Red de Bienestar Universitario

Red de Bienestar Universitario Información la Red Nacional de Bienestar Universitario y sus áreas temáticas: Cultura - Deporte y Actividad Física - Desarrollo Humano y Promoción de la Salud

Por más de 60 años la Asociación Colombiana de Universidades ha contribuido de diferentes maneras a la construcción y la consolidación de los programas y áreas del bienestar para la comunidad universitaria en nuestro país. Por ello, desde la década de los años 60, ha generado numerosos espacios de reflexión sobre diferentes aspectos de la vida universitaria.

Se han logrado pronunciamientos sobre la necesidad de adoptar una política general universitaria en materia de vida y bienestar estudiantil, la realización de Plenos Nacionales con los responsables de la gestión del bienestar, en los cuales se ha debatido sobre diferentes aspectos de la educación superior, se han expedido Políticas Nacionales de Bienestar acogidas en el seno rectoral de la Asociación, las cuales constituyen un referente teórico para las instituciones de educación superior, y se ha consolidado la Red Nacional de Bienestar Universitario, reconocida por su organización, gestión y niveles de interlocución con entidades del sector educativo, cultural y deportivo en el país.




 
 

 
 

documentos

Misión de la Red Nacional de Bienestar Universitario  

Propiciar el desarrollo y consolidación del  bien - estar en la educación superior. Del mismo modo, articulará las políticas nacionales con los procesos de gestión y desarrollo armónico en las diferentes instituciones de educación superior.

La Red Nacional de Ascún - Bienestar cuenta con un Comité Gestor Nacional integrado por:

a. Directores, jefes o vicerrectores de bienestar delegados por el Nodo regional (uno por Nodo).
b. Dos (2) representantes de cada una de las áreas temáticas, uno (1) de universidad estatal y uno (1) de universidad privada.
c. Dos (2) Rectores, uno (1) de universidad estatal y uno (1) de universidad privada, delegados por el Consejo Directivo de Ascún.
d. El Director Ejecutivo de Ascún o su delegado, quien convoca y coordina el Comité Gestor.

Los integrantes del Comité Gestor Nacional, serán delegados de las universidades asociadas a Ascún, los cuales deberán tener vínculo laboral con la universidad, contar con el respaldo institucional y actuar de manera institucional.

Los procesos que debe desarrollar la Red Nacional de Ascún - Bienestar son los siguientes:
a. Orientar la articulación de las políticas de Ascún - Bienestar con  las políticas nacionales de la educación superior.
b. Proponer ante el Consejo Directivo de Ascún el plan anual de trabajo, con presupuesto asignado por proyecto y por actividad.
 
 
Comité Nacional de Bienestar
 
NOMBRE CARGO INSTITUCIÓN DESIGNACIÓN
Alfonso López Díaz Rector Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Representante de rectores de Universidades Públicas
Guillermo Orlando Sierra Sierra Rector Universidad de manizales Representante de rectores de Universidades privadas
Zoley Cristina Fragoso Torres Directora de Bienestar Universitario Universidad de La Costa Directora de la Red de Bienestar, Nodo Caribe
Fr.. Ismael Leonardo Ballesteros Guerrero  Director de Bienestar Universitario Universidad Santo Tomás Directora de la Red de Bienestar, Nodo Bogotá
Natalia Jaramillo Directora de Bienestar Universitario Universidad del Quindio Directora de la Red de Bienestar Nodo Centro
Teresita Aranzasu Directora de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) Representante, Comité Bienestar, Nodo Antioquia
Carolina Pérez  Directora de Bienestar Universitario Universidad Santo Tomás - Tunja Directora de la Red de Bienestar, Nodo Oriente
Edgar Leonardo Quiroga Director de Bienestar Universitario Universidad del Valle Directora de la Red de Bienestar, Nodo Sur Occidente
Elkin Rodrigo Niño Alfonso Coordinador Cultura Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Coordinador Ascún Nacional Ascún Cultura
Francisco Sandoval Director del Centro Deportivo Javeriano Pontificia Universidad Javeriana Coordinador Nacional de Ascún-deportes
Juan Antonio Cabra Rocha Coordinador Unidad de Política Social Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Coordinador Nacional Ascún Desarrollo Humano y Promoción de la Salud
 
