Red de Emprendimiento - Reúne

Red de Emprendimiento - Reúne
Es una red de trabajo de la Asociación Colombiana de Universidades la cual inicia actividades en 2009 debido al decreto reglamentario 1129 que da origen a la Red de Emprendimiento Nacional (REN) y a las Redes Regionales de Emprendimiento (RRE) y a la necesidad de contar con un representante de la asociación frente a la REN. Hoy en día son 112 IES trabajando en emprendimiento a partir de 3 proyectos generales (observatorio en emprendimiento, formación de formadores y conexiones)

El proceso inició desde antes del 2014 por iniciativa de la Red, en el que se trazaron las tres líneas estratégicas y el plan de acción para que el trabajo mancomunado de las IES de REUNE se volviera tangible (Anexo 2). Está Red ha demostrado que la sinergia es la herramienta para lograr potencializar los esfuerzos y voluntades de las IES  hacía un fin común. Con el inicio del programa planteado desde Ascún se empató el trabajo ya adelantado por REUNE, en el que se estableció y actualizó la plataforma, la matriz diagnóstica de la Red, así como sus propósitos y estrategias.

Coordinación Nacional: 
Universidad Piloto de Colombia
Julian Esteban Gutierrez Rodriguez 
Coordiador Programa de Emprendimiento UPC



La Red Universitaria de Emprendimiento –Reune- es un espacio de articulación e interacción entre las IES que mediante la sinergia de las funciones sustantivas universitarias, desarrolla y fortalece herramientas, modelos y capacidades en innovación y emprendimiento para generar propuestas de cambio en el tejido social, académico y empresarial.



Para 2025, REUNE será reconocida como referente en el ecosistema mundial de emprendimiento, por su contribución en proyectos de alto impacto mediante una adecuada gestión del conocimiento, por el desarrollo de acciones con un elevado componente innovador y por la capacidad de trabajo horizontal entre sus miembros. 


 
• Cooperación: Trabajo en equipo para generar aportes en el fortalecimiento del tejido social.
• Apertura: Respetar y entender las diferencias para armonizar el trabajo al interior del equipo.
• Aprendizaje:  Mejora  continua  a  través  de  las  buenas  prácticas  y  acciones  de emprendimiento que generen impacto.
• Audacia: Capacidad de innovación, creatividad y adaptación al cambio
• Confianza: Transparencia en las actuaciones, respeto por los integrantes y sus grupos de interés.


• Impacto: Fortalecer las capacidades en emprendimiento de las IES para transformar el tejido social y empresarial del país.
• Formación integral: Apoyar el proceso de gestión curricular para el emprendimiento en las IES en la formación integral de los estudiantes, así como también en la formación del personal de las instituciones.
• Gestión del conocimiento: Promover la gestión del conocimiento a través de buenas prácticas que permitan la implementación en las IES de los procesos de emprendimiento innovador.
• Política Pública: Aportar propuestas a la formulación de política pública relacionadas con el emprendimiento y la innovación para contribuir a su fortalecimiento en el país.

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Para el funcionamiento de Reune se establece una estructura organizativa basada en la metodología de trabajo en red a nivel transversal, a partir del Consejo Nacional de Rectores, como máxima autoridad de la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN-, el Consejo Directivo, el Director Ejecutivo, y  los miembros regulares de la red, a partir de tres (3) componentes fundamentales: Coordinador Nacional, Comité Consultivo Nacional, los responsables de líneas y proyectos.
 
Para el adecuado funcionamiento de la red, se conforman los siguientes nodos, estrategia de articulación de las IES en cada una de las regiones del país:
 
Nodo Antioquia: integrado por las IES asociadas y participantes no asociadas con sede en el departamento de Antioquia.
 
Nodo Cundinamarca: integrado por las IES asociadas y participantes no asociadas con sede en el departamento Cundinamarca y Bogotá.
 
Nodo Caribe: integrado por las IES asociadas y participantes no asociadas con sede en los departamentos Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia.
Nodo Pacífico: integrado por las IES asociadas y participantes no asociadas con sede en los departamentos Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Chocó.
 
Nodo Ejemprende: integrado por las IES asociadas y participantes no asociadas con sede en los departamentos Caldas, Pereira, Risaralda y Quindío.
 
Nodo Amazorinoquía: integrado por las IES asociadas y participantes no asociadas con sede en los departamentos Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Vaupés, Guaviare, Guainía, Caquetá, Putumayo y Amazonas.
 
Nodo Oriente: integrado por las IES asociadas y participantes no asociadas con sede en los departamentos Santander y Norte de Santander.
 
Teniendo en cuenta las características geográficas del país se podrán crear capítulos. Los capítulos se constituirán cuando manifiesten su interés de vinculación al menos 3 IES con presencia en el Departamento. Su estructura y funcionamiento será igual que el nodo.
 
La plenaria del nodo es una instancia integrada por los responsables de las unidades de emprendimiento e innovación de las IES asociadas y participantes no asociadas, que se reúnen por lo menos una vez al año, con fines académicos y con el propósito de fortalecer la red, a partir del desarrollo de sus proyectos, el análisis académico y social del país, la circulación de experiencias significativas, la realización de aportes a la planeación y el seguimiento al plan de trabajo.
 
Se entiende por instituciones asociadas a ASCUN aquellas que tienen reconocimiento expreso de la Asociación Colombiana de Universidades para conformar su seno directivo y organizativo. Son instituciones participantes no asociadas a ASCUN aquellas que no poseen el reconocimiento de asociadas. Estas instituciones, pueden solicitar su participación en las actividades programadas en la red y los nodos.
 
Tendrá el apoyo permanente de ASCUN quien fungirá como articulador y apoyo de los procesos.
 
