Red Observatorio Responsabilidad Social Universitaria

Red Observatorio Responsabilidad Social Universitaria








  • INCIDENCIA- POLÍTICA PÚBLICA: Articular  ORSU con otras redes y actores sociales para incidir en las políticas públicas de la educación superior, en el marco de RSU buscando la constante re significación de las Instituciones de Educación Superior y el desarrollo de sus funciones sustantivas. 
  • GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: Diseñar un modelo e implementar un sistema de Gestión del conocimiento para apropiar, capturar, analizar y procesar información. 
  • GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN:  Gestionar la información y comunicación sobre Responsabilidad Social Universitaria para transferir y democratizar el conocimiento, consolidando el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria como un referente en el sector educativo. 

En el año 2019, los líderes de línea fueron:

- Línea de Incidencia en Política Pública: Andrés Gómez (Universidad El Bosque).
- Línea de Comunicaciones: Claudia Dulce (Universidad del Rosario).
- Línea de Gestión del Conocimiento: Lilian Ramírez (Universidad Piloto de Colombia).

En el año 2020, los líderes de la línea son:

- Línea de Incidencia en Política Pública: Mónica Palacio (Universidad de Antioquia).
- Línea de Comunicaciones: Miguel Jimenez (Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca).
- Línea de Gestión del Conocimiento: Lilian Ramírez (Universidad Piloto de Colombia).  
LINEAMIENTOS PARA EL OBSERVATORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA ORSU-ASCUN
 
  1. DEFINICIÓN Y ANTECEDENTES
 
El Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria se constituye como una Red de instituciones de educación superior colombianas, dedicado a observar, comprender, reflexionar, conceptualizar, sistematizar, comunicar, fomentar y compartir buenas prácticas, por medio de la investigación en al ámbito de la responsabilidad social universitaria, para aprender de otros y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.
El ORSU se instauró en febrero 16 de 2007, por iniciativa de la Universidad Católica de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana. Avalado por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe UNESCO-IESALC, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina AUSJAL y la Red Universitaria Mundial para la Innovación GUNI, con la vinculación de  UNIVERSIA para apoyar su desarrollo.

Posteriormente el Observatorio pasó a ser parte de la Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN, ente articulador de las Universidades en el país; como una de sus redes de trabajo; iniciativa que permitió la vinculación de más IES colombianas para seguir promoviendo la RSU en el país.
Para el ORSU ha sido de vital importancia el trabajo de construcción colectiva, que viene realizando con las universidades miembros, porque busca aportar elementos para convertir la responsabilidad social universitaria en un componente esencial de las funciones sustantivas de Investigación, Docencia y Proyección Social, teniendo como aliados estratégicos las Instituciones de Educación Superior, el Ministerio de Educación Nacional, entidades del sector y otras que se articulan al sector educación.
 
  1. MISIÓN
 
Somos el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria (ORSU) que trabaja en red para generar espacios articuladores de reflexión mediante la apropiación del conocimiento, la concertación de programas y acciones de naturaleza académica para el fortalecimiento de la función social de la Educación Superior, con el fin de aportar al desarrollo humano sostenible en los ámbitos local, regional, nacional y global e incidir en la política pública en asocio con los diferentes actores de la sociedad.
 
  1. VISIÓN
 
En el 2025 ORSU será reconocido a nivel nacional como referente en temas de Responsabilidad Social Universitaria, por la alianza y compromiso de sus actores, la innovación e interdisciplinariedad, así como la incidencia de su actuación, fortaleciendo las IES como agentes de cambio y desarrollo para el país.
 
  1. VALORES
 
  • Respeto: Reconocer la diversidad de los miembros, la autonomía universitaria y la individualidad de cada institución.
  • Coherencia: Contar con el esfuerzo de los miembros de la red para obrar acorde con lo que se piensa y propone.
  • Responsabilidad: Generar un ambiente adecuado en el marco del compromiso, la participación proactiva, el sentido de pertenencia y el cumplimiento de lo planeado con excelencia académica por parte de cada institución.
  • Equidad: Brindar a todos los miembros del ORSU, las mismas posibilidades de participación con base en el reconocimiento del otro en su experiencia, proyección y naturaleza institucional.
  • Fraternidad: Propender para que todos los modos de relación estén siempre inspirados por la lógica de la solidaridad; aquella que acoge y valora la capacidad de trabajo colaborativo con el otro, de acuerdo al nivel de desarrollo de cada miembro del ORSU.
 
