Red de Lectura y Escritura en Educación Superior - Redlees

Red de Lectura y Escritura en Educación Superior - Redlees
¿Qué es Redlees?
 
Redlees es una Red Académica Colombiana de Instituciones de Educación Superior que promueve el diálogo sobre la lectura y la escritura en la universidad. La red actúa como una colectividad de orientación y cooperación en las acciones emprendidas por las instituciones y los docentes para fortalecer el desarrollo de la lectura y la escritura en la formación superior.
 

 
a) Impulsar la adopción, por parte de la IES, de políticas institucionales, orientadas a la formación académica desde las prácticas de lectura y escritura.
b) Consolidar descripciones del estado de las investigaciones sobre lectura y escritura en Educación Superior.
c) Fomentar la investigación sobre lectura y escritura en Educación Superior y la conformación de alianzas entre investigadores y grupos de investigación.
d) Estimular la discusión sobre las tendencias y enfoques teóricos en lectura y escritura que subyacen a las propuestas curriculares que se adelantan en el país.
e) Enriquecer las prácticas pedagógicas y los programas sobre lectura y escritura en las IES.
f) Proponer diversos mecanismos de socialización y difusión de las experiencias sobre lectura y escritura adelantadas en las instituciones educativas del país.
g) Impulsar la inserción de criterios de evaluación en los procesos de acreditación, relacionados con políticas institucionales para el desarrollo de la lectura y la escritura.
h) Proponer tareas de mediano y largo plazo a las instituciones en los diferentes niveles educativos, orientadas a transformar las prácticas de lectura y escritura.
 

La Red de Lectura y Escritura en Educación Superior es un colectivo de instituciones adscritas a la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN- que promueve el diálogo y la reflexión sobre la lectura, la escritura y la oralidad, para favorecer la calidad educativa a nivel regional, nacional e internacional.


La Red de Lectura y Escritura en Educación Superior -Redlees- en el 2025 será un colectivo líder en generar políticas e investigaciones pertinentes a los avances tecnológicos y científicos.

Redlees se creó el 22 de noviembre de 2006, a partir de la invitación que hizo la Universidad Sergio Arboleda, con la colaboración de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), a diferentes profesionales que venían trabajando con asuntos relacionados con la lectura y la escritura universitarias para organizar un primer encuentro nacional en el que diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) discutieran este tema. Más que la planeación de un evento, el compartir y sentir respecto a las distintas situaciones respecto a la escritura y la lectura en las diferentes instituciones de educación superior (IES) del país, motivó a los participantes en formalizar la existencia de una red que impulsará reflexiones e investigaciones sobre lectura y escritura en todo el país a corto y mediano plazo.
 
El primer encuentro académico de Redlees se realizó durante los días 26 y 27 de abril de 2007, lo que permitió la consolidación de Redlees como colectivo académico. Igualmente, en 2008, 2009, 2010,  2012 y 2014 se llevaron a cabo respectivamente los segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto encuentros nacionales y primero, segundo, tercer, cuarto y quinto internacionales sobre Lectura y Escritura en Educación Superior; en distintas ciudades del país.
 
Los interrogantes que se han movilizado en estos encuentros han sido: ¿Qué es una política institucional sobre lectura y escritura en Educación Superior?; ¿Cuáles son las tendencias y enfoques teóricos que subyacen en las propuestas pedagógicas y curriculares en lectura y escritura en Educación Superior?; ¿Qué tipo de vinculación se puede hacer entre la secundaria y la universidad desde las prácticas de lectura y escritura?; ¿Cuál es el lugar que les corresponden a la lectura y a la escritura en la formación disciplinar y profesional y quiénes participan en ella?; ¿Cuál es el papel de la lectura y de la escritura en la investigación en Educación Superior y en la producción de conocimiento?; ¿Cuáles son las tendencias actuales y las proyecciones de la investigación en este campo? y ¿Qué papel cumplen la lectura y la escritura en la inclusión social?
 
Redlees ha estado, desde sus inicios, en contacto con diferentes entes privados y oficiales a nivel nacional e internacional. Desde 2007, distintas universidades vinculadas a la Red participan como evaluadores en el Concurso Nacional de Cuento, organizado por RCN y el Ministerio de Educación Nacional. Así mismo, un grupo de docentes pertenecientes al nodo Centro fueron convocados por ASCUN para discutir el documento oficial del Plan Nacional de Lectura y Escritura en la Escuela (plan del gobierno nacional). También en 2009 y 2010 se organizaron pasantías con docentes argentinos de los Institutos Nacionales de Formación Docente interesados en conocer experiencias de lectura y escritura en Educación Superior. A estas actividades se vincularon diferentes IES de Colombia que compartieron con estos docentes las experiencias nacionales y, a la vez, se enriquecieron con las experiencias de dicho país.
 