 
III. Responsabilidades de la ASCUN
 
 
a)  Ser facilitador del proceso de emprendimiento e innovación de Reune ante otros organismos nacionales e internacionales, y promover la participación de las IES en programas, proyectos y actividades de cooperación.
 
b) Acompañar a Reune y su Coordinación Nacional en los espacios que participe la red de carácter nacional e internacional, en los aspectos que necesite (Secretaría General, Comunicaciones, Relaciones Internacionales y/o Jurídica).
 
c) Convocar a solicitud del Comité Nacional a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Comité
 
d) Coordinar las actividades preparatorias que sean convenientes en la realización de los eventos de la Red.
 
e) Administrar y velar por los recursos financieros de Reune.
 
h) Deducir de la administración del centro de costos los gastos establecidos por la ley para una Asociación de este tipo, según las actividades que definan los coordinadores para la ejecución de los recursos (impuestos, cheques, deducciones en contratos definidos por la ley).
 
 
IV. Clases de Miembros de la Red:
 
 
a)    Activos: IES que participan activamente del desarrollo de un proyecto del capítulo, del nodo o nacional. Para que el proyecto sea válido debe ser aprobado por la plenaria del nodo o nacional. Es responsabilidad de los nodos informar al comité nacional los proyectos en curso. Tienen voz y voto.
 
b)    Regulares: Aquellas IES que no estén participando activamente de un proyecto. Tienen voz pero no voto.
 
c)    Invitados: Aquellas IES u organismos nacionales que apoyan los diferentes proyectos y actividades; así como  organismos e instituciones universitarias internacionales, que sin ser parte de la red oficialmente participan de los proyectos, sin voz y sin voto.
 
 
V. Disposiciones generales de afiliación de miembros:
 
a)  Para pertenecer a Reune es necesario la presentación de una manifestación por escrito (carta) por parte del Rector o su representante legal de la IES Colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, en la que de manera voluntaria se compromete con el que hacer de la Reda trabajar con las demás instituciones miembro y en donde se delegará al responsable institucional ante la red.

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a. Investigación

Descripción: Generar conocimiento de las tendencias, realidades, fortalezas y debilidades del ecosistema de emprendimiento e innovación en Latinoamérica basados en casos de estudio en Colombia.  
 
Consulte aquí el documento "Observatorio de emprendimiento e innovación 2011-2020"

Lider de linea: Paola Suárez – Universidad de La Salle – pasuarez@unisalle.edu.co 
 
b. Formación

Descripción: Formar en nuevas metodologías (mentoría, coaching, learn startup y otros) centrados en emprendimiento e innovación a los formadores y directivos en emprendimiento.

c. Extensión

Descripción: Generar sinergias con instancias nacionales e internacionales que permitan contar con nuevas herramientas para mejorar el funcionamiento y permita la creación de un laboratorio de innovación social a mediano y largo plazo.    

Actividades: 
Coworking
Conexiones - Movilidad nacional e internacional (entrantes y salientes)

d. Política pública    



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Para el comité organizador el 1er. Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento Rural, representa un espacio para el diálogo entre ecosistemas y agentes de cambio sobre modelos de negocio, esquemas y buenas prácticas de emprendimiento rural para vincular una comunidad , que reúne investigadores y estudiantes de diferentes universidades, regiones y países.

Ejes temáticos

1. Ecosistemas de emprendimiento rural
1.1. Emprendimiento rural y seguridad alimentaria.
1.2. Emprendimiento rural y modelos de Unidades productivas agrícolas y no
agrícolas.
1.3. Emprendimiento rural y discapacidad.
1.4. Emprendimiento rural y reinserción social.

2. Educación en emprendimiento rural
2.1. Casos de estudio y experiencias significativas.
2.2. Emprendimiento rural en educación básica y media.
2.3. Emprendimiento rural en educación técnica y tecnológica.
2.4. Emprendimiento rural en la educación superior.
2.5. Modelos de formación en emprendimiento rural.

3. Emprendimiento rural y desarrollo regional.
3.1. Impacto de las políticas públicas en el emprendimiento rural. 
3.2. Impacto de la financiación pública en el emprendimiento rural.
3.3. Emprendimiento rural y desarrollo regional.

4. Emprendimiento rural y Ciencia Tecnología e Innovación.
4.1. Spin Off universitarias en torno al emprendimiento rural.
4.2. Startup Universitarias con enfoque hacia el emprendimiento rural.
4.3. Emprendimientos rurales resultados de investigación.
4.4. Emprendimientos rurales e innovación.
4.5. Transferencia de tecnología en emprendimientos rurales.

¡Consulta los términos de referencia y envíanos tu vídeo al correo electrónico encuentroemprendimientorural@gmail.com

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Se realizó el lanzamiento de la Alianza Interredes REUNE – CLADEA – FAEDPYME y MOTIVA

El pasado 11 de diciembre se llevó a cabo el lanzamiento de la Alianza Interredes para la cooperación académica entre la Red de Emprendimiento Universitario – REUNE (perteneciente a la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN), la Red Latinoamericana de Innovación y Emprendimiento - RLIE- de CLADEA, la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme- FAEDPYME- y la Red Universitaria Iberoamericana Sobre Creación de Empresas y Emprendimiento RED MOTIVA. Con esta alianza se busca crear lazos de cooperación académica y establecer bases generales de cooperación en torno al tema del emprendimiento, desde los principios de equidad y reciprocidad entre estas cuatro instituciones. 

El evento inició con la intervención del Dr. Francisco Somohano, Co-Director General de la  Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme- FAEDPYME e Investigador FAEDPYME (Universidad de Cantabria – España), quien habló de la creación de espacios de colaboración destinados a la investigación y formación que se han desarrollado desde la organización, promoviendo el intercambio de la información y de conocimiento en especial de las Mipymes. También compartió que su plan de trabajo está distribuido en cuatro líneas que comprenden el observatorio mipymes, en el que realizan informes de pymes para Iberoamérica por países, estados o regiones, además de brindar formación mediante la organización y la participación en seminarios, másteres y programas de doctorado, la divulgación de los trabajos mediante publicaciones de informes documentos de trabajo y el small business international review, entre otras acciones.

