UNIVERSIDAD DE LA SABANA INVITA A PARTICIPAR EN EL RETO : La seguridad del periodista durante el cubrimiento de manifestaciones sociales

UNIVERSIDAD DE LA SABANA INVITA A PARTICIPAR EN EL RETO : La seguridad del periodista durante el cubrimiento de manifestaciones sociales
En la última década han muerto 937 periodistas, uno cada cuatro días, por el simple hecho de haber ejercido su actividad profesional (RSF, 2020). En 2019, la región donde más asesinatos de produjeron fue Latinoamérica y el Caribe, con el 40% de los casos a nivel mundial, seguido de Asia y el Pacífico con el 26% (Unesco, 2020).

Cuando se piensa en periodistas asesinados, es común asociar esas muertes al cubrimiento de conflictos armados. Sin embargo, desde 2016, el 68% de los periodistas a los que les han arrebatado la vida estaban ejerciendo su profesión en países en paz (RSF, 2020). Porcentaje que se correlaciona con los violentos ataques que ha sufrido la prensa en países como Colombia, Chile, Nicaragua, Argentina, México, Venezuela o El Salvador.

Estos actos violentos se dan en un 51% de los casos durante el ejercicio de su actividad profesional, mientras que el 49% restante se llevaron a cabo en ambientes personales y fuera del contexto laboral (UNESCO, 2020).

Los periodistas locales son las principales víctimas, 98% de los casos, frente a los periodistas extranjeros con el 2%, siendo un 96% hombres y 4% mujeres (RSF, 2020). Si bien ellas representan un menor porcentaje ya que sigue siendo una profesión ejercida por más hombres, no están exentas de riesgo.

Según la encuesta mundial sobre violencia en línea contra mujeres periodistas (UNESCO, 2020), el 73% de han experimentado algún tipo de violencia, el 25% recibió amenaza física y el 18% amenaza sexual.

Durante los quince primeros días de las manifestaciones sociales que está viviendo actualmente Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa ha registrado violencia sobre 144 reporteros (Flip, 2021). El Observatorio del Derecho a la Comunicación y la Fundación Datos Protegidos (citado por La Vanguardia, 2020), registraron 90 agresiones a periodistas durante las protestas de Chile en 2019. En Nicaragua, según el Instituto Internacional de Prensa (2020), los ataques a la prensa se han incrementado a manos del Gobierno desde el inicio de las protestas sociales en 2018, con más de 2000 agresiones a periodistas (Vidaurre, 2021). Mientras que en Venezuela (Fernández, 2020) se han intensificado las intimidaciones y detenciones por parte del Estado sobre periodistas, registrando 112 violaciones a la libertad de expresión.

La violencia sobre los profesionales y las personas que ejercen la labor de cubrir informativamente las manifestaciones sociales se da de diferentes formas (Flip, 2021): Solicitudes de remoción o bloqueo decontenidos en Internet.

Pueden ser de tres tipos: (1) Solicitudes a medios de comunicación para que remueva contenidos publicados en Internet; (2) Solicitudes enviadas directamente a los intermediarios de Internet (YouTube, Facebook, Google, GoDaddy, etc.); y (3) Solicitudes judiciales (demandas o tutelas).

Acciones arbitrarias de redes sociales
Acciones de plataformas de Internet, a través de las cuales se bloquea, limita o elimina contenido de medios o periodistas obstruyendo la difusión o la obtención de información de interés público. También aplica para casos en los que las plataformas impiden que los periodistas ingresen a sus perfiles como administradores de sus páginas.
Estigmatización

Señalamiento emitido públicamente por funcionario o figura pública en el que se vincula a un periodista o medio de comunicación con organizaciones delictivas o actos ilegales o que se asocie su trabajo a intereses políticos con el fin de desacreditar su labor periodística y que pueda poner en riesgo al reportero, sin pruebas suficientes.

Este riesgo se genera cuando los señalamientos puedan ser razonablemente interpretados como instrucciones, instigaciones, autorizaciones o apoyos para la comisión de actos que pongan en riesgo o vulneren la seguridad de los periodistas.

