Universidades estadounidenses acogen a Jóvenes Investigadores UAM

Universidades estadounidenses acogen a Jóvenes Investigadores UAM
Por medio del programa Jóvenes Investigadores de Colciencias, estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) hicieron parte de un intercambio investigativo a las universidades de universidad de Illinois y Purdue, en Estados Unidos.

“Es importante realizar estas movilidades por la visibilidad que se le da a la UAM. Nos permite generar contactos con investigadores de otras universidades y lograr que reconozcan nuestra universidad por la calidad de sus procesos”, comentó Laura Rocío Giraldo Torres, Coordinadora del programa de Ingeniería Biomédica. 

En esta ocasión, se realizaron los intercambios de cinco jóvenes por medio las becas de Colciencias de joven investigador salud. Los estudiantes estuvieron cuatro meses analizando los métodos de investigación de las universidades que los acogieron para posteriormente aplicarlos en los procesos investigativos de la UAM.

Los proyectos fueron los siguientes:
  • Tecnologías para la potabilización de agua en comunidades rurales en el contexto nacional e internacional, en casos de estudio seleccionados. Los estudiantes Juan Camilo Rentería Moncada y Sara Lucía Espinosa Estrada, participaron de esta iniciativa. 
Juan Camilo Rentería Moncada comentó: “Allá trabajé con un Doctor en Ingeniería Civil el cual tiene un grupo de investigación muy similar al nuestro solo que ellos dan suministro de agua potable en países en vía de desarrollo como República Dominicana, participé de ese grupo con unas clases que el Doctor sugirió para aplicar a la investigación”. 

Sara Lucía Espinosa Estrada expresó: “En esos cuatro meses, adquirí conocimiento y estrategias que tienen allá para poderlos aplicar aquí. Me enfoqué en las estrategias de intervención para las comunidades rurales en países de desarrollo”.
 
  • Evaluación de marcadores moleculares sanguíneos de estrés y polimorfismos y niveles de metilación en el gen transportador de serotonina en víctimas del conflicto armado colombiano, en este participaron:
Carol Dayana Gallego Ospina dijo: “Estuvimos en el laboratorio de investigación realizando un experimento que evaluaba la caída de un gen y analizábamos el comportamiento que tenía, esto nos tomó 4 meses entre buscar el experimento, diseñarlo, pedir los genes y diseñar cultivos”.

Reynaldo Andrés Reyes Gualtero agregó: aprendimos distintas técnicas de laboratorio como el diseño de virus, cultivo de células neuronales, procesos de infección viral y análisis de expresión genética por medio de imágenes. La idea era aprender técnicas para aterrizarlas al proyecto de investigación en la UAM y enriquecer los procesos científicos que aquí se están llevando a cabo desde una nueva perspectiva”..
 
  • Intervención integral para la prevención del deterioro cognitivo con adultos mayores”
En este proyecto participó Sarah García Pava: “En general, fue una excelente experiencia para el enriquecimiento académico porque vi unos cursos que me ayudaban para aplicar a mi proyecto”.

__________________________________________
Dirección de comunicaciones Universidad Autónoma de Manizales


Contacto: (57)(6)8727272 ext. 155