Seguido, Juan Carlos Leiva, profesor catedrático de la Escuela de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Doctor en Dirección de empresas por la universidad de Valencia, España, y miembro fundador de la Red MOTIVA intervino, contando cómo fueron los inicios de la red en 1999, cuando 18 profesores de diversas universidades latinoamericanos se reunían en Valencia, España, para participar en el curso de posgrado “Motiva formación de formadores para la creación de empresas”. Al finalizar dicho programa, los participantes acordaron formar la Red MOTIVA definiéndola como una red temática iberoamericana sobre creación de empresas y emprendimiento, formada por personas pertenecientes a diferentes universidades. En ese momento el objetivo fue unir y coordinar esfuerzos institucionales para fomentar la creación y el desarrollo de empresas que contribuyan directamente en el bienestar social de los países de la región.

Oscar Domínguez, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN, fue el encargado de la siguiente intervención, compartiendo una visión de las acciones emprendidas desde REUNE. Afirmó que durante 11 años esta red ha elevado sus esfuerzos para cerrar brechas y para fomentar la creación de marcos institucionales que permitan mantener los diálogos fluidos sobre temas en torno a la innovación y el emprendimiento universitario. 

La Coordinadora de la RLIE - Red Latinoamericana de Innovación y Emprendimiento de CLADEA - Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, Adriana Bonomo, en su intervención explicó que en la red existe el principio de promoción de la integración de investigadores que traten temas sobre emprendimiento y además la creación de nuevas líneas de investigación y espacios de articulación a nivel global.

El encargado de iniciar con los detalles de la alianza interredes fue Julián Gutiérrez, profesor asociado al  Centro de Emprendimiento de la Universidad Piloto de Colombia y Coordinador Nacional de la Red Universitaria de Emprendimiento – REUNE. Él compartió las funciones que, desde el comité de movilidad y extensión, se han realizado, como la asesoría en las experiencias de cada red, el diseño de esquemas que permitan la transferencia de información entre redes y la facilitación y consecución de proyectos de movilidad académica, entre algunas otras.

Luego, Domingo García Pérez de Lema, Director General de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme- FAEDPYME, habló de las funciones del comité investigador en las que destacó las funciones de asesorar en los asuntos relacionados con la investigación, la metodología del informe anual de la pequeña y mediana empresa en Iberoamérica, determinar la idoneidad científica de aquellas actividades de investigación que se generen dentro de los grupos de trabajo de la alianza, así como también apoyarles en el asesoramiento de cuestiones de investigación, facilitar la realización de proyectos de investigación conjuntos a partir de las propuestas de investigación una y coordinar las acciones del observatorio iberoamericano de la pyme. Además explicó de qué trata el proyecto a desarrollar en la alianza, presentando la creación del Observatorio Iberoamericano de la MIPyME, que ofrecerá información de la estructura productiva de la MIPyME en Iberoamérica y con el que se busca suministrar información continua de las estrategias y expectativas de las empresas para facilitar y apoyar la toma de decisiones, principalmente en el ámbito económico y estratégico.

Luis Carlos G. Cantón Castillo , ex presidente de la Red Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento “Red Motiva”, habló de las funciones que el comité de eventos de la alianza tiene, entre las que destacó la asesoría en todo lo relacionado a eventos, convocatorias, conferencias y congresos que la alianza desee realizar en el marco de los proyectos, así mismo, la asesoría de entorno a la idoneidad de los mismas, primando siempre porque todos  fortalezcan el concepto de la investigación, la cooperación y el intercambio de información. El comité de formación será entonces, el encargado de promover mecanismos que permitan la capacitación y docencia colaborativa, como herramienta de formación, entre académicos y estudiantes de las instituciones miembros de la red, además de la continua asesoría en los proyectos de emprendimiento que se adelanten.

La última intervención, estuvo a cargo de Francisco Javier Martínez García, Vicerrector Delegado Especial del Rector Patrono y Director General de la Fundación UCEIF, Director de SANFI de la Universidad de Cantabria quien se encargó de presentar al Dr. Salvador Marín Hernández, Director de Cátedra EC- CGE (Consejo General Economistas de España) e Investigador de FAEDPYME - Universidad de Murcia- España, quién culminó el espacio con la charla "Los retos en la era post-Covid-19 para Pymes y emprendedores", en la que habló de las repercusiones en las Pymes alrededor del mundo por la emergencia sanitaria, tanto económicas, como sociales, políticas y laborales.

Grabación del lanzamiento:



Consulte aquí la carta de intención firmada el 5 de noviembre

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Al interior de la Red de Emprendimiento Universitario – REUNE- se determina que ante la necesidad de diversos actores del ecosistema emprendedor de contar con información confiable, oportuna y adecuada frente a la oferta y la demanda en asuntos de emprendimiento e innovación en la sociedad colombiana, se requiere del diseño e implementación de una estrategia que se denominó: “Observatorio Colombiano de Emprendimiento e Innovación”.
 