  1. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
 
  • Reflexión conceptual: Fomentar y generar la apropiación del conocimiento mediante el estudio permanente de conceptos, referentes, tendencias y actuaciones sobre RSU para su divulgación y la transferencia al sector de la educación superior.
  • Articulación nacional: Fortalecer el trabajo regional y propiciar la participación colaborativa de las IES.
  • Promoción de la RSU: Fortalecer los canales de comunicación e información que permitan el posicionamiento de RSU.
  • Participar en política pública: Incidir y participar activamente  en la formulación de política pública, fomentando la interlocución de los actores.
  • Desarrollo del talento El Observatorio de humano: Propender por la formación y actualización permanente del talento humano de la red, que fortalezca el conocimiento y las capacidades de sus miembros.
  • Evaluación: Generar estrategias de medición e indicadores pertinentes que hagan seguimiento periódico de los procesos, avances, funcionamiento y resultados de la gestión de la Red.
 
  1. LÍNEAS ESTRATÉGICAS 
  • Responsabilidad Social Universitaria, desarrolla su trabajo de creación, investigación y articulación a través de 3 líneas de acción en las cuales las IES miembros deben participar, y coadyuvar a su desarrollo:
 
INCIDENCIA EN POLÍTICA PÚBLICA: Articular ORSU con otras redes y actores sociales, académicos y políticos que nos permitan incidir en las políticas públicas a nivel local, regional y nacional, en el marco de la RSU buscando la constante re-significación de las IES y el desarrollo de sus funciones sustantivas.
 
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: Generar y apropiar conocimiento de RSU por medio de investigaciones, estudios, experiencias, espacios de reflexión y conceptualización para lograr una mayor comprensión de sus componentes y el fortalecimiento de las IES como actores de transformación social. En esta línea se debe diseñar un modelo e implementar un sistema de gestión del conocimiento para apropiar, capturar, analizar y procesar información.
 
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: Visibilizar la información y acciones sobre RSU para transferir y democratizar el conocimiento, consolidando ORSU como un referente del sector educativo.
 
 
  1. ORGANIZACIÓN
 
  1. Miembros
 
Los miembros del Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial son Instituciones de Educación Superior que cuentan con el reconocimiento oficial como prestadoras del servicio público de la educación superior en el territorio colombiano por parte del Ministerio Nacional de Educación.
 
  1. Pertenencia
 
Podrán pertenecer al Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria ORSU-ASCUN, las Instituciones de Educación Superior (Instituciones públicas o privadas) definidas en el Artículo 16, de la Ley 30 de 1992, que ofrezcan programas profesionales, que manifiesten su interés de hacerlo mediante comunicación escrita y firmada por el representante legal de la institución; y cuya vinculación vaya en pro del desarrollo del ORSU.
 
Dada la vinculación directa del ORSU a la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN, los miembros del ORSU se categorizarán:
 
  • Universidades miembros de ASCUN podrán ser parte del ORSU, siendo miembros plenipotenciarios, con voz y voto en las reuniones convocadas por este, con la facultad además de ocupar la Coordinación de las Líneas de trabajo y la Coordinación misma del ORSU.
  •   Las Instituciones no miembros de ASCUN, pero categorizadas como IES, podrán pertenecer al ORSU como miembros plenipotenciarios, con voz y voto en las reuniones convocadas por este. Sin embargo, no podrán asumir rol de coordinador del ORSU o alguna de sus líneas de trabajo.
 