 
NODO CARIBE

En reunión del Pleno del 16 de noviembre de 2016 y del 22 de marzo de 2017  se designaron:
 
·Universidad de La Costa: Zoley Cristina Fragoso Torres, Directora de Bienestar Universitario. (Representante al Comité Nacional de Bienestar Universitario)
·Universidad Simón Bolívar: Isis Pájaro Muñoz, Directora de Bienestar Universitario del nodo.
·Fundación Universitaria del Area Andina: Yonaima López Dickson, Directora de Bienestar Universitario del nodo.
·Universidad Simón Bolívar: Rina Orozco Rúa, Coordinadora de Cultura del nodo.
·Universidad del Atlántico: Dolores Nieto, Coordinador  de Deportes del nodo.
·Universidad de Santander (Valledupar): Alvaro Faraco Coordinador de Desarrollo Humano y Promoción de la Salud del nodo.
 
NODO BOGOTÁ

En reunión del Pleno del 23 de enero de 2017 y en posterior reunión del Comité de Bienestar del nodo se designaron:
 
·Universidad Santo Tomás: Alberto René Ramírez, Director de Bienestar Universitario. (Representante al Comité Nacional de Bienestar Universitario)
·Universidad Sergio Arboleda: Diana Carolina Bretón, Directora de Bienestar Universitario.
·Universidad Antonio Nariño: Catalina Vargas, Directora de Bienestar Universitario.
·Universidad Católica de Colombia: Fernando Augusto Montejo, Director de Bienestar Universitario.
·Pontificia Universidad Javeriana: Francisco Sandoval, Coordinador de Deportes y Actividad Física del nodo.
·Universidad Antonio Nariño: gabriel Jaramillo, Coordinador de Cultura del nodo.
·Universidad Sergio Arboleda: Camilo Reyes, Coordinador de Desarrollo Humano y Promoción de la Salud del nodo.
 
 
NODO CENTRO

En reunión del Pleno del 26 y 27 de enero de 2017 se designaron:
 
·Universidad del Quindío: Natalia Jaramillo Robledo, Directora de Bienestar Universitario. (Representante al Comité Nacional de Bienestar Universitario)
·Universidad Tecnológica de Pereira: Waldino Castañeda Lozano, Líder de Formación de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario.
·Universidad de La Amazonia: Wilmer Rúa, Director de Bienestar Universitario.
·Fundación Universitaria del Area Andina Duberney Soto Uribe, Coordinador de Deporte y Actividad Física del nodo
·Universidad del Quindío: Carlos Andrés García Quintero, Coordinador de Cultura del nodo.
·Universidad del Quindío: Sandra Janeth Díaz Díaz, Coordinadora de Desarrollo Humano y Promoción de la Salud del nodo.
 
NODO ANTIOQUIA


En reunión del Pleno del 11 de noviembre de 2016 se designaron:
 
·Universidad Pontificia Bolivariana: Teresita María Aranzazu Franco, Jefe de Bienestar Universitario. (Representante al Comité Nacional de Bienestar Universitario)
·Universidad de Medellín: Reiner Estrada Castaño, Director de Bienestar Universitario
·Universidad Nacional de Colombia (Medellín): Julio César Sánchez Henao, Director de Bienestar Universitario.
·Universidad de Antioquia: Juan Carlos Valencia Franco, Coordinador de Cultura del nodo.
·Universidad de San Buenaventura (Medellín): Andrés Leonardo Colorado, Coordinador de Deportes  y Actividad Física del nodo.
·Corporación Universitaria Lasallista: Davidson Caro Cadavid, Coordinador de Desarrollo Humano y Promoción de la Salud del nodo.
 
NODO ORIENTE

En reunión del Pleno del 9 y 10 de febrero de 2017 se designaron:
 
·Universidad Santo Tomás: Carolina Pérez, Directora de Bienestar Universitario. (Representante al Comité Nacional de Bienestar Universitario)
·Fundación Universitaria Juan de Castellanos: Angélica Sastoque, Directora de Bienestar Universitario.
·Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Andrea Castañeda, Coordinadora de Deporte y Actividad Física del nodo.
·Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Elkin Rodrigo Niño, Coordinador de Cultura del nodo.
·Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Juan Antonio Cabra Rocha, Coordinador de Desarrollo Humano y Promoción de la Salud del nodo.
 