En 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 se ha participado con discusiones académicas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá como estrategia, en primer lugar, para difundir las acciones de la Red, en segundo lugar, para promover encuentros entre los diferentes nodos y, en tercer lugar, para divulgar materiales pedagógicos y didácticos, así como productos de investigación producidos por docentes e instituciones miembros de la Red.
 
De 2009 a 2015 se desarrollaron dos investigaciones a nivel nacional. La primera titulada ¿Qué hacen las Instituciones de Educación Superior en Colombia para favorecer la lectura y la escritura de sus estudiantes? (2009-2011), la cual correspondió a un estudio de indagación y exploración, donde se realizó un primer balance acerca de las experiencias de lectura y escritura que ocurren en las instituciones de educación superior colombiana. Continuando las rutas y preguntas generadas en el primer momento exploratorio, en la segunda investigación realizada por Redlees titulada Formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior (2011-2015) se “quiso, desde la clara coincidencia de que en el país se han adelantado ya estudios sobre las prácticas de lectura y escritura  universitarias, incorporar tres elementos a nuestro parecer nuevos y de fundamental aporte para la discusión: de una parte la caracterización de las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes, (…) un balance de cómo se ha enfrentado la alfabetización académica en nuestras instituciones (…) y en tercer lugar, un aporte concreto a la consolidación de políticas institucionales sobre los procesos en este país) (González, 2015, p. 14). Gracias a la persistencia y fuerte trabajo de Redlees, en el 2015 la segunda investigación se publicó en formato de libro con la edición de los profesores Blanca González, Adriana Salazar y Luis Peña. En la actualidad, Redlees se encuentra realizando una tercera investigación acerca de los distintos roles, ámbitos y funciones de la lectura y la escritura en las pruebas estandarizadas en el Educación Superior (SABER PRO).

Para actualizarse permanentemente en las discusiones en el ámbito internacional, diferentes docentes de la RED han participado, entre otros encuentros nacionales e internacionales, en: Leer y Escribir hoy (2005), en Tandil, Argentina; congreso Writing Research Across the Borders I, II y III (2008, 2011, 2014) llevados a cabo en las ciudad de Santa Bárbara y Washignton respectivamente; I Seminario de Universidades Lectoras Latinoamericanas (2008), en Almería, España; V Simposio Internacional de Estudios de Géneros Textuales (2009), Universidad de Caxias do Sul, Brasil; I Seminario Internacional de Lectura en la Universidad (2009) en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. De allí han surgido alianzas con otras redes nacionales e internacionales como: Red de Universidades Lectoras de España; Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias –GICEOLEM de Argentina; Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas de México; la comunidad Writing Research Across Borders (WRAB-Lat) y la International Society for the Advancement of Writing Research (ISAWR). Recientemente, gracias la creación de algunos Centros de Escritura en el país, se conformó la Red de Centros y Programas de Lectura y Escritura en el cual participan tres universidades colombianas y siete más de América Latina. Dos de ellas pertenecen a la Writing Centers Association. Los resultados y representatividad de REDLEES, han permitido que en asocio con la Pontificia Universidad Javeriana,  el IV congreso Writing Research Across the Borders se realizará en febrero de 2017 en la ciudad Bogotá. Es así que WRAB 2017  (Writing Research Across Borders), el cual convocó diferentes actividades académicas en torno a la lectura y escritura, entre ellas la mesa redonda de Estudios sobre las Pruebas Estandarizadas Saber pro y la Asamblea General de RedLees.

En los últimos años Redlees ha impulsado encuentros sobre lectura y escritura: seminarios en el marco de la Feria del libro (2018, 2019), Encuentro Nacional en 2017, entre otros.
Redlees tiene un esquema básico de organización, permitiendo una estructura que permite mayor eficiencia mediante mecanismos de comunicación y de interrelación para atender necesidades regionales y articular procesos; teniendo en cuenta las directrices dadas en el documento “Lineamientos para Redes” de ASCUN.
 
Es así que la asamblea anual de miembros de Redlees elige de forma democrática y participativa un Coordinador Nacional. Igualmente, se agrupan las principales funciones de la Red en comités: investigación, formación y comunicaciones.
 
Coordinación Nacional
Magda Pardo
Uniminuto

documentos

La Red de Lectura y Escritura en Educación Superior lamenta la partida de la Maestra Gloria Rincón. Enviamos un sentido mensaje de solidaridad a su familia, colegas y estudiantes. Larga vida a sus ideas y generosas enseñanzas.
 
Para recordar a la Maestra Gloria:

Libro Maestra de maestros. Gloria Rincón Bonilla. Universidad del Valle, 2013. (De click acá para acceder al libro).
Video A mi manera…La vida de Gloria Rincón Bonilla. (19 de abril de 2015). (De click acá para acceder al video).
Conferencia Segundo Encuentro de Experiencias Educativas 2014 - Doctora Gloria Rincón Bonilla. (De click acá para acceder al video).
 