  1. Requisitos de Ingreso
 
Para ser admitidos como miembros de la Red, las Instituciones de Educación Superior deberán:
  • Solicitar la admisión a la misma mediante una carta de intención firmada por el representante legal de la institución, manifestando el interés de participar y dando a conocer los aportes que pueda brindar al Observatorio, de acuerdo con los lineamientos estratégicos del mismo o manifestar su voluntad de vincularse a una de las líneas estratégicas que se estén desarrollando en el momento de la adhesión.
  • Delegar dos representantes (principal y suplente) quienes deberán ser personas que lideren y acompañen a la institución en los temas de responsabilidad social, para articular las diferentes instancias de la institución con el ORSU.
  • Los delegados deberán tener disponibilidad de tiempo para participar en las actividades programadas por el Observatorio, tanto en el ámbito nacional como en el de los nodos regionales.
  • Ser admitidos en reunión plenaria del Observatorio, mediante notificación escrita de aceptación, expedida y enviada por la coordinación del mismo.
 
c. Motivos de retiro de miembros:
 
Previo concepto de la Coordinación Nacional y del Comité Consultivo, suspender por un tiempo o retirar definitivamente del Observatorio a una Institución de Educación Superior que incumpla con las obligaciones y deberes establecidos en los lineamientos o en especial por alguno de los siguientes motivos:
  • Faltas en contra del cumplimiento de los principios y valores definidos por el ORSU por parte de los delegados o la institución, establecidos en los presentes lineamientos.
  • Inasistencia presencial o virtual que superen el 50% de las reuniones pactadas por cada vigencia, sin previa justificación.
  • Situaciones carentes de ética que afecten el buen nombre del ORSU.
  • Por disposiciones del Ministerio de Educación Nacional.
  • Decisión propia de la institución de retiro voluntario.
  • El Comité en Plenaria presentará y estudiará los casos particulares que ameriten o no la decisión de retiro de una institución.
 
  1. Derechos de los miembros:
 
Las Instituciones de Educación Superior miembros del Observatorio tendrán los siguientes Derechos:
 
  • Participar con voz y voto en las reuniones en el Comité Plenario y los Comités de Línea Estratégica donde participen.
  • Presentar propuestas que estimen convenientes para la buena marcha del Observatorio o del nodo según el caso.
  • Asistir a los Encuentros programados y a los convocados por los miembros del ORSU.
  • Postular su nombre para formar parte de la Coordinación Nacional, de Nodo, o como Líder de Línea Estratégica, según el caso.
 
 
  1. DEBERES DE LAS INSTITUCIONES MIEMBROS DEL OBSERVATORIO 
  • Asistir cumplida y puntualmente a las reuniones generales, y de Coordinación Nacional o de nodo, según el caso.
  • Cumplir cabalmente con los objetivos del Observatorio y de los Nodos según el caso.
  • Acatar las decisiones que por mayoría sean adoptadas por el Comité Plenario.
  • Cuidar la imagen y el buen nombre del observatorio
  • Apoyar las acciones que Observatorio o los Nodos Emprendan y que beneficien a todos los miembros.
  • Acatar y cumplir con los lineamientos y las demás disposiciones establecidas en el Observatorio.
  
  1. Estructura 
El Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria –ORSU, para su funcionamiento está organizado de la siguiente manera:
 
 

 
 
  1. Coordinación Nacional:
 
La Coordinación nacional del ORSU será elegida por un período de un (1) año, en la primera reunión plenaria por mayoría simple del cuórum. La Coordinación se rotará cada año, elegida por los miembros con opción de reelección máxima hasta de dos periodos adicionales. El segundo en votación ejercerá la Coordinación Nacional Suplente.
Parágrafo 1: En caso de decisión unánime para la elección de la Coordinación Nacional, se realizará una votación independiente para elegir al Coordinador Nacional Suplente en sesión plenaria.
La institución que se quiera postular debe tener el aval institucional mediante carta de intención.
 
