Unisimón crea AteneaLab, un espacio para fortalecer entornos de aprendizaje desde la TIC

Unisimón crea AteneaLab, un espacio para fortalecer entornos de aprendizaje desde la TIC

La Vicerrectoría Académica a través del Departamento de Pedagogía y del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Simón Bolívar, estrena >AteneaLab, un novedoso espacio de cocreación que brinda un apoyo completo para los procesos de docencia, aprendizaje, investigación e innovación educativa, a través de la alfabetización informacional y de la gestión del conocimiento.

>AteneaLab propicia el uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los entornos de aprendizaje, de la vigilancia tecnológica para educar y del trabajo en red de diferentes unidades al interior de la Universidad, como lo son: el Sistema de Bibliotecas, el Departamento de Pedagogía y la Vicerrectoría de Investigación, Extensión e Innovación.

Desde ya, los estudiantes, profesores y público en general, interesados en el contenido, podrán hacer uso de este espacio ingresando a través de la página >https://atenealab.unisimon.edu.co, desde cualquier computador o dispositivo móvil.

Con >AteneaLab, la comunidad académica puede compartir sus ideas y productos creativos que complementen el aprendizaje, la investigación y la innovación. La plataforma provee una descripción de las herramientas, enseña a utilizarlas y brinda un espacio para compartir los productos que se diseñen desde la propia academia.

¿Cómo aportar materiales a la plataforma?

Quienes quieran aportar materiales académicos a AteneaLab, pueden escribir al correo repositorio.digital@unisimonbolivar.edu.co, indicando el contenido que quieren añadir a la plataforma.

Para ello, debe garantizarse que el material enviado respete los derechos de autor. Al ser publicado en >AteneaLab, el material pasará  a ser de libre uso y podrá ser utilizado y adaptado por terceros, siempre atribuyendo los créditos de autoría al autor original (Licencia Creative Commons 4.0). Lo que se envíe al correo indicado será revisado en conjunto por el Sistema de Bibliotecas y el Departamento de Pedagogía antes de ser publicado.

Entre los principales de este sitio web están los siguientes: brinda nuevas oportunidades de innovación educativa fuera del aula, es un instrumento dinámico de educación y promueve el uso de didácticas digitales y estrategias pedagógicas innovadoras.

Adicionalmente, ofrece el máximo aprovechamiento de los recursos educativos digitales, herramientas tecnológicas para el aprendizaje, plataformas y software que fortalecen el aprendizaje activo y la investigación en los estudiantes y profesores de Unisimón.

AteneaLab –además– cumple con las tendencias mundiales en bibliotecas académicas y es un enorme banco de recursos educativos digitales, que permite al profesor tener un catálogo de herramientas para favorecer su práctica docente y el aprendizaje de sus estudiantes.


______________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad Simón Bolívar

Contacto: 
fsosa@unisimonbolivar.edu.co