Aporte de ASCUN a la consolidación del Sistema Nacional de Deporte - Coldeportes

Aporte de ASCUN a la consolidación del Sistema Nacional de Deporte - Coldeportes
En la Ley 181 de 1995 (fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física) se crea el Sistema Nacional del Deporte, en él se plantea dentro de los principios fundamentales (Artículo 4°) que el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona. Ellos hacen parte de los Derechos sociales, y por tanto su fomento, desarrollo y práctica son parte integrante del servicio público educativo y constituyen gasto público social.
 
En la ley, se habla del deporte a tempranas edades como “educación extraescolar”, es decir se plantea el deporte como una actividad complementaria a la actividad escolar. Este aspecto puede resultar interesante, pues da una noción de la importancia de la actividad deportiva en los procesos escolares, bien sea en básica, media o universitarios.
 
Por su parte, Coldeportes en el PNDD 2009 – 2019, plantea algunas de las estrategias que debe seguirse para consolidar el Sistema Nacional del Deporte (SND). Uno de sus propósitos es que el sistema sea un instrumento para promover y articular la detención temprana de talentos. Plantea la necesidad de estimular y apoyar la realización sistemática de los Juegos Intercolegiados y los Juegos Universitarios. Ello, debe privilegiar procesos de perfeccionamiento, cualificación y competición de los mejores deportistas, hasta hacerlos parte del deporte asociado y de los calendarios deportivos, regionales, nacionales e internacionales (PNDD, 2009, pág. 21).
 
Desde esta lógica, Ascún ha venido a poyando a Coldeportes en la consolidación del Sistema a través de acompañamiento permanente a la realización del deporte escolar. Inicialmente participó en la realización de los Juegos Intercolegiados, articulando el trabajo de la Red de Ascún Deportes y Actividad Física con el deporte escolar. Apoyo a Coldeportes en la consolidación del Programa Supérate, especialmente la realización de las Jornadas deportivas Escolares, así como en el diseño del Plan Decenal del Deporte 2009 – 2019.
 
Uno de los trabajos más significativos entre Ascún y Coldeportes, fue la consolidación del Programa Jornadas Deportivas Escolares Supérate. Este proyecto se realizó de 2012 a 2015, en él se atendieron más de 100 mil niños, niñas y jóvenes de las zonas más apartadas del país en una estrategia de inclusión social a través del deporte y la actividad física. El programa se realizó con la participación de estudiantes de practica de los programas afines al deporte y la recreación. Fueron 14 Universidades que participaron en este proyecto. Como producto de este trabajo, Ascún publico un libro de Crónicas de las Jornadas el cual puede consultar en:
 
https://ascun.org.co/publicaciones/index/memorias
 
Con el apoyo de las facultades y programas de licenciatura de las diferentes IES del país, Ascún diseño el Plan Decenal del Deporte, la Recreación, la Educación Física y la Actividad Física para el Desarrollo Humano, la Convivencia y la Paz 2009 – 2019. Este es un Plan indicativo para el sector en el cual se consigna las principales estrategias que orientaran a Coldeportes durante los 10 años del Plan.
 
http://www.coldeportes.gov.co/planeacion_gestion_control/modelo_integrado_planeacion_gestion/planeacion/largo_plazo/57928&download=Y


 
Cualquier información adicional consultar a cramirez@ascun.org.co
 
Preparó Carlos A Ramirez

Documentos