consejo-directivo

Organización


Perfil de cada uno de los miembros del Consejo Directivo

  Perfil de cada uno de los miembros del Consejo Directivo
 
Obdulio Velásquez Posada
Presidente
Rector de la Universidad de La Sabana
Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana y Master of Law por la Universidad de Melbourne, Australia.
               
Hace parte del consejo directivo de la Asociación Colombiana de Universidades desde el 2016 hasta la fecha y se ha desempeñado como rector de la Universidad de La Sabana por 12 años.
 
 
Su vida académica comenzó en 1989 como miembro del Consejo Fundacional, Consejo del Claustro Universitario, Consejo Superior, Consejos Directivos de Inalde Business School y del Instituto de Postgrados Forum. También, fue Decano de la Facultad de Derecho y Vicerrector de La Sabana. 
 
Como rector obtuvo la tercera acreditación institucional, 15 programas de pregrado fueron acreditados nacionalmente y dos de ellos (Administración de Empresas y Administración de Negocios Internacionales) fueron acreditados internacionalmente. De igual manera, la acreditación en Salud de la Clínica Universidad de La Sabana fue renovada durante su mandato y logró ubicar a la Universidad dentro del top 10 de los rankings universitarios a nivel mundial.

Luis Fernando Gaviria Trujillo
Vicepresidente
Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) 
Biólogo de la Pontificia Universidad Javeriana y administrador ambiental Honoris Causa por la Universidad Tecnológica de Pereira.
 
Trabajó como asesor de rectoría de la UTP, fue decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y docente de tiempo completo de la misma.  También se desempeñó como gestor de proyectos en MC2 Energía, Gas y Transporte S.A. y Crsergas S.A.C.I. Fue viceministro de Política y Regulación en el Ministerio de Medio Ambiente.
 
En la Corporación Autónoma Regional de Risaralda –CARDER- estuvo a cargo de la dirección, así como de la subdirección de proyectos. Fue designado como jefe de la Oficina de Planeación y coordinador de programas de dicha entidad.

María Clara Rangel Galvis
Rectora de la Universidad El Bosque
Odontóloga y ortodoncista de la Pontificia Universidad Javeriana, doctora en Bioética de la Universidad El Bosque y magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de Los Andes.
 
Es especialista en Planeación Universitaria con la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), en Gerencia en Calidad en Salud y Evaluación y en Docencia Universitaria.
 
Es la primera mujer designada como rectora de la Universidad El Bosque para el periodo 2018-2020. En la institución se ha desempeñado como docente de pregrado y posgrado de la facultad de odontología y decana de la misma desde el 2002 al 2014. Posteriormente fue nombrada vicerrectora.
 
Participó en el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional y de programas académicos. Fue magistrada del Tribunal Nacional de Ética Odontológica y presidente de la Organización de Facultades Odontología para América Latina y El Caribe y de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología.

Dolly Montoya Castaño
Rectora de la Universidad Nacional de Colombia 
Estudió Química Farmacéutica en la Universidad Nacional de Colombia.  Es magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y PhD. en Ciencias Naturales de Technische Universität München (Alemania). Realizó un postdoctorado en la Unidad de Investigación de Política Científica (SPRU) Science and Tecnology Policy Research en SUSSEX University (Inglaterra). 
 
Primera mujer en ocupar la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, en 150 años, uno de sus mayores logros es la creación del primer Instituto de Biotecnología en el país, el cual cuenta con apoyo financiero internacional y nacional. Gestó la primera maestría interfacultades de la Universidad Nacional.  Ha sido directora de 64 tesis de pregrado, 26 de maestría y 9 de doctorado.   Ha publicado 3 libros, 62 artículos de investigación y una patente.

Padre Harold Castilla Devoz
Rector de la Corporación Universitaria Minuto de Dios 
Sacerdote Eudista.  Estudió Teología en la Pontificia Universidad Javeriana y Filosofía en el Seminario Mayor Juan XIII de Barranquilla. Es licenciado en Ciencias Sociales y especialista en Ética Social y Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Gregoriana de Roma, Italia.  Está haciendo un doctorado en Educación en Nova Southeastern University, Estados Unidos.
 
