Apoyo de Coldeportes para la realización de la actividad deportiva Universitaria

Apoyo de Coldeportes para la realización de la actividad deportiva Universitaria
El deporte es la específica conducta humana caracterizada por una actitud lúdica y de carácter competitivo de comprobación o desafío expresada mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a generar valores morales, cívicos y sociales. La Ley Nacional del Deporte (Ley 181 de enero de 1995), especifica que entre sus formas de desarrollarse puede considerarse cuatro (4) estrategias: Deporte formativo, Universitario, competitivo y de alto rendimiento.
 
ASCUN, ha tenido como base incluir la actividad deportiva en su quehacer institucional. Desde 1958, inicia esta actividad en ASCUN con los I° Juegos Universitarios Nacionales, los cuales se realizaron en Bogotá hasta el año 1976. Los Juegos tuvieron un receso por falta de organización, y en 1986, vuelven a surgir gracias a la conformación del Comité Nacional de ASCUN-Deportes, el cual da inicio a una segunda etapa de la actividad deportiva.
 
Durante estos años, Los juegos se han realizado con el apoyo de Coldeportes, que, si bien no es el responsable directo en la organización y financiamiento, siempre ha estado presente respaldando esta actividad.
 
Por ello, en el año 2017, la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN, suscribió un contrato de apoyo con El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTES, el cual tuvo por objeto: “Apoyar a la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, en actividades de investigación y formación de los actores del sistema nacional del deporte”.
 
Mediante este contrato, Coldeportes no solo buscaba apoyar la actividad deportiva de la Red de ASCUN -Deportes y Actividad Física a nivel nacional, sino que además se pretendía realizar un análisis sobre el rendimiento técnico de los estudiantes deportistas, tanto en la fase de Universitarios como en el deporte Intercolegiado.
 
Para el desarrollo del Contrato se tuvo como premisa el análisis de los resultados deportivos en la XXVI versión de los Juegos Universitarios Nacionales - JUN, relacionados con los logros de alto rendimiento para identificar una estrategia de articulación con los resultados de los juegos Intercolegiados del programa Supérate.
 
Para el análisis de los Juegos Universitarios Nacionales -JUN, se tomó como base los resultados de los JUN en el año 2017, los cuales se realizaron en Boyacá. En el caso del Programa Supérate Intercolegiados se tomó como base, los datos de los estudiantes beneficiados con beca-crédito condonable, otorgado por los resultados deportivos en la fase final de los Juegos Supérate Intercolegiados de 2014 a 2017. En este caso, se analizó si continuaban realizando actividades deportivas a nivel competitivo, bien sea en competencias de la Red de ASCUN – Deportes y Actividad Física o en otras competencias como Juegos Nacionales.
 
Si bien en el análisis de los estudiantes-deportistas a los cuales se les otorgó la beca-crédito, no corresponde a una revisión metodológica de su rendimiento deportivo, se revisa su continuidad en la actividad deportiva y universitaria, como un resultado del fomento a la actividad deportiva y a su formación académica.
 
En el caso de los estudiantes deportistas de los JUN 2017, se analiza los resultados en la fase final de juegos. Es necesario recodar, que al igual que en Intercolegiados, los JUN tiene un proceso de clasificación en fases locales y regionales. En los deportes de conjunto la clasificación se da por los primeros lugares (1° y 2°) de cada disciplina para una gran final con 12 equipos en ambas ramas. En los deportes individuales, la clasificación se hace por tiempo y marca.
 
Las alianzas con Coldeportes y ASCUN, ha permitido la consolidación del Ciclo Deportivo Universitario, un espacio que reclaman los estudiantes- deportistas en todas las IES del país, si esta interesado en conocer las alianzas entre ASCUN y Coldeportes para el fortalecimiento del Deporte Escolar, puede consultar el Anexo 1.
 
Las memorias de los Juegos Universitarios de 2009 a la fecha las puede consultar en la pagina de ASCUN.


 

 
Para mayor información se puede comunicar al correo cramirez@ascun.org.co
pagina web: https://ascun.org.co/publicaciones/index/memorias

Documentos