Se trata de una herramienta de articulación, visibilizarían y transferencia de las mediciones que se venían efectuando desde REUNE, así como de aquellos proyectos y trabajos que se venían desarrollando en torno al emprendimiento y la innovación en Colombia. En su estructura el observatorio conserva la triada: investigación, extensión y docencia, desarrollando estudios y mediciones que permitan dar cuenta de  hallazgos y resultados en estos tres aspectos.
Para el año 2011 el primer equipo de trabajo para la línea de investigación comienza sus reuniones integrado por las siguientes instituciones y representantes:
 
IES REPRESENTANTE
Universidad de La Salle María Constanza Cubillos Rodríguez
Paola Milena Suárez Bocanegra
Universidad Militar Nueva Granada María Carolina Ortiz Riaga
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud Guillermo Sánchez
Carlos Castro
Fundación Universitaria Konrad Lorenz Marleny Cardona
Universidad Externado de Colombia José Antonio Mesa Suárez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DESARROLLADOS POR EL OBSERVATORIO UNIVERSITARIO DE EMRPENDIMIENTO E INNOVACIÓN, REUNE – ASCUN

A continuación se detallan los proyectos de investigación desarrollados por el observatorio desde el año 2012 (primera investigación planteada) hasta el año 2019, indicándose los principales resultados y productos de estos:
 
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DESCRIPCIÓN RESULTADOS Y PRODUCTOS PARTICIPANTES
  1. Línea base de las unidades de emprendimiento (Fase 1 y Fase 2)
(2012 – 2013) 
El propósito del proyecto fue caracterizar el estado del emprendimiento en las instituciones de educación superior colombianas adscritas a REUNE, desde las tres misiones sustantivas de la universidad: la docencia, la investigación y la extensión. Se realizó un estudio de tipo exploratorio a partir de un cuestionario de 45 preguntas, aplicado a los encargados del tema en 55 universidades colombianas Los resultados indican que la función más desarrollada en el área de emprendimiento es la docencia, seguida por la extensión y, finalmente, la investigación. La mayoría de las instituciones tienen una reglamentación institucional para desarrollar el tema, pero se pudo establecer la necesidad de desarrollar estrategias para que desde la educación superior se contribuya a la generación de capacidades que permitan un salto hacia nuevos emprendimientos. 
Este proyecta cuenta con tres entregables: 
 
  1. Informe final 
  2. ponencia internacional. Lima (2012)
  3. Artículo revista Gestión y Sociedad. (2013).
 
  1. Convenio Política Publica (2014) 
Convenio celebrado entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Red Universitaria de Emprendimiento, que busco la generación de espacios y documentos recomendatarios para la construcción colectiva de los lineamientos de la política pública para el emprendimiento universitario. 
  1. Realización de 5 foros regionales con actores relevantes del emprendimiento en regiones. 
  2. Documento: Estado del arte sobre el emprendimiento Universitario (2014) disponible en: www.mincit.gov.co/minindustria/descargar.php?id=71364
 
  1. Trayectorias y prácticas docentes de los formadores de emprendimiento en las IES colombianas
 
Fase I (2013 – 2015) 
Fase II (2016 – 2020) 
En la primera fase se realizó un estudio que permitió establecer el perfil de los formadores de emprendimiento al interior de las IES colombianas. 
 
Para la segunda fase (en desarrollo), se está trabajando en la identificación de las prácticas para la formación emprendedora en Colombia, bajo las siguientes categorías de análisis: 1. Formación emprendedora curricular, 2.Centros de formación , asesoramiento e incubación, 3. Cátedras de emprendimiento, 4.  Concursos de emprendimiento 
  1. Dos ponencias internacionales:
 
Medellín (2013). Una mirada a la docencia del emprendimiento en IES colombianas. VII Workshop de la red EmprendeSur.
Sao pablo (2014).
 
  1. Una ponencia Nacional. Bucaramanga (2015)
 
  1. Dos presentaciones. II y III Simposio internacional de emprendimiento Universitario (2014 y 2015).
 
  1. Presentación Foro Currículo en emprendimiento. Red Reúne. Montería (2017). ¿son las practicas curriculares para la enseñanza o para el aprendizaje?
 
  1. Libro: Prácticas para la formación emprendedora en las IES de Colombia (en proceso editorial) conformado por 7 capítulos: 1. Marco teórico, 2. Formación emprendedora curricular, 3. Centros de formación, asesoramiento e incubación de ideas de negocios, 4. Emprendimiento de Base tecnológica, 5. Concursos de emprendimiento, 6. Networking y programas internacionales para emprendedora, 6. Colaboraciones y otras actividades relacionadas con el emprendimiento. (libro en construcción para 2020)
Sandra Marcela Rodríguez Gaitán – Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.
 
Julián Esteban Gutiérrez Rodríguez – Universidad Piloto de Colombia
 
María Carolina Ortiz Riaga – Universidad Militar Nueva Granada
 
Paola Milena Suárez Bocanegra – Universidad de la Salle
 
María Eugenia Gómez Zuluaga- Universidad Pontifica Bolivariana
 
Mónica Andrea Yepes – Universidad de Medellín
 
Aura Cecilia Pedraza Avella – Universidad Industrial de Santander.
 
Laura Vanesa Vargas Rodríguez – Universidad de Medellín
 
Claudia Patricia Nohavá Bravo – Universidad de Antioquia
 
Alexander Jaramillo Bustos - Universidad de Antioquia
 
Carmen Elena Sanjuan - Universidad Francisco de Paula Santander – Ocaña –
 
Wilmar Alirio González Peinado - Universidad Francisco de Paula Santander – Ocaña -
 
  1. Plataforma para un Observatorio de Emprendimiento e innovación
(2013 – 2019) 
 
 
 
 
 
Revisión conceptual del termino observatorio, monitorio e identificación de observatorios de emprendimiento y/o innovación, diseño de plataforma para el observatorio.  1ra propuesta implementación del observatorio. 
 
Propuesta en metodología MGA (2013). 
Diseño micro sitio de la red REUNE en la plataforma de ASCUN (2015 – 2016). 
 
Documento proyecto: diseño e implementación de un modelo de observatorio de Emprendimiento e Innovación para las IES colombianas. Documento remitido al MICT (2019). 
 