 
Responsabilidades:
                
  • Representación del Observatorio en los espacios locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Liderar el relacionamiento interinstitucional conjuntamente con las líneas estratégicas.
  • Liderar el desarrollo del Plan de trabajo anual.
  • Apoyar el desarrollo de las líneas en la dinamización de su trabajo.
  • Informar periódicamente a los integrantes del Observatorio acerca de los proyectos y actividades que se ejecuten.
  • Establecer contacto con diferentes Instituciones de Educación Superior del país para lograr su vinculación al Observatorio.
  • Presentar propuestas de trabajo que fortalezcan la gestión del Observatorio.
  • Velar por los recursos (materiales, financieros, humanos, entre otros del Observatorio según sea el caso)
  • Consolidar la información entregada por las líneas estratégicas del Observatorio.
  • Convocar, organizar y documentar el desarrollo de los comités plenarios según el Plan de Trabajo.
  • Gestionar todas las comunicaciones internas del Observatorio a través de los medios definidos para ello.
  • Hacer la divulgación oportuna de las actas de reuniones y hacer seguimiento a los compromisos adquiridos en cada una de ellas.
  • Mantener actualizada la base de datos de las instituciones miembros de la Red.
  • Velar por el buen manejo de la imagen y buen nombre del Observatorio
  •  Las demás que le sean asignadas por el Observatorio.
 
 
  1. Coordinación de nodos regionales:
 
El crecimiento del Observatorio a nivel nacional se realizará a través de nodos regionales, los cuales se constituirán de acuerdo con la ubicación geográfica de las IES, se integrará con mínimo cinco (5) IES y se determinará la Coordinación del mismo, de acuerdo a la votación por mayoría que obtenga uno de sus integrantes.
La creación de nuevos nodos regionales será discutida durante el comité plenario. Una vez se vincule el nodo regional, se nombrará su respectivo coordinador.
Cada nodo estará conformado por Instituciones de Educación Superior, teniendo en cuenta los criterios de: facilidades de comunicación y línea estratégica de trabajo.
El Coordinador de Nodo Regional del ORSU, será elegido por un período de un año (1), en la primera reunión plenaria del año por mayoría simple del cuórum existente en el nodo de elección. La Coordinación se rotará cada año, con opción de reelección máxima hasta de dos periodos consecutivos.
El segundo en votación ejercerá la Coordinación del nodo regional en calidad de suplente.
Parágrafo 1: En caso de decisión unánime para la elección del Coordinador Nodo Regional, se realizará una votación especial para elegir al coordinador suplente.
El número de coordinaciones de los Nodos Regionales dependerá del establecimiento de Nodos Regionales en el país. (Habrá tantas coordinaciones de Nodos como tantos Nodos Regionales se establezcan en el país). Los nodos, podrán recibir IES con seccionales ubicadas en sus territorios, siempre y cuando se reciba una carta de intención por el Director de Sede o regional indicando su interés por pertenecer al ORSU, según el literal C (requisitos de ingresos).
 
Responsabilidades:
  • Seguir los lineamientos establecidos por la Coordinación Nacional de la Red.
  • Informar a la Coordinación Nacional sobre las nuevas vinculaciones al interior del nodo.
  • Convocar a las reuniones periódicas del nodo.
  •  Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan anual del nodo, articulado al Plan anual general del observatorio y sus líneas estratégicas. Este plan deberá ser aprobado por el comité Plenario.
  • Impulsar el intercambio de experiencias y de gestión relacionadas con las prácticas de responsabilidad social en la región que comprende el nodo.
  • Articular acciones, con otros sectores, en la región en pro del desarrollo del nodo.
  • Presentar informes a los miembros de la Coordinación Nacional de la Red sobre las actividades desarrolladas por el nodo respectivo.
  • Apoyar las instituciones miembros del nodo en la dinamización de su trabajo.
  • Establecer contacto con diferentes Instituciones de Educación Superior de la región, para lograr su vinculación al Observatorio
  • Mantener actualizada la base de datos de miembros del nodo.
  • Tener las actas de las reuniones del nodo y hacer seguimiento a los compromisos adquiridos en cada una de ellas.
  • Informar a la Coordinación Nacional sobre todas las actividades realizadas en el nodo.
 
