UPB en alianza con CONACED para la orientación y acompañamiento de las familias santandereanas

UPB en alianza con CONACED para la orientación y acompañamiento de las familias santandereanas
Escuelas de familias: qué son y cómo ayudan a la educación de los niños 
Con el ánimo de brindar una orientación para el mejoramiento de las dinámicas familiares y la disminución de los conflictos al interior de los hogares, particularmente en la época del confinamiento, la Universidad Pontificia Bolivariana ha decidido ampliar y fortalecer su programa de acompañamiento a Padres de Familia de colegios del área metropolitana de Bucaramanga.

En un acuerdo interinstitucional entre la UPB y CONACED, los padres de familia de estas comunidades educativas están recibiendo orientación y acompañamiento en temas como: pautas de crianza, proyecto de vida, y manejo de la autoridad, entre otros. Estas capacitaciones están siendo lideradas por la Vicerrectoría Pastoral, a través del Instituto de Familia y Vida, el Dpto de Bienestar Universitario y el Dpto. de Promoción Académica.

“Dentro del trabajo adelantando por el Instituto de Familia en los últimos años, se han evidenciado ciertas necesidades, constantes y repetitivas, por parte de los padres de familia en materia de orientación sobre el manejo de temas como pautas de crianza, la rebeldía en los hijos, consejos para relaciones armónicas familiares, entre otros. Esta información se cruzó con un diagnóstico previo con el que contaba en el Dpto. de Promoción Académico trabajado con los psicorientadores de algunos colegios, y de allí obtuvimos el temario que se estará desarrollando en este semestre”, mencionó la Coordinadora del IFV – UPB, Claudia Patricia Guerrero Gallo.

El programa de Escuela de Padres de Familia de la UPB cuenta con el apoyo del Pbro. Gustavo Méndez Paredes, rector de la Universidad, docentes de las áreas de Formación Humanística y Psicología, el equipo de trabajo de la Vicerrectoría Pastoral, el área de Promoción Académica y los delegados de los Colegios adscritos a CONACED.

“Sabemos, por el trabajo realizado en el IFV, que mantener las relaciones familiares armónicas es un reto diario y constante para los padres de familia, y hasta para los mismos hijos. Por eso la Universidad busca brindar este acompañamiento, pues si se mejora el ambiente familiar, mejorará notablemente la calidad de vida de los integrantes del núcleo familiar en muchos sentidos vitales”, añadió Claudia Patricia Guerreo Gallo, Coordinadora del IFV.

Las actividades de acompañamiento de la Escuela de Padres son totalmente gratuitas y se transmiten periódicamente por los canales virtuales de la Universidad Pontificia Bolivariana.