  1. De la U a la E
(2015 – 2019) 
Busca identificar experiencias de emprendimiento universitario para determinar la incidencia de la universidad colombiana en la creación de empresas. 
Para la segunda fase se están recopilando nuevas experiencias enfocadas en otros tipos de emprendimiento: emprendimiento social, de base tecnológica, cultural, entre otros. 
  1. Un libro con 9 experiencias de emprendimiento universitario. De la U a la E Tomo I (2016)
 
  1. Un libro con 9 experiencias de emprendimiento universitario. De la U a la E Tomo II. (2018)
 
  1. Una ponencia internacional: influencia de la universidad en la creación de empresa. Estudio de Casos Colombia. (2017)
 
  1. Un capítulo de libro: Influencia de la universidad en la creación de empresa. Estudio de Casos Colombia. (2017) 
 
El proyecto está en desarrollo para la publicación del Tomo III de libro de la U a la E (2020)
 
 
María Carolina Ortiz Riaga –Universidad Militar Nueva Granada
 
Sandra Marcela Rodríguez –Fundación Universitaria de Ciencias dela Salud FUCS
 
Paola Milena Suarez Bocanegra –Universidad  De La Salle
 
   Julián Esteban Gutiérrez Rodríguez  - Universidad Piloto de Colombia
  1. Análisis de los ecosistemas de emprendimiento en Colombia
(2015 – 2019) 
Bajo los preceptos de los 8 pilares que de acuerdo con los planteamientos del foro económico mundial soportan un ecosistema emprendedor en la primera fase se efectúo una medición de percepciones de expertos en emprendimiento de 17 departamentos de Colombia. Para la segunda fase se amplió la anterior muestra en Colombia y se incluyó una medición de percepción frente a estos mismos asuntos de parte de los emprendedores. En la tercera fase (en desarrollo) se esta plasmando los resultados de la medición 2017 en un texto de investigación, en donde además de mostrarse los resultados de las percepciones medidas, se realiza una corroboración de la información, buscando tener una radiografía objetiva del ecosistema de emprendimiento colombiano, a partir del análisis de los investigadores y la documentación de experiencias en el país asociadas a cada uno de los pilares del estudio de ecosistemas. 
  1. Una presentación en el III simposio internacional de emprendimiento Universitario (2015)
 
  1. Una conferencia Nacional (2015)
 
  1. Documento: Ecosistemas de emprendimiento en Colombia (2015, 2016 y 2017) percepciones de emprendedores y expertos. (2018)
 
  1. Ponencia internacional: Cladea 2016 
 
  1. Documento Resumen ejecutivo: análisis de los pilares del ecosistema de emprendimiento en Colombia para los años 2015, 2016 y 2017. Preparado y entregado al MICT. 
 
  1. Ponencia Internacional, Encuentro Ascolfa (2020) 
 
El proyecto está en desarrollo, Se tiene primer borrador del Libro final (resultado de investigación), que efectuara publicación para el año 2020 bajo el sello editorial de la Universidad Externado de Colombia. 
 
Gloria Marlen Díaz – Universidad Externado de Colombia
 
Lina Marcela Flórez Loaiza – Universidad Católica de Manizales
 
María Eugenia Gómez Zuluaga- Universidad Pontifica Bolivariana
 
María Carolina Ortiz Riaga – Universidad Militar Nueva Granada
 
Mónica Andrea Yepes – Universidad de Medellín
 
Julián Esteban Gutiérrez Rodríguez – Universidad Piloto de Colombia
 
María Constanza Cubillos Rodríguez- Universidad de La Salle
 
Paola Milena Suárez Bocanegra – Universidad de la Salle
 
  1. Emprendimiento Rural en la Educación superior 
Objetivo general: Construir y validar un modelo metodológico para la intervención, asesoría, acompañamiento y evaluación de emprendimientos rurales. 
 
Para el cumplimiento de este objetivo se realiza la identificación de practicas de emprendimiento rural derivadas del desarrollo de programas de educación superior y llevados a cabo por las universidades participantes en el proyecto aliadas a REUNE. 
  1. El proyecto esta en desarrollo, contrayendo Marco teórico para el concepto de emprendimiento rural. 
  2. Construcción a partir de los elementos teóricos identificados del concepto de emprendimiento rural. 
  3. Diseño ficha sistematización de experiencias de emprendimiento rural en educación superior. 
  4. Construcción del instrumento para realizar la medición 
 
Durante el mes de junio de 2020 se hará la aplicación del instrumento de investigación. 
 CESAR AUGUSTO LEON MARTINEZ- Universidad Agraria
 
GLORIA LEONOR ORTIZ MORALES – Universidad de Ibagué
 
JORGE RICO RODRIGUEZ -Universidad de Cundinamarca
 
Luís Rubén Pérez Pinzón- Universidad Autónoma De Bucaramanga
 
Paola M Suárez B –Universidad De La Salle
 
Julián Esteban Gutiérrez –Universidad Piloto de Colombia
 
GLORIA MARLENE DIAZ MUNOZ- Universidad Externado
 
Lina Marcela Flórez Loaiza – Universidad Católica de Manizales
 
ANDRES FERNANDO BOTERO CARDONA –Universidad Católica de Manizales
  1. Análisis del impacto de la Semana Global de Emprendimiento en Colombia 
A partir de los datos suministrados por el equipo responsable de la semana global del emprendimiento – SGE- en Colombia se realizó un análisis del impacto de este evento y los eventos asociados durante los cinco años que se hay llevado a cabo en Colombia 
  1. Informe equipo observatorio REUNE: IMPACTO DE LA SEMANA GLOBAL DEL EMPRENDIMIENTO – SGE- Colombia 2014 – 2018- Documento entregado al equipo del comité ejecutivo de la SGE Colombia. 
 