 
  1. Líderes de líneas estratégicas:
 
Los Líderes de líneas estratégicas del ORSU serán elegidos por un período de un año (1), en la primera reunión plenaria del Observatorio, por mayoría simple según el cuórum. Los líderes de línea estratégica se rotarán cada año, con opción de reelección máxima hasta de dos periodos consecutivos.
 
Responsabilidades:
 
  • Establecer un plan de trabajo para la línea estratégica a nivel nacional y actividades de orden regional (según nodos).
  • El líder de la línea construirá con su equipo de trabajo el plan de trabajo a inicio de año.
  • Convocar a las reuniones periódicas de la línea de trabajo.
  • Hacer seguimiento y acompañamiento al Plan anual de la línea, articulado al Plan anual del Observatorio.
  • Presentar informes a los miembros del Observatorio y a la Coordinación Nacional sobre las actividades desarrolladas por la línea de trabajo respectiva.
  • Apoyar las instituciones integrantes de cada línea en la dinamización de su trabajo.
  • Hacer la divulgación oportuna de las actas de reuniones y hacer seguimiento a los compromisos adquiridos en cada una de ellas.
  • Articular los nodos con la estrategia de la Coordinación Nacional.
  • Mantener documentación actualizada según su línea.
 
  1. Integrantes de las líneas estratégicas
 
Todos los miembros activos del ORSU, deben estar vinculados activamente a alguna de las líneas estratégicas de trabajo. En caso de no tener la participación activa de alguno de sus miembros de manera justificada, será función del comité de línea estratégica, comunicar inmediatamente al Coordinador Nacional del ORSU para que se evalué el caso en el Comité Plenario del ORSU y se determinen las acciones a seguir.
 
Responsabilidades:
 
  • Asistir y participar activamente de las reuniones periódicas de la línea de trabajo, comités plenarios o de nodo según sea el caso.
  • Cumplir con los compromisos establecidos en el Plan anual de la línea, articulado al Plan anual del Observatorio.
  • Aportar en la medida de las posibilidades al cumplimiento de los objetivos del ORSU en calidad de miembro del Observatorio.
  • Promover la participación de sus instituciones en las actividades que lo permitan y difundir activamente las actividades conjuntas al interior de las mismas.
  • Acatar las decisiones que por mayoría sean adoptadas por el Comité Plenario.
  • Cuidar la imagen y el buen nombre del Observatorio.
  • Mantener siempre una comunicación armoniosa y respetuosa con todos los miembros del ORSU y las organizaciones con que se relacione.
 
  1. Coordinación de Redes ASCUN
 
  • Asistir y acompañar las sesiones del Comité Plenario.
  • Difundir, convocar y apoyar con la agenda del Encuentro Nacional de Responsabilidad Social Universitario.
  • Acompañar el proceso de vinculación de nuevas IES al Observatorio de Responsabilidad Social.
 
  1. REUNIONES
 
Las reuniones del ORSU se realizarán de la siguiente forma:
 
Reuniones plenarias
El Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria se reunirá mínimo una (1) vez cada dos meses, previa convocatoria y según la agenda de trabajo definida en el último comité.
 
Reuniones extraordinarias
Podrán ser convocadas reuniones extraordinarias por la Coordinación Nacional, cuando sea requerido.  Si algún miembro del Observatorio requiere una reunión extraordinaria deberá ser solicitado a la Coordinación Nacional.
 
Reuniones de líneas estratégicas:
Las líneas podrán convocar a reunión a los miembros de estas, de acuerdo a las necesidades previstas de trabajo y su plan de acción. 
 
Reuniones de Nodos
                                             
La Coordinación Regional de Nodos se reunirá como mínimo una vez cada dos meses, previa convocatoria escrita.
 
 
  1. Sede del Observatorio:
 
La sede del Observatorio será las instalaciones de la Universidad que este realizando la Coordinación Nacional del ORSU, así como las oficinas en Bogotá de la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN- quienes podrán apoyar la recepción de información y demás, la cual direccionará al coordinador nacional del Observatorio.
 
