UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA CONSTRUIRÁ UNA CÁMARA GESELL

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA CONSTRUIRÁ UNA CÁMARA GESELL
La Universidad de la Amazonia en coordinación con la Oficina Asesora de Planeación se encuentra construyendo una Cámara Gesell; un espacio que otorgará a los estudiantes del programa de Psicología la oportunidad de realizar prácticas académicas.

La Cámara de Gesell es un lugar de entrenamiento en procesos de evaluación psicológica, el cual es acondicionado para observar conductas sin afectar la privacidad del entrevistado, en el marco del respeto por las normas éticas que protegen la privacidad de los participantes.

Según Jenifer Rueda Varón, Coordinadora del Programa de Psicología “Construir esta cámara permitirá a la universidad hacerse de un espacio para fortalecer los procesos académicos del programa, logrando cumplir con una de las metas trazadas dentro del Plan de Mejoramiento Académico con miras a la renovación del Registro Calificado.

Este recinto educativo estará dividido en dos lugares separados por un vidrio/espejo el cual permitirá la visualización unidireccional, además contará con una importante estructura de conectividad de audio y video con retroalimentación en tiempo real y período de grabación hasta de ocho horas diarias, así mismo tendrá un sistema de automatización para el manejo de luces y musicoterapia.

La obra que inició el 14 de septiembre de 2020 estará ubicada en el segundo piso, costado nor-este del edificio de Aulas en el Campus Centro de la Universidad de la Amazonia, tendrá capacidad para 30 alumnos y un profesor en el área de observación, además de 10 personas en el área de entrevistas.

Las funciones más importantes de La Cámara Gesell incluyen la investigación y observación de ciertos fenómenos de la realidad en niños y adultos, el registro y análisis de determinadas conductas humanas, la realización de actividades terapéuticas y el desarrollo de habilidades de observación y registro.

José Mauricio Espinel Garnica, Arquitecto y Profesional de la Oficina Asesora de Planeación afirmó que: “Este proyecto busca beneficiar en una primera etapa a los estudiantes del Programa de Psicología, además de poder complementar algunas actividades prácticas del Programa de Derecho, además optimizará las posibilidades para la realización de convenios interinstitucionales que beneficien a toda la región”.

El proyecto cuenta con cinco fases: período de estructuración técnica y económica, fase contractual, proceso de construcción, etapa de satisfacción y fase de liquidación del contrato. De acuerdo con el avance de la obra, se tiene prevista su entrega para el mes de diciembre de 2020.