 
NODO OCCIDENTE

En reunión del Pleno del 28 de febrero de 2017 se designaron:
 
·Universidad del Valle: Edgar Leonardo Quiroga, Vicerrector de Bienestar Universitario.
·Universidad de San Buenaventura Cali: Cornelio Millan Matta, Director de Bienestar Universitario.
·Universidad de Nariño: Liliana Dávila, Directora de Bienestar Universitario
·Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte: Martha Patricia Morales, Directora de Bienestar Universitario. Representante IES no Asociadas
·Universidad del Valle: Francisco Emerson Castañeda, Coordinador de Cultura del nodo.
·Universidad Autónoma de Occidente: Carlos Andrés Moreno, Coordinador de Deporte y Actividad Física del nodo.
·Universidad Autónoma de Occidente: Alberto Cuervo, Coordinador de Desarrollo Humano y Promoción de la Salud del nodo.
 
COMITÉS NACIONALES DE ÁREAS TEMÁTICAS
 
ASCUN – Deporte y Actividad Física
 
·Pontificia Universidad Javeriana: Francisco Sandoval, Coordinador Nacional de Deporte y Actividad Física. (Acta del 16 de febrero de 2017)
·Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Andrea Castañeda, Comisionada Técnica Nacional (Acta del 16 de febrero de 2017)
·Universidad de San Buenaventura (Medellín): Andrés Leonardo Colorado, Comisionado Nacional de Actividad Física. (Acta del 16 de febrero de 2017)
·Fundación Universitaria del Area Andina Duberney Soto Uribe, Comisionado Disciplinario Nacional de Deporte y Actividad Física
 
ASCUN – Cultura
 
· Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Elkin Rodrigo Niño, Coordinador Nacional de Cultura. (Acta del 12 de mayo de 2017)
 
ASCUN – Desarrollo Humano y Promoción de la Salud
 
· Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Juan Antonio Cabra Rocha, Coordinador Nacional de Desarrollo Humano y Promoción de la Salud. (Acta del 31 de mayo de 2017)
A continuación se presentan los boletines informativos de la Red de Bienestar, los cuales contienen toda la informacion correspondiente a los eventos y actividades realizadas por las tres aréas temáticas de la Red, los contenidos integran todos los nodos de la Red.


Boletín N° 1 Red Bienestar - Agosto, septiembre 2017



Boletín N° 2 Red Bienestar - Octubre, noviembre 2017



Boletín N° 3 Red Bienestar - Diciembre 2017



Boletín N° 1 Red Bienestar - Marzo, abril 2018



Boletín N° 2 Red Bienestar - Mayo 2018



Boletín primer semestre 2018 Red Bienestar 



Boletín N° 3 Red Bienestar - Julio 2018



Boletín N° 4  Red Bienestar -  Agosto 2018





 

                                      

Presentación

ASCUN - Deporte y Actividad Física es una iniciativa organizativa de la Asociación Colombiana de Universidades y hace parte de la Red Nacional de ASCUN - Bienestar Universitario.

Su propósito fundamental se centra en direccionar proyectos, programas y actividades recreativas, fomativas y competitivas, relacionadas con el deporte y la actividad física en las IES y dirigidas a la formación integral de la comunidad universitaria. 

Para la Red, promover la práctica del deporte en las instituciones de educación superior, constituye una estrategia de formación integral, en virtud de ello, facilita las condiciones de integración con el desarrollo sociocultural basado en la sana competencia deportiva.

Como estrategia para el desarrollo de esta iniciativa,  Ascún - Deporte y Actividad Física cuenta con un Comité Ejecutivo Nacional, integrado por los delegados de cada uno de los seis nodos definidos por el Consejo Nacional de Rectores de la Asociación. El Comité se encarga de la planeación, ejecución y control de las actividades de la Red.

El Comité Deportivo Universitario Nacional obtuvo reconocimiento deportivo por parte del máximo organismo rector del deporte en Colombia, Coldeportes, mediante la Resolución No. 002204 de 1985.