Exclusión
Retiro del periodista del hecho noticioso por la postura editorial del medio para el que trabaja, su origen, etnia, raza, género, lengua, opinión política o creencia religiosa
 
Obstrucción al trabajo periodístico
Obstáculos ilegítimos hacia los reporteros con el fin de impedir el trabajo periodístico
 
Robo o eliminación del material periodístico
Extracción o eliminación de información de los equipos de un periodista sin su autorización. Aplica también para el robo de equipos.
 
Presión a través de la Pauta
Presiones a los periodistas y medios de comunicación por parte de los Gobiernos con el fin de cambiar la línea editorial o contenidos periodísticos poniendo de presente la asignación o retiro de la pauta o publicidad oficial.
 
Daño a la infraestructura
Ataque a las instalaciones de un medio de comunicación por la labor periodística de sus reporteros.
 
Agresión
Ataques que vulneren el derecho la integridad física del periodista, que no configure otro tipo de censura y que esté relacionado con la actividad periodística.
 
Amenaza
Intimidación directa o a través de terceros con el anuncio de un ataque que afectará la vida o la integridad del periodista, la de su familia y/ o la de cercanos.
 
Asesinato Homicidio de un periodista por razón de su oficio periodístico.
Detención ilegal Arresto de un periodista sin respetar los debidos procedimientos durante la captura.
 
Hostigamiento Persecuciones y tortura psicológica con el fin de persuadir la actividad periodística. Incluye casos de ciberacoso y ciber acecho.
 
En ocasiones, quienes ejercen el oficio, se ven enfrentados a más de una de estas agresiones de forma simultánea. Particularmente en contextos permeados por la violencia y la corrupción, el periodismo encuentra mayores dificultades para cumplir de forma cabal con el mandato de satisfacer el derecho de la sociedad a estar informada. Este panorama no solo tiene consecuencias sobre los profesionales de la comunicación, sino sobre la misma sociedad, pues el periodismo tiene la función de contribuir a la buena salud y desarrollo de los Estados (UNESCO, 2010). En la medida en que se silencia la voz a los periodistas, la democracia es más vulnerable.
 
RETO:
¿Cómo aumentar la seguridad del periodista durante el cubrimiento de manifestaciones sociales para que pueda ejercer libremente su actividad informativa?
 
Para resolver el reto, se deberán inscribir grupos de 2 a 5 personas que sean estudiantes de pregrado o posgrado, periodistas de medios, profesionales de la comunicación o colectivos alternativos o comunitarios de comunicación de Iberoamérica, cumplimentando el formulario, con base en el siguiente cronograma:

-Periodo de inscripción: del 21 de mayo al 6 de junio de 2021
-Presentación y taller a grupos: 8 de junio
-Asesoría a grupos: 9 de junio
-Taller de pitch: 10 de junio
-Pitch y premiación de soluciones: 11 de junio
 
Los grupos pueden estar compuestos entre 2 y 5 personas. Deben inscribirse en el formulario on- line El 9 de junio se realizarán un acto de presentación de los equipos y se realizará un taller on-line sobre design thinking como metodología para la resolución de problemas.

Bajo esa técnica, cada grupo trabajará el reto durante el 9 junio, donde se asignará una asesoría con un periodista o profesor para ayudar a concretar la solución al reto. El 10 de junio se realizará un taller de pitch.

 El 11 de junio se llevará a cabo el pitch por parte de cada grupo y se realizará la premiación. El jurado estará conformado por profesionales y académicos de Latinoamérica.
Los ganadores del reto recibirán una beca del 100% a para cursar el diplomado en Gestión, emprendimiento e innovación en medios de comunicación digitales de la Universidad de la Sabana.

El segundo puesto recibirá material bibliográfico sobre periodismo y comunicación digital para cada integrante del equipo; el tercer puesto recibirá una suscripción a ElTiempo.com por seis meses para cada miembro del equipo.

Todos los grupos recibirán el taller sobre design thinking y una mención especial por participar en el reto. 

Redactado por: Universidad e la Sabana - internacionales@unisabana.edu.co
Mayor infomación: https://posgrados.unisabana.edu.co/RetoPeriodismo-Sabana-Flip-ElTiempo-org