Mensajes de miembros de Redlees:

“Comparto con los compañeros de la Red, el sentimiento de pesar por la muerte de nuestra compañera Gloria. A quienes tuvimos la fortuna de tenerla muy cerca nos dejó el sentimiento de amistad, su consejo y el tesón de su labor. A quienes la conocieron desde sus investigaciones y enseñanzas universitarias, con seguridad, el testimonio de su amor por el trabajo intelectual. Ahora con su partida, todos hemos perdido a ese ser amable y bondadoso, pero nos queda el legado de su pensamiento y de su incansable actividad académica como ejemplo para continuar con nuestro propósito en la Red y nuestra labor cotidiana”. 
Mariano Lozano, Universidad de La Sabana
 
“Lamentamos profundamente el viaje sin retorno de la maestra e investigadora colombiana GLORIA Rincón. Nos deja un gran legado, pero también un gran vacío difícil de llenar en este tiempo de tantas dificultades y vulnerabilidad. Paz en su tumba”
Mireya Cisneros, Universidad Tecnológica de Pereira
 
“Qué vivan para siempre sus ideas”.
Blanca González, investigadora
 
“Qué satisfacción que Gloria logró vivir a su manera, cuántos logros! ¡El corazón se arruga, pero su sonrisa invita a continuar la tarea! ¡Descanse en paz!”
Martha Cecilia Andrade, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
 
“Adiós a una maestra, en todo el sentido de la palabra. Gracias por las enseñanzas, ideas e invitaciones. Seguramente sus ideas seguirán circulando en escuelas, universidades y maestros de lenguaje contribuyendo a la transformación de la educación de nuestro país”.
Humberto Sánchez Rueda, Universidad Antonio Nariño-Universidad Santo Tomás
 
“Una gran pérdida para el mundo de la academia. Un honor haberla conocido. Una mente brillante y una gran persona”.
Marilyn Molano, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
 
“Un dolor inmenso, también tuve la satisfacción y el honor de trabajar con ella”
Margoht Acosta, Uniminuto
 
“Lamentable pérdida. Q. E.P. D.”.
Daniel Quecán, Universidad Piloto
 
“Fuerza. Descanse en paz y nos permita continuar con su legado”.
Magda Pardo, Uniminuto
 
“¡Muy triste! La recordaremos por siempre. Una maestra incomparable”.
Luis Fernando Arévalo, UIS
 
“Me uno a ese sentimiento”.
Clarena Muñoz, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
 
“Un ejemplo de maestra a seguir”
Ana Milena Sánchez Borrero, Universidad Santiago de Cali
 
“¡¡Una maestra!! Nada qué hacer. Aprendimos mucho de ella. ¡¡Gracias Gloria!! ¡Buen descanso! Buen viaje”.
Gladys Zamudio Tobar, Universidad Santiago de Cali
 
“RESISTENCIA es el sinónimo que deja la elipsis de la partida de la Maestra Gloria Rincón. Sustantivo propio que siempre nos invito a conjugar en tiempo perfecto el verboide RESISTIR para que el predicado de esta acción contagiara a los sujetos de nuestra nación urgidos de desarrollar pensamiento crítico por medio de la lectura y la escritura. Resistir con coraje incluso el ataque de tan inesperada enfermedad. La última vez que la vi fue en el encuentro de la Red Lenguaje desarrollado en Florencia-Caquetá. Allí todos fuimos testigos de su tesón y terquedad, del testimonio y ejemplo de lo que significa resistir no solo los embates de unos hipercapitalistas sin escrúpulos que no desean un sistema mejor para nuestra condición humana sino resistir el deterioro de la salud. Le dije una noche de esas cuando la acompañe a dejarla en su lugar de hospedaje: "Eres valiente y te admiro por eso". No me dijo nada. Solo me dio el abrazo débil mas fuerte que he recibido en mi vida. Gloria sabía que los maestros mueren dos veces: la primera, la natural muerte; la segunda, cuando muera el último ser humano que la recuerde... hasta entonces... ¡Serás inmortal!”
Rafael Ayala, Investigador independiente

"Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestra querida colega, jubilada de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, ocurrido el día 22 de marzo a las 2 a.m., después de una larga enfermedad que soportó con mucha fortaleza y entereza. Maestra muy activa desde siempre en los asuntos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de nuestra lengua materna, desde 1973 en que se graduó como Normalista. En 1977 obtuvo su título de Licenciada en Educación – Español y Literatura en Univalle y, posteriormente, el título de Magíster en Español y Lingüística en la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la misma Universidad, en 1998. En 1997 fue vinculada como profesora de Español en la Escuela de Ciencias del Lenguaje, donde laboró hasta su jubilación. Con una comisión de estudios de la Universidad del Valle realizó sus estudios de Doctorado en la Universidad de Barcelona, España, donde obtuvo su título en Formación del Profesorado e Innovación Curricular en 2001. Quienes tuvimos el honor de conocerla y de compartir con ella, damos fe de su innegable labor como educadora, no solo de sus alumnos sino también de sus colegas y siempre con ese deseo de aprender más y de innovar, como bien lo expresa uno de sus colegas más queridos, el profesor Guillermo Bustamante Zamudio:
Gloria, maestra… en nuestro viejo sentido de la palabra: maestra de escuela. Maestra de niños y más niños, sí, pero también de maestra de sus compañeros que se obligaron a sí mismos, a partir de la obligación que ella hacía saber que tenía con ella misma, arrolladora… o maestros que tuvieron que acceder a ese paso arrollador. Maestra que supo ser alumna para ser como sus maestras –el género gramatical aquí es justificado-, para ser hoy un referente ineludible en ese campo que tantas preguntas le hace y al que tantos tanteos le ha propuesto (Tomado del Prólogo de la publicación GLORIA RINCÓN BONILLA, MAESTRA DE MAESTROS, que lanzó la Red Colombiana para la transformación de la formación docente en lenguaje, en octubre de 2013).
Se destacó siempre como líder en distintos momentos y movimientos de maestros, a lo largo de su experiencia como profesora de primaria, de secundaria y de la Universidad del Valle. Nunca cejó en su interés de hacer que la lectura y la escritura, en los distintos niveles escolares, se convirtieran en prácticas auténticas con sentido. Se ocupó de estudiar y de investigar permanentemente para aportar con bases sólidas a su formación y a la de los demás y de mover a los maestros a que investigaran en sus aulas y a que sistematizaran sus experiencias. En Univalle, coordinó el Programa de Mejoramiento Docente en Español, programa que llegó, bajo su liderazgo a todo el Valle del Cauca, hasta sus rincones más apartados, en una alianza que ella logró entre MEN-ICETEX-UNIVALLE. Como parte de este convenio, los docentes que la apoyamos en ese proyecto, hicimos 10 publicaciones, pensadas con el propósito de que cada uno mostráramos nuestras reflexiones y escrituras a aquellos –cerca de 1.500 maestros- que se estaban formando. Gloria fue también quien propició la creación de la Red Colombiana para la transformación de la formación docente en lenguaje, en 1998 y la dirigió por varios años. La lista de sus publicaciones es bastante larga; se destaca su último producción, el libro ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana?, publicado en abril de 2013, como resultado de un proyecto de investigación que, con la participación de distintas universidades del país, coordinaron ella y el profesor Mauricio Pérez Abril, otro de sus colegas cercanos. Entre las distinciones obtenidas se pueden mencionar: Medalla Cívica "Camilo Torres", Presidencia de La República de Colombia, 1998; Mejor labor en promoción de lectura, FUNDALECTURA, 1994; PREMIO NACIONAL DE PEDAGOGÍA, Pontificia Universidad Javeriana y Fundación Alberto Merani, 1993.
¡PAZ EN SU TUMBA Y MUCHA LUZ EN SU CAMINO!"
Gladys Stella López Jiménez, Universidad del Valle



La Red de Lectura y Escritura en Educación Superior -Redless- de la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN- participó en la I Feria Virtual del Libro Académico con la conferencia: "¿Cómo difundir un Ebook a través de redes académicas?"

El 15 y 16 de agosto en la ciudad de Manizales se realizó con éxito el Encuentro Nacional de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior - Redlees: Un camino que traspasa horizontes en lectura, escritura y oralidad con la participación de 14 universidades colombianas. En el encuentro se compartieron experiencias sobre las investigaciones y otras iniciativas que han llevado a cabo los miembros de Redlees en sus instituciones, en cuanto a lectura, escritura y oralidad. Se reflexionó sobre los siguientes interrogantes: ¿qué hacemos e investigamos en las universidades con relación a la lectura, la escritura y la oralidad? ¿Qué incidencia ejercemos en el desempeño profesional y laboral? ¿Desde qué horizontes teóricos, investigativos y metodológicos se deben producir los programas de las asignaturas de lectura, escritura y oralidad en la universidad?  ¿Cuál será el papel de la Red respecto a las carreras del futuro y el impacto tecnológico?

Se contó con el siguiente programa:

Programa

Día 1 (agosto 15)
7:00 – 7:45 Registro
8:00 – 8:14 Apertura
8:15 – 9:45 Conferencia de apertura: Escribir para sanar. Exploración de experiencias de reparación simbólica en el marco de los acuerdos de paz. Dra. Blanca González Cofundadora de Redlees
9:45 – 10:00 Receso 
10:00 – 12:00 Ponencias de miembros de la Red (4 ponencias con 15 min c/u y panel final)
12:00 – 1:30 Almuerzo libre 
1:30 – 3:30 Asamblea de Redlees (Parte I) 
a. Informe de gestión por Comités
b. Conclusiones de la jornada
3:30 Fin de la jornada para dirigirnos a la Feria del libro de Manizales (13 al 19 de agosto de 2019)
 
Día 2 (agosto 16)
8:00 – 9:30 Conferencia de apertura. Panel Comité de investigación 
9:30 – 9:45 Receso 
9:45 – 12:00 Ponencias de miembros de la Red (5 ponencias con 15 min c/u y panel final)
12:00 – 1:30 Almuerzo libre 
1:30 – 3:30 Asamblea de (Parte II) 
a. Proyecciones de la red
b. Conclusiones de la jornada
3:30 – 4:00 Cierre Lanzamiento del Evento internacional de Redlees: “Encuentros y desencuentros de la escritura académica y profesional” 
4:00 Fin de la jornada para dirigirnos a la Feria del libro de Manizales (Del 13 al 19 de agosto de 2019)

Ser miembro de Redlees no tiene ningún costo económico. Tenga en cuenta que la membresía en Redlees implica una participación activa y constante en la red.

