VI Encuentro de Responsabilidad Social Universitaria 2015

VI Encuentro de Responsabilidad Social Universitaria  2015
El pasado 4 de noviembre se realizó el VI Encuentro de Responsabilidad Social Universitaria –RSU-, con la participación de  estudiantes, docentes, investigadores y demás integrantes de la comunidad del sector de la educación superior, en el auditorio Paraninfo de la Universidad Cooperativa de Colombia en Bogotá.

Con el ánimo de fortalecer los cimientos teóricos y prácticos de la articulación de las funciones sustantivas (investigación, docencia y servicio) en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria en las IES de Colombia, el VI encuentro posibilitó la confluencia de varias perspectivas institucionales como ejes de desarrollo de las regiones y del país.

La instalación estuvo a cargo del Director Ejecutivo de ASCUN, en cuya intervención abordó 10 aspectos fundamentales para pensar la RSU en la actualidad, en el marco de la defensa de la autonomía universitaria; posteriormente el saludo de bienvenida de la Dra. Angela María Henao Hernández, Directora Nacional de Extensión de la Universidad anfitriona. Así mismo, la Dra. Mónica Isabel Palacio Salazar, de la Universidad de Antioquia, actualmente Coordinadora de la Red Observatorio de la Responsabilidad Social Universitaria (ORSU), convocó a las universidades a vincularse a este y por último, se contó con la conferencia de la Dra. Omayra Parra de Marroquín, primera Coordinadora del Observatorio de Responsabilidad Social (Colombia), quién planteó desafíos y retos institucionales para el ejercicio de la RSU.

La metodología implementada integró dos conferencias internacionales: la primera el Dr. José Othon Flores de la Universidad Veracruzana –México, quien compartió el avance del modelo de implementación de la RSU en su institución alrededor de un modelo de gestión, y evaluación de impacto con la participación de actores tanto del sector educativo como de otros sectores. La segunda, del Dr. Ricardo Gaete, de la Universidad de Antofagasta – Chile, quien presentó la reflexión conceptual sobre las enfoques de comprensión e implementación de la RSU en diversas instituciones en el mundo.

Se desarrollaron dos paneles con directivos o docentes de diversas universidades a nivel nacional, alrededor de tres preguntas orientadoras: (a) ¿Cómo describe el momento actual de la RSU en su institución en términos de logros y retos?, (b) mencione la principal característica de su institución que posibilita a la luz de la RSU la articulación entre las funciones sustantivas y (c) ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que han encontrado frente a la implementación del modelo de RSU o a la articulación de las funciones sustantivas?.
Las presentaciones, preguntas adicionales de los asistentes y los diálogos en los paneles, enriquecieron las reflexiones tanto conceptuales como modelos referentes, que presentan aprendizajes para el sector de la educación superior alrededor de la RSU.