Se ha desempeñado como docente, secretario general, Decano de las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Ciencias Humanas y Sociales en Uniminuto. También ha sido Vicerrector Académico y Vicerrector General.

Omar Mejía Patiño
Rector de la Universidad del Tolima 
Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Público, Derecho Penal Económico y Derecho investigativo. Además, tiene un título de suficiencia investigadora de la Universidad de Salamanca y es Doctor en Derecho de la Universidad de Castilla.
 
Se ha desempeñado como secretario general y profesor de tiempo completo de la Universidad del Tolima y como decano de las facultades de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Ibagué.

Jairo Miguel Torres Oviedo
Rector de la Universidad de Córdoba

 
Es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, especialista en Gerencia Pública de la Universidad Pontificia Bolivariana y especialista en Ética y Filosofía Política de la Universidad de Cartagena. Es magíster y doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Carlos Eduardo Jaramillo
Rector de la Universidad Autónoma de Manizales
Es ingeniero de Sistemas y especialista en Desarrollo Gerencial de la Universidad Autónoma de Manizales; y especialista en Diseño de Sistemas de Auditoria de la Universidad Nacional de Colombia.
 
Además, se ha formado en Gestión Logística en la Universidad EAFIT; cuenta con estudios en Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes; Sistemas de Innovación Tecnológica de la Universidad de Sao Paulo- Brasil, y formación ejecutiva en Estados Unidos en la Universidad de Chicago y en Ecosistemas de Emprendimiento de Babson College- Boston.

Pablo Emilio Cruz
Rector de la Universidad de Los Llanos
Médico Veterinario, Zootecnista y especialista en Acuicultura de la Universidad de Los Llanos. Cuenta con maestría en Ciencias en Producción Animal, área Reproducción y Genética de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México y con doctorado en Medicina Veterinaria de la Universidade São Paulo, Brasil.   Durante su vida académica se ha venido desempeñando como decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Jorge Julián Osorio
Rector de la Universidad CES 
Es médico con maestrías en Salud Pública de la Universidad Santiago de Chile y en Dirección Universitaria de la Universidad de Los Andes.
 
Ha sido decano de la Facultad de Medicina y miembro de las juntas directivas de diferentes organizaciones del sector de la salud.
José Julián Diago Franco
Rector de la Universidad del Cauca

 
Es egresado del programa de medicina de la Universidad del Cauca y especialista en Epidemiología de la Universidad El Bosque.   Cuenta con especializaciones en Gerencia de Servicios de la Salud y en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.  Es magíster en Salud Ocupacional de la Universidad del Valle.
 
Trabajó con el Ministerio de Salud donde se desempeñó como jefe de la sección de geriatría, de los programas de rehabilitación, salud oral y enfermedades crónicas y degenerativas. Participó como secretario del Consejo Nacional de Protección del Anciano, fue director de la Unidad de Popayán y zona centro y subdirector Departamental de la Dirección Departamental de Salud.  Ha ejercido como docente de la facultad de medicina y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca.

Tito José Crissien Borrero 
Rector de la Universidad de La Costa

 
Es Administrador de Empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), cuenta con maestrías en Educación de la Universidad del Norte y en Administración de University of Miami.  Es candidato a doctor en Administración Estratégica de Empresas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Hernán Porras Díaz
Rector de la Universidad Industrial de Santander 
Es egresado del programa de Ingeniería Civil de la UIS.  Cuenta con maestrías en Informática y en Gestión Tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana y es doctor en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.
 
En la UIS es profesor titular laureado. Se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, director de 32 proyectos de posgrado y 69 de pregrado. 62 proyectos de extensión y coautor de 11 artículos científicos, 2 libros y 5 proyectos de investigación.
 
Es el fundador y líder del Grupo de Investigación Geomática, Gestión y Optimización de Sistemas. (Universidad Industrial de Santander).