  1. Aportes Económicos: Para pertenecer al Observatorio ORSU-ASCUN, no se requiere el pago de una membresía. 
 
Para la realización de un evento, proyecto, publicación u otra actividad aprobado en el Plan Anual del Observatorio, las universidades podrán realizar los aportes económicos o en especie necesarios para el cumplimiento de los objetivos. 
 
 
  1. IMAGEN CORPORATIVA
 
Para hacer uso de la Identidad visual y verbal del Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria, primero se debe contar con la autorización previa de la Coordinación Nacional y cumplir a cabalidad el manual de identidad que para este efecto se expide.
Deberá contar con el acompañamiento de la Coordinación de la Línea Estratégica de Comunicación, para su uso y difusión.
 
 
  1. ENCUENTRO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
 
En el marco del Plan de acción anual, cada año se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria, a partir del modelo colaborativo interinstitucional.
La definición de roles y sus responsabilidades en los diferentes campos de acción se realizará a partir de los recursos, voluntades y disposiciones de cada IES; a través de sus delegados; y de manera voluntaria.
 
Todo lo referente al Encuentro Nacional deberá ser presentado y aprobado por el Comité Plenario.
 
XII VIGENCIA
 
Los lineamientos rigen a partir de la fecha de su aprobación.
 
 
Se firma en la ciudad de Bogotá, a los 29 días del mes de mayo de 2019

documentos

·  2018: Mónica Palacio (Universidad de Antioquia).

·  2019: Juan Carlos Camelo Vargas (Universidad de La Sabana). Adjunto informe para incluir en la página en otro correo.  

·  2020: Juliet Rodríguez (Fundación Universitaria del Área Andina).

Consulte aquí el Informe de Gestión 2019

documentos

Las universidades afiliadas actualmente son:

  • Universidad El Bosque
  • Universidad Autónoma Latinoamericana - UNAULA
  • Universidad Santo Tomás 
  • Universidad Piloto de Colombia
  • Universidad de Ibagué
  • Universidad Católica de Colombia 
  • Universidad de Santander 
  • Universidad Minuto de Dios - Sede Santander
  • Universidad CES
  • Fundación Universitaria Maria Cano
  • Universidad del Rosario
  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC 
  • Universidad del Área Andina
  • Universidad de Monserrate
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga- Sede Bogotá
  • Universidad ICESI
  • Universidad del Magdalena
  • Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
  • Fundación Universitaria Colombo - Germana
  • Universidad de La Sabana
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad Católica de Oriente 
  • Universidad Pontifica Bolivariana
  • Universidad Gran Colombia
  • Fundación Universitaria Unihorizonte
  • UNICIENCIA
  • UNIMINUTO NACIONAL
  • UNIMINUTO Sede Antioquia
Informe documento: “La responsabilidad social universitaria como factor estratégico para su gestión- documento guía del observatorio de responsabilidad social universitaria”
 
Este documento tiene como objetivo brindar una guía que explore el modelo de responsabilidad social universitaria del Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria de la Asociación Colombiana de Universidades (ORSU-ASCUN), así como ofrecer los indicadores de responsabilidad y sostenibilidad que guíe a las Instituciones de Educación Superior –IES- en la medición de su desempeño en este importante campo de la gestión.

Consulte aquí el documento

documentos














Coordinador del nodo: ​Nicolás Molina - Pontificia Universidad Bolivariana
X Encuentro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria – ORSU
 
Los días 11 y 12 de agosto de 2020 se llevó a cabo el X Encuentro de Responsabilidad Social Universitaria “La responsabilidad social universitaria como factor estratégico para el desarrollo sostenible e incluyente”, evento organizado por el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria ORSU, red activa de la Asociación Colombiana de Universidades, que está conformada por 27 universidades a nivel nacional.
 