En la actualidad, nos encontramos en proceso de actualización y avales de los miembros.

Miembros nacionales

Adriana Gordillo Alfonso, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Alexánder Arbey Sánchez, EAFIT
Allan Amador Díaz Rueda, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Ana Milena Sánchez Borrero, Universidad Santiago de Cali
Ana Milena Sánchez Maldonado, UNAD
Andrea Torres Perdigón, Pontificia Universidad Javeriana
Andrés Mauricio Gualteros González, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Beatriz Mejía Carvajal, Representación propia
Blanca González, Representación propia           
Camilo Andrés Ospina Palomino, Universidad Nacional de Colombia
Clarena Muñoz Dagua, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Claudia Alesandra Roldán Morales, Universidad Autónoma de Occidente (Cali)
Cristian Sebastián Hernández Jiménez,  UNIMINUTO Virtual y a Distancia
Daniel Mauricio Montoya Álvarez, Universidad de Ibagué
Diana Carolina Moreno Rodríguez, Pontificia Universidad Javeriana
Diana Marcela Hernández Gutiérrez, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Diana María Fuentes Nieto, Universidad Santo Tomás
Diana Raquel Benavides Caceres, Universidad de Cundinmarca
Edna Constanza García Melo, Universidad de Ibagué
Elizabeth Lara Arcos, Representación propia
Erika Maldonado, Representación propia
Erly Torres, Universidad Libre
Esperanza Arciniegas, Universidad del Valle
Fabiola Rugeles Duarte, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Ferna Yesmith Fontalvo Pontón, Universidad Simón Bolívar 
Francy Liliana Garnica Ríos, Universidad Católica de Colombia 
Gladys Zamudio Tobar, Universidad Santiago de Cali
Gloria Esperanza Mora Monroy, Representación propia
Guillermo Hernández Ochoa, Universidad de La Salle
Humberto Sánchez Rueda, Universidad Antonio Nariño, Universidad Santo Tomás
Javier José Niño Ballesteros, Universidad Piloto de Colombia
Jenny Luz Jurado Jurado, Universidad Simón Bolívar
Johnny Alexis Lizcano,Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
Judith Castillo, Universidad de la Costa de Barranquilla
Juliana del Pilar Santamaría Vargas, Universidad La Gran Colombia
Karen Edith López Rico, Uniminuto Virtual y a Distancia 
Lady Yohanna Villabona Osorio, Corporación universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO
Leonor Romero Duarte, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Lucia Victoria Ospina Cardona, Universidad EIA 
Luis Alfonso López Jassir, Universidad Simón Bolívar
Luz Marina Arias Cadavid, Universidad EIA
Magda Pardo, Uniminuto
Magdalida Murgueitio, Universidad de San Buenaventura Cali
Marelvis Mariano Viloria, Universidad Simón Bolívar 
Margoth Acosta Leal, UNIMINUTO
María Alexandra Lineros, Representación propia
María Camila Celis Castiblanco, Universidad de Ibagué
María Clara Correal, Universidad EAN
María Edith Murillo, Universidad del Cauca
Mariano Lozano, Universidad de la Sabana
Marilyn Molano de la Roche,Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
Martha Andrade, Colegio Mayor de Cundinamarca
Martha Lucia Quintero Torres,Universidad de San Buenaventura
Martha Lucia Salamanca Solís,Universidad del Valle
Mireya Cisneros Estupiñán, Universidad Tecnológica de Pereira
Misael Alejandro Peralta Rodríguez, Universidad de Manizales
Nancy Duarte Pabón, Universidad cooperativa de Colombia seccional Bucaramanga
Olga Regina Quintero,  Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
Óscar A. Chacón Gómez, Representación propia           
Óscar Andrés Moreno Montoya, Universidad EIA
Paula Andra Hoyos, Representación propia
Ricardo Ramírez Giraldo, Universidad del Valle
Rocío Namasté, Representación propia
Ruth Betty Aragón Aguilar, Fundación Universitaria del Área Andina
Sandra Acevedo Zapata, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Sandra Liliana Oróstegui Durán, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Sandra Melo, Representación propia
Silvia del Carmen Calle Mora, Universidad EIA
Wendy López, Representación propia
Yaneth Soraida Sandoval Camacho, Universidad Simón Bolívar
Yenny Marcela Sánchez Rubio, Universidad de Ibagué
Yeny Alexandra Pulido Aguirre, Universidad El Bosque
Yijhan Rentería Salazar, Universidad Tecnológica del Chocó
Yolanda Carrillo Rivera, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Yurina Beatriz De Alba Manjarrés, Universidad Simón Bolívar
Yury Andrea Castro Robles, Universidad Antonio Nariño
Zulma Martínez Preciado, Universidad Pedagógica Nacional
Durante las distintas actividades e investigaciones que ha liderado Redlees, ha contado con la participación de expertos de reconocimiento internacional en las áreas de lectura y escritura.