 

documentos

                                                         
ASCUN - Cultura es el área temática de la red de ASCUN - Bienestar Universitario encargada de gestionar proyectos, programas y actividades artísticas y culturales en la educación superior, para fortalecer la formación integral de la comunidad universitaria.

Busca que las actividades artísticas y culturales en las IES contribuyan, a la formación integral de los miembros de la comunidad universitaria, mediante la investigación, para crear espacios de reflexión que permitan afianzar los valores de la cultura regional, nacional y universal; la creación para la consolidación del concepto de universalidad como inclusión de lo diverso; la expresión y divulgación para estimular la valoración y el desarrollo de aptitudes y actitudes estéticas a través de las diversas expresiones artísticas modernas, contemporáneas, urbanas, folclóricas y representativas del patrimonio artístico nacional que contribuyan al desarrollo de valores individuales y colectivos.

Propósitos:

a. Liderar la formulación participativa de las políticas culturales universitarias y su gestión y aprobación ante las instituciones gubernamentales e instituciones pertinentes.
b. Promoverla articulación entre las universidades, y entre los nodos regionales para la integración de esfuerzos y recursos que favorezcan el desarrollo cultural.
c. Fomentar la cooperación interuniversitaria que permita el desarrollo de sinergias y alianzas para el desarrollo cultural.
d. Generar espacios de reflexión y análisis que permitan la construcción de sentidos sobre el quehacer cultural universitario.
e. Favorecer la construcción de ciudadanía cultural a partir de los procesos culturales, que permitan trascender la formación integral de los universitarios y de la sociedad.


Objetivos

a. Contribuir al desarrollo de las políticas universitarias y territoriales.
b. Fomentar la creación artística y cultural
c. Promover la salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial.
d. Fomentar la relación ciencia tecnología y cultura.
e. Cualificar gestión cultural en las IES del país.
f. Promover la formación cultural que permita el desarrollo de los talentos universitarios, la formación de los gestores culturales de públicos, y la formación de ciudadanía cultural.
g. Estimular la investigación en cultura como soporte de los procesos culturales.
h. Impulsar la construcción de información cultural universitaria que permita visualizar el sector y su contribución al desarrollo cultural local, regional y nacional.
i. Favorecer el desarrollo de estrategias que permitan el dialogo cultural, la integración de los miembros de la red y la socialización de sus resultados.
j. Diseñar procesos de evaluación y seguimiento que permitan el monitoreo seguimiento y evaluación de los procesos culturales que avoque la Red.
 

PRÓXIMOS EVENTOS










 

documentos

                                                                

ASCUN - Desarrollo Humano y Promoción de la Salud gestiona programas y estrategias, que fomentan el desarrollo humano y la promoción de la Salud en las IES, como elementos fundamentales para la formación y la expansión de las distintas capacidades humanas, de los actores de la comunidad universitaria. 





 

documentos

Los días 12 y 13 de julio de 2018 se realizó el I Pleno Nacional de Desarrollo Humano y Promoción de la Salud en Barranquilla, con la asistencia del más de 80 participantes de diferentes instituciones del país bajo la organización del Comité Nacional integrado por las universidades: Pedagógica y Tecnológica de Colombia, del Quindío, Autónoma de Occidente, Sergio Arboleda y UDES de Valledupar con apoyo de instituciones de educación superior del Nodo Caribe: Corporación Universidad de La Costa, Universidad Simón Bolívar y Universidad del Atlántico

con la asistencia de más de 80 representantes de áreas de desarrollo humano y promoción de la salud de las instituciones de educación superior del país.

El acto de instalación inició con un saludo del presidente del Consejo Directivo de la Universidad de La Costa, Mario Maury.  También intervinieron el secretario general de Ascún,  Oscar Domínguez González, y el coordinador nacional de ASCUN Desarrollo Humano y Promoción de la Salud, P. Juan Antonio Cabra.

Los representantes de la Liga Colombiana contra el Cáncer y de Ascún firmaron un convenio que busca contribuir a la promoción de la salud, la lucha antitabaco y la prevención del Cáncer en los jóvenes universitarios a nivel nacional mediante actividades integrales de información y divulgación, educación, campañas e investigación.