En esta oportunidad y en atención a toda la problemática generada por el Covid-19, el evento se realizó completamente virtual, pero con la misma intensidad de las versiones anteriores. El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Oscar Domínguez González, Director Ejecutivo de ASCUN, quien resaltó la labor que se adelanta desde la Red ORSU e incitó a las IES a hablar de la universidad más allá de lo académico y desarrollar acciones universitarias a través de la virtualidad que permitan un desarrollo del entorno.
 
El evento contó con asistentes de diversas regiones de Colombia y de otros países como Argentina, Ecuador, Chile, Perú y México, en cada una de las jornadas se contó con más de 300 asistentes conectados al evento, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus preguntas a los panelistas.
 
Como conclusiones de encuentro cabe resaltar las siguientes:
 
1. Las universidades deben verse no como competencia sino como coequiperos en una sociedad cada día más exigente frente a los retos de la modernidad.
2. Es importante la interacción universidad – empresa – Estado y se deben promover las alianzas; la educación es el arma más poderosa para la transformación.
3. Se deben diseñar hábitats que dignifiquen a las personas
4. Los estudiantes son quienes proyectan el conocimiento
5. De deben crear ecosistemas de responsabilidad social
6. Se deben rehumanizar las relaciones humanas
7. Se deben buscar soluciones efectivas a los problemas de los territorios
8. Hay que darle un giro a la mentalidad para entrar en la era de cooperar y no competir
9. Consolidar una comunidad de aprendizaje porque permite analizar las probabilidades desde diferentes aspectos
10. El papel de las universidades frente a la sociedad está en un enfoque diferencial e incentivar las alianzas
11. Las empresas buscan dentro de los universitarios factores como: trabajo en equipo, innovación, imaginación, desarrollo, flexibilidad y capacidad adaptativa; los principios éticos que el sector productivo espera de los estudiantes son: valores, liderazgo, diversidad y ética y por último, el papel de las universidades para responder a las necesidades del mercado es la coherencia y articular el currículo con la práctica.
 
Con el desarrollo de este encuentro se buscaba tener un acercamiento a la realidad que se vive en el continente como consecuencia de las medidas que se han adoptado a raíz del SARS-COV-2 Covid-19 y cómo esto ha afectado a las universidades, a la sociedad y a los estudiantes. Por otra parte, se quería ver la relación que existe entre las diferentes acciones de las universidades frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.
 
Los diferentes panelistas abordaron las temáticas desde su perspectiva y desde la vivencia, de acuerdo con el rol que desempeñan en el núcleo al cual pertenecen, de tal forma que le permitieron a los participantes tener una visión más amplia de la realidad que se está afectando a la región y al mundo entero.
 
Además, en el panel de rectores se analizaron las diferentes estrategias que han tenido que implementar las universidades para reducir el impacto negativo sobre las instituciones, generado por las medidas adoptadas por el gobierno nacional y los gobiernos departamentales.
 
Entre tanto, en el panel de estudiantes, los panelistas presentaron las acciones que vienen desarrollando desde sus diferentes carreras como aporte para la sociedad y para brindarle unas mejores condiciones a las comunidades menos favorables.
 
Mientras que, en el panel de expertos internacionales los panelistas dieron a conocer cómo trabajan las universidades en torno a la responsabilidad social y cómo esto ha generado esto impactos positivos dentro de la sociedad.
 
Para cerrar, en el panel de organizaciones e instituciones se hizo el análisis de la importancia que tiene la triada Universidad – Empresa – Estado y cómo los jóvenes le aportan a las organizaciones desde su área del conocimiento y su mentalidad innovadora y fresca.
Si desea tener más información de ORSU, se puede comunicar a:

Observatorio de responsabilidad Social Universitaria:
orsu@ascun.org.co

Profesional de Redes ASCUN:
Daniela González
redes@ascun.org.co

ASCUN
Calle 93 No. 16-43
Tel. 57 (1) 623 15 80 Ext:219
Bogotá, Colombia
www.ascun.org.co

Encuéntrenos en nuestras redes sociales:

Asociación Colombiana de Universidades

Calle 93 No. 16 - 43 Bogotá, Colombia
PBX: +57 (1) 623 15 80
www.ascun.org.co
ascun@ascun.org.co