Paula Carlino, 2007.
Charles Bazerman, 2008.
Montserrat Castelló, 2009.
David Russel, 2010.
Teun van Dijk,  2011.
Carmen González, 2017.
Ryan Dippre, 2018.
Desirée Motta Roth, 2019.

Redlees fue uno de los principales promotores para la realización del Writing Research Across Borders WRAB en Colombia. Los días 15, 16, 17 y 18 de febrero de 2017, en la Pontificia Universidad Javeriana, se dió continuidad  a los encuentros que se han llevado a cabo en Santa Bárbara (2008), en la Universidad de California; en Washington (2011), en la Universidad George Mason y en París (2014), en la Universidad de Nanterre.   Durante el evento, Redlles realizó tuvo un espacio de discusión en que se reflexionaron sobre el papel que cumplen  las universidades frente a las políticas públicas educativas. En conclusión, se determinó que  se necesita  hacer una evaluación reflexiva de los desarrollos institucionales, mirar un nuevo enfoque y trabajar más para que las pruebas de lectura y escritura hagan mejores ciudadanos. Además se recomendó incluir en las políticas institucionales el fortalecimiento de competencias de escritura y lectura para que contribuyan al desarrollo de la educación del país.

El próximo WRAB se realizará en 2020 en University in Xi'an, China.

Link de acceso al evento: http://www.wrab2020.com

Desde 2016, Redlees ha venido desarrollando encuentros académicos en el marco de la feria Internacional del Libro en Bogotá

2019 Seminario nuevas tecnologías y su incidencia en el aprendizaje

Invitada internacional
Desirée Motta Roth – Brasil.
Universidade Federal de Santa María
Conferencias: 
 Literacidad académica y sanción social acerca de (co)autoría académica.
¿Por qué superar el espacio del aula de lenguaje para leer y escribir en la universidad? Una propuesta para hacerlo a través del currículo y en las disciplinas.

Ver video del evento: https://www.youtube.com/watch?v=xctfZKZVS9o

2018 Encuentro: El discurso universitario como posibilidad de construir país: Dinámicas de la lectura, la escritura y la oralidad en la educación superior

Conferencista invistado: Ryan Dippre, Teorías y prácticas de enseñar y aprender a escribir en todas las edades

2016 Encuentro académico Estrategias para desarrollar la lectura y la escritura académica en la educación superior (Nodo Centro REDLEES)
 
En el siguiente link podrán consultar la reseña publicada en la Revista Grafía, Universidad Autónoma, sobre el evento: http://revistas.fuac.edu.co/index.php/grafia/article/view/667/619 

documentos

Redlees con la participación de sus miembros, Instituciones de Educación Superios y algunas entidades, ha concluido dos investigaciones acerca de los procesos de lectura y escritura en la educación superior. En la actualidad, se encuentra desarrollando una tercera propuesta investigativa.


1. ¿Qué hacen las Instituciones de Educación Superior en Colombia para favorecer la lectura y la escritura de sus estudiantes? (2009-2011)

Esta investigación constituyó un estudio de indagación y exploración, donde se realizó un primer balance acerca de las experiencias de lectura y escritura que ocurren en las instituciones de educación superior colombiana.

TÍTULO: Lectura y escritura en la universidad: contribución para reconstruir una historia
AUTORES: Adriana Salazar-Sierra, Olga Sevilla-Rengifo, Blanca González-Pinzón, Carlos Enrique Mendoza-Arciniegas, Alberto Echeverri-Guzmán, Daniel Quecán-Castellanos, Luis Ernesto Pardo-Rodríguez, María Floralba Angulo-Abaunza, Juan Manuel Silva-García, Mariano Lozano-Ramírez
 
Resumen
Este artículo de investigación presenta los resultados del análisis general de 34 experiencias en lectura y escritura en educación superior en Colombia, realizado a partir de un estudio exploratorio, entre 2008 y 2010, en el marco de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (REDLEES). Este estudio surge como una necesidad de hacer balance y reconstruir la historia sobre las motivaciones iniciales que movieron a varias universidades colombianas a crear diferentes asignaturas y programas para fortalecer procesos de lectura y escritura de los estudiantes. Como resultado, se confirman la tendencia a diseñar asignaturas con carácter remedial, los esfuerzos individuales y no institucionales y la concepción de la lectura y la escritura como habilidades. 