  1. Análisis de fuentes de financiación para emprendimientos en Latinoamérica
La primera fase efectuó una medición sobre el impacto que ha tenido la financiación de capital semilla (fondo Emprender – Colombia) para el desarrollo de proyectos emprendedores surgido en las IES. En la segunda fase (en desarrollo) se está efectuando esta medición para otras fuentes (Innpulsa y Colciencias) para el caso Colombiano y se está trabajando con otros países latinoamericanos. 
  1. Un informe fuentes de financiación capital Semilla: fondo Emprender 
 
  1. Factores determinantes para la creación de Spin-off Universitarias en Colombia  
Proyecto institucionalizado en la Universidad de los Llanos y tesis doctoral del Doctorado en Economía y Empresa de la Universidad de Santiago de Compostela. La investigación busca aportar a la solución de necesidades regionales y nacionales en Colombia en el foco Sociedad retos Innovación social para el desarrollo económico y la Inclusión Productiva y Educación de Calidad desde la Ciencia Tecnología y la Innovación.
  1.  Presentación resultados parciales de la investigación. Plenaria Nacional Red Reúne, noviembre 2019. 
  2. 2 ponencias internacionales 
  3. Un artículo de investigación. 
 
Guillermo Alejandro Quiñonez Mosquera -  Universidad de los Llanos
 
Jesús Rafael Fandiño Isaza –
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Zona Caribe
  1. Análisis Longitudinal de la actividad empresarial de los graduados
Participan la Universidad ICESI, la Universidad Sergio Arboleda (Sede Santa Marta), la Universidad Piloto y la Red Reúne.    John Moreno – Universidad ICESI
Ana Carolina Martínez – Universidad ICESI
Marceliano Payares Oyola- Universidad Sergio Arboleda
Julián Esteban Gutiérrez – Universidad piloto de Colombia
 
 

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La Red realiza inmersiones con el fin de conocer distintas experiencias sobre los ecosistemas de emprendimiento en educación superior en distintos países. Así mismo se busca aunar esfuerzos técnicos y estratégicos para el fortalecimiento del emprendimiento universitario con actividades extracurriculares, así como el acompañamiento al desarrollo de políticas institucionales que respaldan el desarrollo del ecosistema de emprendimiento al interior de las instituciones de educación superior.

2014
FINLANDIA


El objetivo principal de esta visita académica fue conocer la relación entre el emprendimiento y la educación en todos sus niveles, tanto primaria, secundaria como terciaria, para la generación del modelo colombiano. 
Participaron 15 representantes de IES Colombianas. 

Logros: - Dos proyectos en temas de formación entre Team Academy, Universidad de Pamplona y Universidad EAN. - Heikki Toivanen, representante de Team Academy, participó en el III Simposio organizado por REUNE.

2016
CANADA


Con el objetivo de conocer el ecosistema de incubación y aceleración canadiense, tanto desde el sector público como en el sector privado, un grupo de 10 representantes de IES colombianas visitaron este país. 

Logros: Dos convenios interinstitucionales: -Universidad Agustiniana con Latam Startups Toronto. - Acompañamiento de la Universidad RYERSUN de Toronto a la Universidad de Magdalena en el sector pesquero.



2016
COSTA RICA 


En cooperación con el Tecnológico de Costa Rica, se realizó la primera Gira TEC Emprende, la cual se desarrolló entre el 24 y el 28 de Octubre de 2016 en la ciudad de Bogotá. 

Participaron 25 empresarios, estudiantes de las maestrías en Dirección de Empresas y en Administración de Negocios, con el fin de conocer el ecosistema bogotano de emprendimiento e innovación y de generar articulación con empresarios en sectores específicos. 

Logros: Permitió generar vínculos entre empresarios colombianos y costarricenses, también se lograron nuevas posibilidades de trabajos internacionales.



2017
REPUBLICA CHECA


Su objetivo fue reconocer el ecosistema de trasferencia tecnológica e innovación tanto de la unión Europea como del país, a través de visitas a centros de investigación, universidades y empresas enfocadas en 4 sectores: Biotecnología, nanotecnología, ciencias de la vida e industrias 4.0. 

Participaron 9 representantes de IES Colombianas y obtuvieron los siguientes logros: Trabajo conjunto entre instituciones de ambos países -La empresa Y Soft participó en el V Simposio. -Curso de transferencia tecnológica
 


2017
COSTA RICA 


En cooperación con la institución de educación superior, Tecnológico de Costa Rica –TEC se realizó la 2ª. Gira Emprende TEC que se desarrolló del 29 de mayo al 2 de junio en la ciudad de Bogotá. 

Participaron 39 empresarios, estudiantes de las maestrías en Dirección de Empresas y en Administración en Negocios, con el fin de generar sinergias y conexiones durante la inmersión desarrollada en el ecosistema de emprendimiento e innovación de Colombia. Logros: permitió estrechar lazos comerciales, académicos y empresariales entre costarricenses y colombianos, abriendo amplias oportunidades de movilidad e intercambio para ambos países.



2018
BRASIL


La Asociación Colombiana de Universidad, la Red Universitaria De Emprendimiento –REUNE y la incubadora de empresas Génesis de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro –PUC-Rio- organizaron la Inmersión Innova en Rio de Janeiro 2018 durante los días 14 y 18 de mayo de 2018. A lo largo de 5 días tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia de formación y transferencia presencial con jornada de 40 horas.



2018 MEDELLÍN

21 Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) estuvieron del 22 al 26 de octubre en Medellín, ciudad catalogada como la más innovadora del mundo en el 2013 por The Wall Street Journal Citigroup y como una de las más innovadoras en el 2017 por 2ThinkNow, motivo por el cual fue seleccionada para llevar a cabo la III Gira Académica TEC Emprende. Ese año los temas principales fueron innovación, estrategia, empresas familiares e innovación social. Para ahondar en cada uno de estos se realizaron talleres, visitas empresariales y conferencias.

Las universidades que hicieron parte de la Gira fueron: La Universidad de Antioquia, EAFIT, la UPB y el CES.



2019 MEDELLÍN

Durante este año, recibimos un grupo de 14 estudiantes de maestría del Instituto Tecnológico de Costa Rica en la IV Gira Académica organizada por REUNE Red Universitaria de Emprendimiento de la Asociación Colombiana De Universidades y el TEC.

