitividad de instituciones y empresas, sus posibilidades de crecimiento y el posicionamiento de productos y servicios basados en datos. La convocatoria, que estuvo abierta hasta el 24 de abril, registró más de 12 000 solicitudes, de las cuales fueron seleccionados 550 participantes para capacitase durante doce semanas (viernes y sábado) a través de la plataforma digital Zoom.

>“Este curso nos permite recibir una capacitación con profesores de alto nivel (como Natesh Pillai, director del programa doctoral y de maestría en Estadística de Harvard) sobre el estado de la tecnología a nivel mundial. Todo se desarrolla con el lenguaje de programación Python, usando las herramientas que este provee para análisis de datos”, indica Eduardo Zurek, docente participante de Ingeniería de Sistemas, magíster en Ingeniería Eléctrica y doctor en Ingeniería.

>Para él, esta formación tendrá dos impactos en su desarrollo como profesional: la academia y la investigación que realiza en Uninorte. El primero, porque los conocimientos los aplicará directamente en su clase de Inteligencia Artificial, y el segundo, porque mejorará las técnicas de análisis de datos que usa en sus investigaciones en el área de salud.

>“Hoy más que nunca tenemos un acceso a un gran volumen de información de forma continua, y hay que desarrollar las herramientas para procesarla. La mayoría de las empresas está acumulando grandes cantidades de información y tienen que sacarle el máximo provecho”, agrega el docente.

>La ciencia de datos hoy es utilizada —junto con la inteligencia artificial y diferentes habilidades estadísticas, informáticas y de conocimiento empresarial— para realizar análisis de la información recopilada de diferentes fuentes, identificando variables, patrones de comportamiento y modelamientos de datos que contribuyen a que las empresas y organizaciones puedan tomar mejores decisiones estratégicas. La compañía Correlation One lo sabe y por eso es líder en procesos de formación de ciencia de datos.

>De acuerdo con Jorge Vélez, docente participante de Ingeniería Industrial, lo más importante del proceso de formación, además de adquirir conocimientos, es tener la posibilidad de interactuar con personas interesadas en este tema y fortalecer una comunidad que “hasta ahora ha sido inexistente en Colombia”.

>“El problema, en general, es que las personas tienen datos, pero no información. Esta iniciativa nos abre puertas y nos da una visión distinta para extraer el máximo de información posible de unos datos que quizás nadie había visto o analizado. Por ejemplo, a partir de la información que extraigo de los datos cómo puedo establecer en qué regiones de Colombia hay que hacer inversiones en talento humano, en tecnología o infraestructura”, recalca Vélez, magíster en Estadística y doctor en Genómica y Medicina de Precisión.

>Karen Flórez, directora del departamento de Matemáticas y Estadística, también participa del programa y enfatiza que cuando se habla de ciencia de datos hay que pensar en una interacción con personas que tienen habilidades y formaciones diferentes. En el caso de DS4A, se trabaja con grandes volúmenes de datos en casos de estudio que derivan en aplicaciones de diversas áreas del conocimiento.

>“Es una oportunidad gigante. Correlation One quiere que los profesionales aprendan, a través de casos de estudio, una metodología excelente porque te aterriza a lo real y a partir de esto construyes una red de personas que te van a permitir ampliar tu perspectiva de conocimiento sobre ciencia de datos y las aplicaciones en los diferentes ambientes”, expresó Flórez.

>Jairo Díaz Rodríguez, profesor del Departamento Matemática y Estadística, participó en la edición de 2019 del programa, y por su buen desempeño fue seleccionado este año como asistente de docencia para ayudar a guiar a los nuevos participantes. El hecho de generar estos espacios en el país para el aprendizaje de la ciencia de datos e inteligencia artificial, puntualiza, es un excelente comienzo para llegar a la transformación digital.

>"Todos esos datos nos pueden ayudar a mejorar el entendimiento de nuestro entorno, la producción y, en general, hacer la vida más inteligente. Lo principal que se llevan los participantes es la multidisciplinariedad, una pequeña idea de todo lo que involucra la ciencia de datos para que de ahí en adelante empiecen a desarrollar la ciencia de datos en sus trabajos”, concluyó Díaz, magíster en Matemáticas y Ciencias de la Computación, y doctor en Matemáticas.


____________________________________________
Dirección de comunicaciones de la >Universidad del Norte

Contacto: comunicaciones@uninorte.edu.co