El aporte de ASCUN a proyectos estratégicos del MEN

El aporte de ASCUN a proyectos estratégicos del MEN
El programa de Articulación e Interacción diseñado por Ascún, surge como una estrategia en el marco de la responsabilidad social en la cual pretende articular las potencialidades de las IES con las necesidades de la población, en interacción con las iniciativas del Estado.

Desde esta perspectiva, Ascún ha venido realizando varias iniciativas especialmente con el Ministerio de Educación Nacional en procura de aportar a la solución de problemas con el apoyo de las IES en las regiones.

Son muchos los trabajo que se han desarrollado a lo largo de estos años, mencionamos algunos de ellos:
  • Con el apoyo de la Red de Lectura y Escritura para la educación superior – RedLees, ASUN ayudó a la estructuración del Concurso Nacional de Cuento (Colombia Cuenta del MEN – RCN) del 2007 a 2017. Más de 220 IES del país fueron los evaluadores de cerca de 300 mil cuentos durante los 11 años del concurso. Además, ASCUN diseño una estrategia de formación en la que participaron cerca de 12 mil docentes quienes se formaron para promover procesos de lectura en el aula. Realizó laboratorios de lectura y escritura para estudiantes de básica y media en todo el país, logrando la participación de más de 15 mil estudiantes. Cada año Ascún diseñó los materiales de trabajo para docentes y estudiantes quienes participaron en los laboratorios y talleres. Estas actividades se realizaron con el acompañamiento de docentes de las Universidades del país, quienes además de ser los evaluadores de los cuentos, lideraron todos los procesos de formación de docentes y estudiantes.  Se realizaron tres proyectos de investigación, uno liderado por la Universidad del Quindío, otro de la Pontificia Universidad Javeriana y varios trabajos de grado de los estudiantes de la Universidad De la Salle. Toda la información la puede encontrar en Colombia aprende:
http://colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyname-3035.html
 
  • En el mismo sentido, y gracias a la iniciativa del gobierno para fortalecer los procesos de lectura y escritura, Ascún apoyo al MEN en el diseño del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es Mi Cuento”. En esta estrategia, la Asociación con el apoyo de las Universidades, lideró el proceso de formación a los docentes en las regiones. Durante 3 años las Universidades, lideradas por Ascún, acompañaron a 450 instituciones educativos y formaron a más de 2500 docentes en el proyecto de Bibliotecas Escolares.  En la iniciativa, Ascún apoyo al MEN en el diseño de planes de lectura para comunidades étnicas y población víctima de la violencia. Se produjo la colección Río de Letras con textos en lengua y se llevó a cabo un ambicioso Plan de Lectura en los establecimientos educativos denominado Maratones de Lectura, en el cual participaron cerca de un millón de estudiantes.  Algunas de las Universidades que han apoyado el proceso de formación de docentes en bibliotecas escolares han sido: Universidad del Norte, UPTC, Universidad Santo Tomas (Bogotá), Universidad del Tolima, Universidad del Quindío, Universidad de Caldas, Universidad del Cauca y Universidad de Antioquia, quien además virtualizó los contenidos del Plan de Biblioteca escolar. Toda la información la puede encontrar en Colombia aprende:  
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55308.html
 
  • Otro de los temas en los cuales Ascún ha trabajo de la mano con el MEN es el diseño del programa sobre el servicio social de la educación superior. En 2007 se hizo una Prueba Piloto para el diseño de un Sistema Nacional de Servicio Social de la Educación, que permitiera explorar el desempeño de los estudiantes, la comunidad, las IES y los estamentos del Estado o de la sociedad civil, y poder sistematizarlo, documentarlo, ajustarlo y difundirlo. Hasta el 2010 Ascún apoyo este proceso, entregando al MEN una propuesta para la implementación de esta estrategia la cual se recogió como una opción de grado en los registros calificados. Producto de este proceso se publicó un documento denominado “Programa sobre el servicio social de la educación superior 2006 – 2010” el cual pueden consultar en:
 
https://ascun.org.co/publicaciones/detalle/programa-de-servicio-social-de-la-educacion-superior-2006-2010
 
  • En temas de educación inclusiva intercultural desde 2007 apoyo al MEN en una estrategia pertinente para realizar la réplica de experiencias significativas en el tema de la educación superior inclusiva para la población diversa (personas con discapacidad, población étnica, afectados por la violencia y habitantes de frontera).  Con esta estrategia, se buscaba el fortalecimiento de los procesos de gestión, mejorar la eficiencia y los resultados del sector de la Educación Superior.  El trabajo con el MEN logró el diseño de los Lineamientos de política de educación superior inclusiva el cual puede consultar en:
 
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso.pdf

 Otros de los temas en los cuales Ascún ha apoyado al MEN a durante los últimos años son:
 
  • Proyecto Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia.
  • Trabajo con las IES el fortalecimiento de las capacidades institucionales en internacionalización de la educación superior de las instituciones de educación superior colombianas, a través de la generación de unos lineamientos de Política de Relaciones Internacionales.
  • Levantamiento de información sobre la certificación y recertificación profesional.
Sin duda el trabajo colaborativo de ASCUN en temas de interés del Ministerio de Educación desde el área de Articulación ha sido significativa para la consolidación de la calidad de la educación del país.  En el anexo se describen los contratos y convenios que Ascun ha suscrito con el MEN y con los cuales se ha logrado materializar los productos y actividades señaladas.

Cualquier información puede consultar con cramirez@ascun.org.co


Preparó: Carlos A. Ramírez

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