Durante su visita en la ciudad de Medellín, tuvieron la oportunidad de conocer el ecosistema de emprendimiento colombiano y vivir la experiencia de intercambio académico en la Universidad CES y la Universidad EAFIT, del 9 al 14 de septiembre. 



CHILE 2019

Con el objetivo de unir esfuerzos técnicos y estratégicos para fortalecer  el desempeño empresarial de la universidad con actividades extracurriculares, así como para apoyar la ejecución de políticas institucionales que apoyen el desarrollo del ecosistema empresarial dentro de las instituciones de educación superior, se llevó a cabo la gira académica Inmersión CeBiB a Chile 2019, del 7 al 11 de octubre.


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El objetivo de la radiografía institucional es el de brindar un panorama sobre la realidad del emprendimiento en las universidades e IES de Colombia. En total en esta versión se encuentra información de 14 departamentos 46 Instituciones, lo cual le permite al lector reconocer parte de la realidad del país.



Radiografía Institucional: Aquí

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La red universitaria de emprendimiento participa en diferentes escenarios con el propósito de incidir en política pública y temas relacionados con emprendimiento e innovación.




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Las memorias  incluidas corresponden a la síntesis del desarrollo de actividades efectuadas por cada uno de los equipos de trabajo de las líneas y proyectos relacionados en el plan de acción anual, las actas se encuentran ordenadas cronológicamente en orden descendente e incluyen la siguiente información: lugar de reunión, fecha, asunto, temas tratados, actividades realizadas y datos de la próxima reunión.

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Nuestros amigos de Startup Essentials están lanzando Apremy, la primera academia móvil para emprendedores. Con lecciones de 5 minutos puedes aprender donde quieras las habilidades que puedes aplicar a tus proyectos emprendedores. Para registrarte sigue el siguiente enlace:

www.apremy.com

 

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Actualmente REUNE tiene activos dos acuerdos de voluntades.

1. Con la Red In 3.
2. Con la Red EmprendeSur

La articulación con estas redes busca ante todo generar dinámicas de aprendizaje, movilidad y relacionamiento con instituciones enfocadas en el emprendimiento, la cienca, la tecnología y la innovación.

Esta es la página de Red In 3 http://redin3.com.ar/

Esta es la página de EmprendeSur http://emprendesur.net/


Academic and Business Tour in Colombia 

La Red Universitaria de Emprendimiento – REUNE, red de trabajo de la Asociación Colombiana de Universidades – Ascún, en cooperación con la institución de educación superior, Tecnológico de Costa Rica –TEC realizaron la 2ª. Gira Emprende TEC que se desarrolló del 29 de mayo al 2 de junio en la ciudad de Bogotá.  Participaron 39 empresarios, estudiantes de las maestrías en Dirección de Empresas y en Administración en Negocios, con el fin de generar sinergias y conexiones durante la inmersión desarrollada en el ecosistema de emprendimiento e innovación de Colombia.

La gira contó con diferentes actividades durante cinco días, mediante las cuales los estudiantes pudieron conocer modelos de negocios, emprendimiento, estrategia, rentabilidad y responsabilidad social, entre otros temas de negocio en Colombia, para ser aplicados en sus empresas, proyectos empresariales y formación profesional. 

Noticia: http://ow.ly/p6vV30d3474 
Galería de Fotografías: http://ow.ly/poZF30d34iY


 

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GEM - Global Entrepreneurship Monitor

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) tuvo su inicio en  1999  a partir de  un esfuerzo conjunto entre  London Business School y  Babson College. Surgió con el objetivo de convertirse en una red de investigación  mundial, focalizada en el estudio de los procesos asociados con la concepción, creación, puesta en marcha y desarrollo de las iniciativas empresariales. En su primer ciclo  solo participaron 10 países, pero  a lo largo de estos años  se ha expandido para cubrir más de 70 países, y varias  regiones y  ciudades. (GEMColombia, 2015, Disponible en línea en http://gemcolombia.org/gem-mundial/)

GEM Colombia, 2006, 2013

IDRC – CANADA – ICESI – U. de los ANDES – U. JAVERINA – U. DEL NORTE.
Informe resumen para la RED REUNE – ASCUN elaborado por José Antonio Meza Suárez U. Externado de Colombia,

Introducción:

El desarrollo social y económico, depende de la dinámica socioeconómica la cual se mide por la diferencia existente entre los valores generados y los valores perdidos. Los actores de este proceso son los EMPRESARIOS, que generan y realizan procesos de creación, supervivencia, desarrollo, crecimiento y cierre de empresas. Los resultados obtenidos de estos procesos son empleo, riqueza, bienestar y desarrollo contribuyendo a la transformación de la sociedad en la cual actúan.

El entorno de los negocios está influenciado por la formulación de políticas públicas, de programas de proyectos y acciones que faciliten la acción empresarial, complementado con un verdadero y genuino desarrollo de la capacidad empresarial.

Para formular políticas públicas efectivas es necesario tener datos que permitan caracterizar el proceso empresarial, las empresas y los empresarios. Desde el año 2006, en Colombia, una nueva fuente confiable de datos sobre el comportamiento de la actividad empresarial se ha venido desarrollando como el resultado del trabajo de un grupo de investigación especializado, el cual ha sido apoyado por cuatro universidades colombianas. Universidad de los Andes, Universidad del Norte, Universidad Icesi y Universidad javeriana de Cali, para la realización del estudio “Global Entrepreneurship Monitor (GEM)”

Este trabajo investigativo, ha medido diversos elementos, factores y variables del proceso empresarial, y ha caracterizado los diversos actores, ha comparado los resultados de Colombia con los d otros países, con grupos geográficos y tipos de economías. Además, ha aportado elementos cualitativos y cuantitativos que permiten evaluar políticas y programas orientados al fortalecimiento del tejido empresarial y ha propuesto políticas que pueden mejorar dicho tejido.