La conferencia inaugural se tituló “Modelos y trayectorias de permanencia y abandono estudiantil universitario: una aproximación desde la perspectiva institucional” que presentó el Dr. Gonzalo Raúl Fonseca Grandón, PhD en Educación Comparada y Fundamentos de la Educación de la Universidad de Montreal - Canadá. Máster en Gestión Educacional de la Universidad Europea de Madrid, España, Magíster en Educación y Currículum de la Universidad de Concepción.

En la jornada de la tarde se presentó el avance de un trabajo de caracterización de las áreas de desarrollo humano en las IES que adelanta el Comité Nacional de ASCUN Desarrollo Humano y posteriormente se definieron metas para el trabajo de plaenación estratégica que desarrolla la Red de ASCUN Bienestar.

En la noche, las universidades anfitrionas ofrecieron un gran evento con las muestras tradicionales del carnaval de Barranquilla a cargo de los grupos culturales de la Universidad de la Costa, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad del Atlántico y con la presentación de la orquesta y el grupo vallenato que propiciaron una gran jornada de integración.

El día 13 de julio las conferencias estuvieron a cargo de Gladys Virginia Rebellón quien compartió estrategias para aumentar las tasas de terminación , de Kenny Tatiana Otálora, representante del MEN que presentó la propuesta metodológica del MEN para evaluar el Bienestar y de John Marulanda, asesor de investigaciones de la Liga Colombiana contra el Cáncer quien expuso estadísticas de consecuencias del consumo de tabaco en los jóvenes universitarios. 

Resultó una jornada muy provechosa para los líderes de desarrollo humano y proyección de la salud de las IES que conocieron experiencias significativas de las Universidades Libre de CaliJaverianaSanto TomásAutónoma de Occidente, de la AmazoniaCatolica de Manizales, del Valle, del Meta, del Atlántico, de Santander , de la Francisco de Paula Santander y de CECAR para el fomento de la permanencia y recibieron iniciativas para el desarrollo de campañas de prevención de la deserción.  
  
   

documentos

 UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO RECIBIÓ PLENO DE DIRECTORES DE BIENESTAR
 
En el marco de los 60 años de la Asociación Colombiana de Universidades, la Red Nacional de  Bienestar Universitario y el Nodo Centro, con el liderazgo de la Universidad del Quindío realizaron  el XXXVIII Pleno Nacional de Bienestar con el tema “Nuevas formas de habitar el espacio universitario y su entorno” con una metodología que integró conferencias con expertos nacionales y experiencias significativas con el fin de aportar a la gestión directiva del Bienestar.


El Pleno se realizó en Armenia los días 21 y 22 de septiembre e inició con el saludo de bienvenida del Rector de la Universidad de Manizales y la Vicerrectora Administrativa de la Universidad del Quindío.
 
Además de la conferencia "Viejas y nuevas narrativas del campus universitario: de los contestatarios a los millenials" dirigida por Reinaldo Spitaletta Hoyos, y de la conferencia  “Espacios universitarios en función del buen uso del tiempo libre de las comunidades” presentada por Jennifer Paola Flórez Donado, los participantes conocieron experiencias significativas de integración del Bienestar a otros espacios institucionales, presentadas por la Universidad de la Amazonia, la Universidad de Ibagué y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y conocieron los resultados del trabajo que Ascún desarrolló en alianza con el Ministerio de Salud y ocho universidades del país que permitió identificar modos, condiciones y estilos de vida en los entornos universitarios.
 
La agenda permitió un trabajo colectivo de análisis de los lineamientos de política de bienestar para las instituciones de educación superior que será consolidado para presentar al Ministerio.
 

documentos

Los días 19 y 20 de mayo se realizó el Pleno Nacional de Bienestar Universitario, el cual  permitió reflexionar sobre la manera como nuestras universidades están promoviendo el respeto  a la diversidad de etnia, género, opción sexual, discapacidad, excepcionalidad, edad, credo, etc., y compartir experiencias significativas de programas desarrollados por las instituciones para responder a los requerimientos de personas con condición especial.

Galeria fotográfica: Aquí

documentos



  


 




         JUEGOS UNIVERSITARIOS NACIONALES BOYACÁ 2017