Descargar en:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/14402/11582


2. Formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior (2011-2015)

Continuando las rutas y preguntas generadas en el primer momento exploratorio, en la segunda investigación realizada por REDLEES se “quiso, desde la clara coincidencia de que en el país se han adelantado ya estudios sobre las prácticas de lectura y escritura  universitarias, incorporar tres elementos a nuestro parecer nuevos y de fundamental aporte para la discusión: de una parte la caracterización de las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes, (…) un balance de cómo se ha enfrentado la alfabetización académica en nuestras instituciones (…) y en tercer lugar, un aporte concreto a la consolidación de políticas institucionales sobre los procesos en este país) (González, 2015, p. 14). Gracias a la persistencia y fuerte trabajo de REDLEES, en el 2015 la segunda investigación se publicó en formato de libro con la edición de los profesores Blanca González, Adriana Salazar y Luis Peña.

3. Estudios sobre las pruebas estandarizadas en lectura y escritura en la Educación Superior en Colombia (SABER PRO)

En la actualidad, REDLEES se encuentra realizando una tercera investigación acerca de los distintos roles, ámbitos y funciones de la lectura y la escritura en las pruebas estandarizadas en el Educación Superior (SABER PRO). 

4. ¿Qué aporta curricularmente el análisis de las Prácticas profesionales que llevan a cabo los estudiantes como preparación para su vida laboral?
La investigación interinstitucional ¿Qué aporta curricularmente el análisis de las Prácticas profesionales que llevan a cabo los estudiantes como preparación para su vida laboral? surgió como idea de trabajo colaborativo internacional a partir de la participación en el IV Congreso Internacional de Lectura en la Sociedad Global (CILESG) de la coordinadora científica de la investigación como conferencista central, en junio de 2019.

Descargue aquí el documento

documentos

Libro "Formación inicial en lectura y escritura en la universidad"

Presentación del libro realizada por Blanca Yaneth González Pinzón
(Al final de la página podrá descargar el libro en versión PDF)
 

Esta es la segunda investigación que realiza el comité de investigaciones de la Red de Lectura y Escritura en la EducaciónSuperior (Redlees). Con ella se busca dar cumplimiento a dos de sus objetivos: a) impulsar la adopción, por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES), de políticas institucionales, orientadas a la formación académica desde las prácticas de lectura y escritura y b) fomentar la investigación sobre lectura y escritura en educación superior y la conformación de alianzas entre investigadores y grupos de investigación.

La primera investigación ¿Qué hacen las Instituciones de Educación Superior en Colombia para favorecer la lectura y la escritura de sus estudiantes? (2009-2011) fue un estudio exploratorio, realizado por diez universidades del Nodo Centro, en el que se hizo un primer balance sobre experiencias de lectura y escritura en el país, muy necesario para su momento.

Con Formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior se quiso, desde la clara conciencia de que en el país se han adelantado ya estudios sobre las prácticas de lectura y escritura universitarias, incorporar tres elementos a nuestro parecer nuevos y de fundamental aporte para la discusión: de una parte, la caracterización de las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes en los niveles educativos anteriores y una comprensión del tránsito de la educación media a la educación superior; de otra, un balance de cómo se ha entendido la Alfabetización Académica en nuestras instituciones, dado el influjo de este enfoque en los programas actuales, y en tercer lugar, un aporte concreto a la consolidación de políticas institucionales sobre estos procesos para el país.

Dado que el de la lectura y la escritura es un campo en consolidación, consideramos que sigue siendo necesario dejar registros de todos los pasos que va dando este proceso en el país. Somos testigos como nunca antes de las transformaciones que, poco a poco y con gran lucha, se van dando en este terreno, y dejar juiciosa documentación de todo ello es nuestra obligación, máxime cuando nos hemos inscrito en una Red que se pensó con un carácter propositivo.

Es cierto que hay reiteraciones en los discursos que subyacen a varias investigaciones y reflexiones, tal vez este trabajo tenga muestras de ello; pero en lo profundo esto responde al necesario ruido que se debe hacer para calar en la conciencias de quienes tienen en sus manos las políticas universitarias. También porque nadie quiere guardar silencio frente a tantas revelaciones, al igual que el personaje macondiano que no se conformó con lo ya descubierto y trató de dar respuesta, por sus propios medios, a sus intuiciones. Así trabajos de cierta envergadura se quieran arrogar el derecho a radiografiar al país, cada institución grande y pequeña quiere llegar a sus propias conclusiones, y Redlees las ha impulsado para ensanchar un campo que, valga la pena decirlo, se creía del dominio de solo unos pocos hasta hace algunos años.

No conocemos hasta el momento una sola investigación que, a pesar de los lugares ya hollados, no haya hecho su aporte a este gran esfuerzo nacional por repensar la lectura, la escritura y la investigación. Que para el año 2000 no hubiese más de una decena de investigaciones y que para 2013 se supere en cientos el número, es motivo de orgullo para cada profesor que ha contribuido a esta tarea de comprensión.