Se ha realizado 8 ciclos completos de esta medición en Colombia y por ello se consideró importante hacer un análisis longitudinal de los resultados con el propósito de respo9nder a preguntas claves para el desarrollo de la actividad empresarial, tales como:

¿Están teniendo algún impacto las políticas públicas sobre la creación y desarrollo de empresas?

¿Cómo se sitúa Colombia respecto a otros países en la calidad y en la cantidad de as actividades empresariales?

¿Cómo son los empresarios en Colombia?

¿Qué los ha motivado a crear a crear empresa?

¿Qué ha pasado durante los últimos 8 años con sus empresas?

¿Qué tanto ha evolucionado la orientación internacional de las empresas?

¿Qué tan innovadoras son?

¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para mejorar la actividad empresarial en el país?

¿Cómo ha evolucionado el contexto en el que operan las empresas colombianas?

Todos los datos básicos que se utilizaron en este informe provienen de los datos nacionales obtenidos en los años comprendidos entre 2006 y el 2013, que aparecen en los reportes nacionales, pero también en los informes regionales de los reportes de los países del caribe y de los informes globales.

Los autoresde este informe agradecen a todos lo colegas investigadores de GEM Colombia y a los investigadores GEM a nivel internacional, igualmente al International Development Research Center (IDRC) de Canadá por el apoyo bridado para el desarrollo y publicación de este libro.

 

EL MODELO GEM

En los últimos 30 años el tema de creación de empresas (ENTREPRENEURSHIP) ha tenido un renacer en la literatura científica y en todos los medios de comunicación, lo cual lo ha convertido en un tema frecuente y ampliamente tratado en diversos escenarios. Diversos actores sociales, políticos, académicos y empresariales coinciden en establecer una relación entre estos procesos de creación y crecimiento de empresas (dinámica empresarial) y los indicadores de desarrollo social y económico. Este concepto es un elemento central en el modelo GEM, que se mantiene en la visión Schumpeteriana de la “destrucción creativa”, que ve al empresario como el ser que, a través de la innovación, produce cambios estructurales en la economía, genera nuevos competidores, brinda nuevos productos /servicios, contribuye sa la creación de empleos, de riqueza, de bienestar y mejora las condiciones de productividad y competitividad de las empresa y de los países.

 se relacionan a continuación un conjunto de enlaces de sitios que también invitamos a revisar pues algunos pueden ofrecer oportunidades para proyectos de emprendedores, en otros encuentran casos de buenas prácticas. En todo caso, pueden también servir para ampliar e internacionalizar aún más, la comunidad de interesados en el tema:
 
“Centro Internacional Santander Emprendimiento”
http://www.cise.es/
 
“ConnectAmericas” -Banco Interamericano de Desarrollo
https://connectamericas.com/es/inicio?gclid=COHW88_2p80CFcQjgQodc8oGog
 
Formación gratuita en Emprendimiento
https://formacionactivate.withgoogle.com/emprendimiento/
 
Fondo de Solidaridad e Inversión Social -Fosis-
http://www.fosis.cl/index.php/ambito-de-emprendimiento
 
Pontificia Universidad Católica de Chile –Certificados académicos en Gestión del Emprendimiento
http://formaciongeneral.uc.cl/certificados-academicos/disciplinarios/ciencias-economicas-y-administrativas/ciencias-economicas-y-administrativas/gestion-del-emprendimiento
 
Comisión Regional de Competitividad de Risaralda
http://www.crcrisaralda.org/es/ipaginas/ver/78/emprendimiento-gestion-y-desarrollo-empresarial/
 
Fundación Crearte
http://www.crate.cl/?page_id=248
 
Master en Gestión y Emprendimiento Tecnológico –Universidad Adolfo Ibañez
http://www.uai.cl/postgrados-y-diplomas/master/ingenieria-y-ciencias/master-en-gestion-y-emprendimiento-tecnologico
 
Social entrepreneurs driving large-scale change
http://skoll.org/
 
Grantspace –Emprendimiento social
http://grantspace.org/tools/knowledge-base/Preguntas-y-respuestas-en-espanol/Gestion-y-administracion/emprendimiento-social-social-enterprise
 
Spin-Off Universidad de Granada
http://spinoff.ugr.es/cms/menu/info-otri/spin-off-que-son-y-para-que-sirven/
 

Universia - Spin-off: una nueva forma de emprender, una forma de investigar

http://profesores.universia.es/investigacion/spin-off/spin-off-nueva-forma-emprender-forma-investigar.html
 
Novedades Emprendedores -Universidad de Málaga-
http://www.uma.es/emprendedores/cms/menu/novedades-emprendedores/

Política institucional de emprendimiento en la institución universitaria Colegio Mayor de Antioquia

http://www.monografias.com/trabajos85/politica-institucional-emprendimiento-colmayor/politica-institucional-emprendimiento-colmayor.shtml#ixzz4BZuLzEje
 
¿Cómo abordar el emprendimiento en las universidades?
https://jcmontesp.wordpress.com/2012/09/10/como-abordar-el-emprendimiento-en-las-universidades/

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A continuación encontrará los archivos guía para el correcto uso de la imagen de la Red Universitaria de Emprendimiento REUNE y de la Asociación Colombiana de Universidades.
 
A continuación encontrará las distintas versiones de los logos de la Red Universitaria de Emprendimiento REUNE y de la Asociación Colombiana de Universidades.

Logo REUNE y ASCUN


Logo REUNE Full Color


Logo REUNE versión blanca


Logo REUNE versión  negra


Logo ASCUN vertical


Logo ASCUN horizontal

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Si desea tener más información de REUNE, se puede comunicar a:

Red de Emprendimiento Universitario:
reune@ascun.org.co

Profesional de Redes ASCUN:
Daniela González
redes@ascun.org.co

ASCUN
Calle 93 No. 16-43
Tel. 57 (1) 623 15 80 Ext:219
Bogotá, Colombia
www.ascun.org.co

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