UR y la UNAL: Investigadores innovan para superar efectos de la pandemia

UR y la UNAL: Investigadores innovan para superar efectos de la pandemia
Estudios sobre el cuidado del personal de la salud, recuperación económica con enfoque de género, seguimiento y monitoreo a pacientes posCovid-19 y propuestas de rehabilitación integral tras el contagio, se contemplan en los proyectos de investigación planteados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad del Rosario (UR), en busca de soluciones para algunos de los problemas que han surgido en medio de la pandemia.

Estas propuestas forman parte del “Encuentro interinstitucional de investigadores en temas Covid y posCovid”, resultado de una alianza entre la UR y la UNAL Sede Bogotá, que en 2020 suscribieron un convenio específico de investigación e innovación con el objeto de aunar esfuerzos, académicos, administrativos y financieros para desarrollar estudios tendientes a mitigar los efectos de la pandemia.

Uno de los proyectos beneficiados del convenio es “Bioseguridad interinstitucional de investigadores en temas Covid y posCovid”, presentado por los profesores Oneys de Arco Canoles, de la Facultad de Enfermería de la UNAL, y Leonardo Briceño, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la UR, el cual busca analizar las políticas y los lineamientos en bioseguridad para el personal de cuidado de la salud frente a la Covid-19 en Colombia, y explorar los efectos que tendría su implementación en la salud, trabajo adelantado en 12 hospitales urbanos y rurales de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

“Partimos del análisis de la política pública que se empezó a visualizar con mayor auge durante la pandemia, y adaptarla a los trabajadores de la salud como población sujeto de estudio que se puede beneficiar, pero que a su vez ha sido la más afectada. Analizamos cómo podríamos generar herramientas útiles que faciliten el desarrollo de condiciones de trabajo efectivas para esta población y que impacten en la sociedad de manera general”, describe la investigadora De Arco.

Otro de los proyectos elegidos es “Indicadores de monitoreo de enfoque de género a medidas de recuperación económica en contexto de Covid-19”, presentado por las profesoras Beatriz Piedad Urdinola Contreras, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL, y Lina María Céspedes Báez, de la Facultad de Jurisprudencia de la UR.

Esta propuesta buscará construir dos herramientas para el monitoreo y seguimiento de las políticas públicas y las medidas de reactivación diseñadas en el contexto nacional para la enfrentar la profundización de las brechas de género en el mercado laboral y la distribución del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en los hogares en el contexto de la pandemia.

Así mismo, en el marco del convenio también se financiarán los proyectos “Implementación de una estrategia de e-health para el tamizaje y la educación en salud de pacientes posCovid desde una visión interdisciplinaria” e “Impacto de la Covid-19 en la función pulmonar, función física y calidad de vida a seis meses en pacientes sobrevivientes que requirieron unidad de cuidado intensivo y propuesta de un programa de rehabilitación integral”.

Se presentaron 19 propuestas en las que participaron cerca de 100 investigadores, de las cuales se seleccionaron estos 4 proyectos para ser financiados.

“A través de los equipos de ambas universidades se hizo un ejercicio de invitación, selección y acompañamiento en el proceso de postulación de los trabajos de investigación. A los seleccionados les haremos seguimiento en su ciclo de vida, para que al finalizar podamos ver cómo este ejercicio fue un aporte a la ciencia y la tecnología, pero también a las políticas públicas y a las iniciativas sociales y humanas”, señala la profesora Olga Janet Gómez, directora de Investigación y Extensión de la UNAL Sede Bogotá.

Con financiación propia

Dentro de los 19 proyectos presentados se eligieron otros 4 por fuera de la convocatoria, 2 que serán financiados por la UNAL y 2 por la UR, ya que se trata de programas estratégicos o proyectos institucionales pertinentes a la crisis actual y que contaron con buenas evaluaciones por parte de los pares.

Uno de los proyectos financiados por la UNAL es “Desarrollo e implementación de una plataforma computacional para el análisis, interpretación y vigilancia de información genómica de SARS-CoV2 en Colombia”.

Esta propuesta fue presentada por los investigadores Andrés Pinzón, del Instituto de Genética de la UNAL, y Nicolás Molano, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la UR. Su objetivo es realizar una vigilancia genómica constante, con el fin de saber cuáles cepas y variantes del virus están circulando en el país y en qué sectores.

“Aunque esta vigilancia se viene haciendo desde hace varios meses, es necesario que se agilice mucho más, ya que una de las falencias que identificamos es que los 20 institutos encargados de realizarla lo hacen de manera independiente, por lo que proponemos crear una plataforma en la que todos los análisis computacionales se hagan de manera estandarizada, para que todos los reportes sean más ágiles”, detalla el profesor Pinzón.

El segundo proyecto financiado por la UNAL es “Cartografía de iniciativas de trabajo popular para la reactivación socioeconómica en el territorio Alto Fucha - Bogotá”.

Los proyectos que financiará la UR son “Programa de intervención integral para la mitigación de los efectos de las medidas sanitarias adoptadas para la contención del Covid-19 sobre el comportamiento sedentario, la función emocional y atencional en escolares de la ciudad de Bogotá D. C.” y “Desarrollando mejores estímulos ambientales (“nudges") para promover el autocuidado, la prevención y la vacunación contra el Covid-19”.

Redactado por: Universidad Nacional de Colombia
Mayor información: agencianoticias@unal.edu.co