Para facilitar la lectura de este nuevo esfuerzo es preciso ofrecer algunas aclaraciones.

En medio del recorrido de esta investigación, y en vista de que la Red se propuso desde su fundación impulsar las políticas institucionales, a partir de febrero de 2013 se inició la construcción de un documento que diera cuenta de lo recorrido, que hiciera justicia al arduo trabajo de docentes e investigadores y que agrupara las crestas de la discusión para que sirvieran como insumo para un lineamiento que orientara la futura toma de decisiones en cuanto a políticas de lectura y escritura. Se espera que posteriormente pueda circular como documento independiente. Eso explica por qué el documento repetirá temas discutidos en el resto del libro y por qué tomó la configuración de un documento de políticas (siguiendo las recomendaciones que desde la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, se nos hicieron para su configuración).

El libro entonces se concentrará en los tres tópicos antesmencionados. El capítulo inicial ¿Cómo inició este periplo?, contextualiza al lector en el proceso investigativo que permitió obtener los datos. En los capítulos Pretensión de unidad desde la diversidad: el tránsito de la educación media a la educación superior; Prácticas de lectura y Prácticas de escritura se hace toda la descripción de los hallazgos brindados por las múltiples fuentes usadas para la recolección de la información y se ofrecen las reflexiones pertinentes para cada caso.

En Programas y estrategias guiados por la Alfabetización Académica y Aprendizajes derivados de la investigación se muestran las grandes conclusiones que deja el estudio.

Y como se aclaró, con Reflexiones y propuestas para pensar una política institucional de desarrollo de la lectura y la escritura en educación superior nos lanzamos a dejar configurado un documento que oriente la decisión de adoptar una política institucional para las universidades que quieran retarse a un trabajo coherente en este sentido.

Diversas miradas, diversos enfoques y diversos temperamentos hicieron parte de la interpretación y escritura de los capítulos que agrupan los resultados de este estudio. Cada autor o grupo de autores se responsabiliza por la calidad y profundidad en su interpretación y participación. No escapa a un colectivo tan grande el que no se logre del todo un tono particular; en nuestro caso, ello es la muestra de lo que se concluye en esta investigación: los conceptos de lectura y escritura universitarias y de Alfabetización Académica se interpretan y se despliegan en programas y propuestas en las universidades de diversas maneras; muchas veces no se les permite hablar con su voz propia y mostrar su novedad, antes bien, se les anteponen lecturas provenientes de pre-saberes difíciles de transformar.

Sea esta la oportunidad para agradecer a cada universidadparticipante y a cada uno de los profesores comprometidos con esta causa. A Ascun por apoyar este proyecto; al profesor Luis Bernardo Peña, quien actuó como par lector nacional y como editor asociado; a la profesora Montserrat Castelló, quien como par internacional robusteció varias de las ideas con sus aportes y comentarios, y a la profesora Adriana Salazar, quien aceptó el reto de dirigir y organizar a este equipo diverso y complejo.

documentos

Desde su existencia, Redlees ha considerado la reflexión académica un ejercicio fundamental en la construcción de sus ideas, propuestas y sueños; lo que ha permitido la consolidación y reconocimiento de Redlees como colectivo académico e investigativo en el país. El primer encuentro académico se realizó durante los días 26 y 27 de abril de 2007. Seguidamente, en 2008, 2009, 2010 y 2012 se llevaron a cabo respectivamente los segundo, tercer, cuarto y quinto encuentros nacionales y primero, segundo, tercer y cuarto internacionales sobre Lectura y Escritura en Educación Superior; en distintas ciudades del país.

1. I encuentro nacional sobre lectura y escritura en la educación superior. Bogotá, 2007.

2.  II encuentro nacional sobre lectura y escritura en la educación superior. Bogotá, 2008. Pontificia Universidad Javeriana

3.  III encuentro nacional sobre lectura y escritura en la educación superior. Leer y escribir en la formación profesional: reflexiones y propustas desde las disciplinas. Cali, 2009. 

4. VI Encuentro Nacional y V Internacional sobre lectura y escritura en la Educación Superior. Trayectorias y desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior. Realizado en las Universidades Autónoma de Bucaramanga, UDES, y UIS. Bucaramanga, 27 al 29 de agosto de 2014.

5. Encuentro académico Estrategias para desarrollar la lectura y la escritura académica en la educación superior (Nodo Centro REDLEES). Realizado en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, 2016.

6. Encuentro El discurso universitario como posibilidad de construir país: Dinámicas de la lectura, la escritura y la oralidad en la educación superior. Realizado en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, 2018.

7. Seminario nuevas tecnologías y su incidencia en el aprendizaje. Realizado en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, 2019.

8. Conferencias Redlees, 2017. Una experiencia de escritura académica en derecho internacional.

9. Encuentro nacional Redlees 2019: un eco que resuena en la formación profesional. Manizales, Universidad de Manizales.
 

En este espacio se pueden visualizar las actas de los encuentros de los miembros de Redlees.

(En construcción)
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